Home » Arte

Estrena Rigoberto Pérezcano su film “Norteado” en el Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 diciembre 2009
2 Comentarios


Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.-  El cineasta oaxaqueño, Rigoberto Pérezcano quiere que su film Norteado, galardonado recientemente en  importantes festivales internacionales, sea visto antes que nadie por sus paisanos en una función especial este doimngo 20 de diciembre.

 

 

La premier de este largometraje de ficción, esta enmarcada dentro de las actividades que cierran la celebración del centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

 

 

Entrada libre

Entrada libre

Por eso antes de que inicie su tour nacional, Norteado reestrena  también al centenario teatro como una espectacular sala de cine, remembrando esa época en la que niños y jóvenes esperaban los estrenos de las películas nacionales.

 

 

En las notas hechas por Pérezcano sobre su película señala que en

Norteando buscó narrar el conflicto de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos, desde una perspectiva en la que convivan tanto el drama que se vive al dejar la tierra y la gente que uno ama, como la esperanza, por el triunfo que implica cruzar los numerosos obstáculos que le deparan a cada uno de los hombres, mujeres o niños que deben cruzar el desierto, el río o las montañas para aventurarse en un mundo desconocido. 

 

 

Pérezcano, que es originario de la Villa de Zaachila, recrea en este film un vínculo de comunicación de los que se van, con los que se quedan; “anhelo hacer una película tan bella en imágenes como en las relaciones humanas, bajo un enfoque natural, íntimo y cercano. De tal manera que aunque Norteado es ficción, se narre de manera cercana al documental: la realidad sin artificios, ni llamaradas de drama que distraigan al espectador del conflicto real”.

 

 

Norteado se rodó de enero a abril del 2008 en la frontera que existe en Tijuana y Mexicali (Las ciudades más norteñas de Latinoamérica). En Tijuana convive la esquizofrenia entre el sur y el norte, que a partir de una estética exagerada -suspirante del norte, pero fabricada en el sur- sublima la manera en la que el último reducto latinoamericano diluye su hispanidad hasta convertirse en los Estados Unidos.

 

 

La gala cinematográfica se llevará acabo a las 18:00 horas con la asistencia del director que promete una charla con el público para contar el anecdotario de esta película que lo tiene colgado en los “cuernos de la luna” del cine internacional.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • xavier dijo:

    ya me confundieron, en la secretaria de cultura dice que el estreno es el domingo 20 de dic… y ustedes mencionan que es hoy 17…. ojala me puedan aclarar esa duda ,,,gracias

  • shinji dijo:

    La funcion será el domingo 20 de de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro Alcalá.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.