Home » Cultura

Participó Banda Filarmónica del CECAM en Posada Danzonera

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 diciembre 2009
13 Comentarios


Se vivió la noche de ayer la esencia de la tradicional Posada Danzonera de Miércoles de Danzón “Luis Santiago”.

Se vivió la noche de ayer la esencia de la tradicional Posada Danzonera de Miércoles de Danzón “Luis Santiago”.

Oaxaca. México

. Con la participación estelar de la Banda Filarmónica del CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe), coreografías de danzón, la visita del grupo Bello Veracruz, y la presencia del Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, la noche de ayer, Miércoles de Danzón “Luis Santiago” celebró su tradicional Posada Danzonera.

 

Como se hiciera en aquellos primeros festivales “Así se baila el danzón” de la década pasada, la Banda del CECAM engalanó y tuvo de pie a la comunidad danzonera de Oaxaca que se dio cita en la Alameda de León y no paró de bailar y aplaudir. Fueron tres horas en que danzoneros y turistas nacionales y extranjeros se deleitaron también con exhibiciones de la Academía Studio 83, grupo Real de Antequera, de jóvenes Bachilleres del COBAO, del Plantel 04 “El Tule” y la voz inigualable de la cantante oaxaqueña Martha Vasconcelos, interpretando danzones cantados.

 

 

 

El Secretario de Cultura entregó reconocimientos a cada uno de los participantes especiales y agradeció su apoyo para que el danzón siga en la preferencia del público. Agradeció de igual forma a Lizette y Alejandra Santiago por continuar con la promoción de este ritmo que Luis Santiago inició en la década de los noventa en el Estado de Oaxaca, “sabemos que gracias a su trabajo y perseverancia Miércoles de Danzón sigue llevándose a cabo ininterrumpidamente” expresó frente a la comunidad danzonera que esperaba para compartir sus obsequios.

 

De la misma forma, representantes del grupo “Bello Veracruz”, quienes vinieron exclusivamente desde el puerto para convivir en esta fecha especial, entregaron al secretario de cultura, a las hermanas Santiago y a Don José Gómez Velásquez, un reconocimiento por el impulso a este género musical. “Vivimos en una ciudad danzonera por excelencia y hasta allá nos llegan las noticias de lo que se está haciendo por el danzón en Oaxaca, en los Miércoles de Danzón, en el Festival Nacional y con las presentaciones en diversos lugares, por eso traemos este reconocimiento” explicó Ma. Emilia Pérez Ayala, directora del grupo más importante de danzón en ese puerto Jarocho.

 

Por su parte, el actual director del CECAM, Damián Martínez Gómez, comentó: “Venimos con mucho gusto y agradecemos la invitación de este programa, y claro que estaremos tocando danzón las veces que nos inviten. A veces recibimos más invitaciones de otros Estados, por eso para nosotros es un placer podernos presentar en Oaxaca”.

 

En el evento se obsequiaron playeras y paliacates con la inscripción del noveno aniversario de Miércoles de Danzón “Luis Santiago”, que también se celebró la noche de ayer con la tradicional partida de pastel. Danzoneros compartieron ponche, atole, café, tamales, dulces, mezcal, sándwiches, y diversos antojitos oaxaqueños que llevaron para convivir en esta ya tradicional posada.

 

“Estoy contenta porque después de un inicio difícil, hoy podemos decir que los danzoneros con su baile llevan un mensaje de paz y hermandad, porque en la convivencia de hoy y el festejo de estos nueve años, sabemos que hay danzón para muchos años más” expresó Lizette Santiago mientras la Banda Filarmónica del CECAM se despedía con los tradicionales “Sones y Jarabes Mixes” y se observaba una Alameda de León desbordada por la alegría y convivencia entre los danzoneros oaxaqueños.

