Home » Justicia

Oaxaca cuenta con una impartación de justicia fortalecida e innovadora: HAM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

 

 

Oaxaca, México.-   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud afirmó que gracias a la reforma judicial impulsada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los oaxaqueños tienen garantizado su derecho a un impartición de justicia fortalecida e innovadora.

 

 

Al presentar su informe de actividades por el período 2008-2009, ante el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el magistrado expuso  que “Oaxaca transita con ánimo innovador en el contexto nacional en diversos temas, no sólo en la implementación de los Juicios Orales por lograr un sistema judicial más fortalecido y cercano a la ciudadanía”.

 

 

“Logramos un cambio de fondo, cuya implementación no es cosa menor, que debió ser antes, mucho antes, para dar adecuada respuesta a los justos reclamos de la sociedad oaxaqueña en su demanda de una mejor impartición de justicia en materia penal”, reconoció Anuar Mafud.

 

 

 

El presidente del TSJO, Héctor Anuar Mafud en su informe de labores 2009

El presidente del TSJO, Héctor Anuar Mafud en su informe de labores 2009

El presidente del Poder Judicial hizo un reconocimiento al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al destacar que “comprendió la exigencia social, y con voluntad y decisión promovió el cambio con la iniciativa de ley que se transformó en el Código Procesal Penal del Estado”

 

 

 

 

También agradeció a los integrantes del Honorable Congreso del Estado, por su demostrado interés en legislar en la búsqueda de perfeccionar el andamiaje jurídico estatal con lo que “ Oaxaca transita con ánimo innovador en el contexto nacional”.

 

 

Detalló en ese sentido, la presidencia en el TSJO,  atendió 2 mil 827 audiencias; se incorporaron 121 jueces y juezas más que representa un 78 por ciento más de funcionarios judicial en los últimos cinco años.

 

 

Destacó que paralelamente,  se abrieron el Juzgado Primero de lo Familiar en Huajuapan de León, los juzgados Cuarto y Quinto de lo Familiar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Juzgado Segundo de lo Familiar de Salina Cruz, y el recientemente Juzgado Primero de lo Civil en Tlacolula de Matamoros, los cuales, ha sido instalados en inmuebles adecuados, dotados inmobiliario, moderno equipo de cómputo y personal calificado.

 

 

Indicó que a ello se agregan  los ocho nuevos juzgados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca referentes al Sistema Acusatorio Adversarial; así como el Juzgado de Justicia Especializada para Adolescentes con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez; dotados de la más adelantada tecnología de punta.

 

 

Anuar Mafud destacó que  tres años de la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en el sistema de justicia especializada para adolescentes, a dos años de la implementación de este sistema en la región del Istmo, y uno en la región Mixteca, nos satisface informar que el Sistema Acusatorio Adversarial, por sus resultados y la aceptación de la sociedad y abogados postulantes, ha convertido a Oaxaca en este tema, en vanguardia a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

Expuso que  los logros en la implementación de los Juicios Orales,   convirtieron a Oaxaca en un referente obligado para especialistas y Poderes Judiciales de otros estado, ya que los juzgados de Garantía fueron visitados a lo largo de estos tres años por servidores públicos de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

 

 

Sobre la mediación como instrumento de solución a conflictos, Anuar Mafud recordó que en 2005 se contaba con sólo Centro de Mediación ubicado en la capital del estado,  sin embargo, en la actualidad, se incrementó a 52  los Centros de Mediación Comunitarios, ubicados, la mayoría de ellos, en municipios pertenecientes a los pueblos indígenas.

 

 

Ello, dijo coloca al Poder Judicial oaxaqueño con más Centros de Mediación Judicial en el país, con una alta calidad profesional en la prestación del servicio.

 

 

 Subrayó que  en materia de mediación se iniciaron 4 mil 222 claves, de las cuales se han girado 4 mil 329 invitaciones.

 

 

Además  se tramitaron 1 mil 557 asuntos de carácter mercantil;  mil 071 de carácter civil; 772 en el ámbito familiar; 138  claves penales; 307 vecinales; y 377 susceptibles de transacción, con una inversión aproximada de 3 mil 469 horas de mediación, por lo que 7 mil 868 personas se han beneficiado de estos servicios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.