 

Más de la Banda Filarmónica del CECAM

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe es una institución indígena de educación y formación musical que funciona desde 1979 en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

 

En el CECAM, se desarrollan capacidades y habilidades de niños, jóvenes y adultos, principalmente en área de ejecución musical, así como dirección y composición, ligadas a la estructura formal en los niveles de educación básica, media básica y media superior.

 

La Banda Filarmónica del CECAM, es la que representa a la institución en foros como: festividades patronales, audiciones, encuentros y conciertos. Sus participaciones están encaminadas al desarrollo, fortalecimiento y difusión de nuestra cultura, así como a la interacción con diversos espacios de música regional, nacional e internacional.

 

En sus treinta años de trayectoria, la Banda Filarmónica del CECAM ha estado integrada por niños, jóvenes y adultos que proceden de as diferentes regiones del Estado de Oaxaca e incluso de otros Estados del país.

 

Ha participado en los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Monterrey, Estado de México y Distrito Federal. En escenarios como: Palacio Nacional de Bellas Artes, Festival Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Foro Mundial de las Culturas, por mencionar algunos.

 

Fuera del país, ha participado en Nueva York, Cleveland, Ohio y recientemente en Basilea, Suiza. Ha sido merecedora del premio Artes y Tradiciones Populares, y más de un integrante ha sido acreedor al premio nacional de la juventud.

 

Está integrada por alumnos destacados en la ejecución instrumental, niños y jóvenes chatinos, chinantecos, chontales, mixes, mixtecos, triquis y zapotecos, cuyas edades varían entre los 11 y 24 años.

 

Actualmente se encuentra promocionando su más reciente producción discográfica titulada “Sones de Tierra y Nube Vol. II”, cuya presentación oficial se realizó el pasado mes de junio en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario del Universidad Nacional Autónoma de México.

13 Comentarios »

  • MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    Al pueblo de Copala.
    A los medios de comunicación
    Al pueblo mexicano.
    A los jóvenes estudiantes, profesionistas, jornaleros, artesanos, campesinos triquis de México, Estados Unidos de America y otros paises.
    A la policia comunitaria del Estado de Guerrero.
    A las comunidades indígenas del mundo entero.
    Al Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN)

    El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) con el apoyo politico y económico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno de Ulises Ruiz, están buscando toda forma y métodos para desaparecer y desacreditar al Municipio Autónomo de San Juan Copala. El video (fotos) de suspuestos paramilitares triquis fue creado por el MULT y UBISORT con la foto de la Policía Comunitaria del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Desde la creación del dicho municipio autónomo se hizo del conocimiento de todos los medios de comunicación y de los mismos triquis de Copala la creación de la Policia Comunitaria en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, la cual tiene el objeto de vigilar, proteger y brindar la seguridad a todos los habitantes triquis de la misma comunidad y de las comunidades pertenecientes al Municipio Autónomo de San Juan Copala de las balas asesinas, sicarios y paramilitares de MULT.

    No caigan en las mentiras y en el juego del MULT y UBISORT.

    Cabe señalar que el MULT y UBISORT es el mismo. Antonio Cruz García (UBISORT) y su tío Juan Domingo Perez Castillo (MULT)son los encargados de desaparecer y desacreditar al Municipio Autónomo de San Juan Copala por la cantidad de $200 000 000.00 (Doscientos millones de pesos)para cada uno de ellos.

    Atentamente

    Municipio Autonomo de San Juan Copala

    C. José Ramirez Flores
    Presidente Autónomo de San Juan Copala

    Profr. Macario García Merino
    Secretario

    C. Severo Sánchez González
    Alcalde

  • MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    NOTICIA DE ULTIMA HORA A TODA LA COMUNIDAD TRIQUI DE SAN JUAN COPALA

    A TODA LA COMUNIDAD TRIQUI QUE SIMPATIZA CON EL MUNICIPIO AUTONOMO
    A TODOS LOS JOVES ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS
    A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    A TODOS LOS TRIQUIS QUE RADICA EN LA UNION AMERICANA Y AL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA

    San Juan Copala Oaxaca todos los habitantes de este Municipio estamos secuestrado,amenazdos,intimiddados, por Antonio Cruz García “pájaro” y por paramilitares de la UBISORT de la Sabana Copala, Unión de los Ángeles, diamante Copala, yutazani. Con la alianza con los paramilitares de Movimiento de Unificación y la lucha Triqui por ordenes del Tío de “Toño pájaro” Juan Domingo Pérez Castillo, el máximo dirigente del MULT.

    La esposa de Toño pájaro Benita Cruz es la mera mandona de san Juan Copala, acompañado de sus hijos fuertemente Armados, Antonio Cruz Merino, Jeremia Cruz Merino,Elias Cruz Merino, Ana Belen Cruz Merino, Doris mar cruz Merino y de los paramilitares de MULT-UBISORT, andan visitando casa por casa para intimidar y amenazar a todo los habitantes que no simpatizamos con la UBISORT, al visitar nuestras casas no obligan y nos amenazan para que unamos a la fila de la UBISORT, los que negamos de unir a esta organización , nos fueron prendiendo Fuego nuestras humildes casas, robando bienes muebles, Robando Ganado porcino, chivos, gallinas , borregos, Becerros, convirtiéndose la familia de pájaro los meros bandidos y cabecillas de san Juan Copala.
    Hasta el día de hoy 19 de diciembre los paramilitares de la UBISORT ya llevan varias casas quemadas y destruidas, que es muy difícil especificar un numero, ya que nosotros estamos secuestrados en nuestra propia casa, nadie sale en la calle, porque los paramilitares de la UBISORT _MULT por ordenes de Antonio Cruz García nos están amenazando diciendo que si alguien sale fuera de sus u casas los mataría porque no quieren que nadie vaya a decir de los que esta pasando en esta comunidad.

    PEDIMOS A NUESTRO JOVENES QUE PUBLIQUEN LA VERDAD DE LO QUE HACE ANTONIO CRUZ GARCIA “pajaro” y sus hijos EN NUESTRA COMUNIDAD

  • MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    NO QUEREMOS A LA UBISORT LIGADOS AL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN SAN JUA COPALA. CREADOS POR LOS GRANDES CACIQUES PRISTAS DE COPALA Y SABANA COPALA EN 1994.

    Ya basta de tanta manipulación al pueblo de Copala.

    El único Triqui que tiene la capacidad moral, intelectual para representar a los triquis desde el punto de vista de los jóvenes, mujeres, ancianos, profesionistas triquis de la comunidad de san Juan Copala es el profesor Macario Garcia merino, tiene la capacidad de encabezar a los triquis, este profesor tiene la categoría de un luchador social que Rufino Juárez y sus camarillas, porque estos de la ubisort ya se acostumbraron de ser unos vividores.

    Desde que se creó la ubisort en 1994, no ha habido avance ni desarrollos de las comunidades triquis. Al contrario hay mas división, violencia, asesinato, secuestro, conflictos entre las comunidades triquis. Ellos se matan porque no ha despertado de la realidad de lo que hace los grandes mafias de delincuentes rateros de la UBISORT= unidad de bueyes intolerantes suciedades odiosos de la región Triqui=ubisort , ni los que representa actualmente al MULT.

    invito a todos los jóvenes de san Juan Copala y los estudiantes que nacieron en cópala que radican en diferentes estados de la republica , para hacer un solo frente y apoyar a profesor Macario García Merino. porque los de la ubisort quieren tener sometido y engañados a la comunidad de san Juan Copala y seguir comprando terrenos, comprando carros y construyendo casas, con el recurso que destina el gobierno a san Juan Copala que es el ramo 28 y 33 que hasta ahorita es acaparado por la ubisort y el MULT

    La autonomía es la única salida para el desarrollo de nuestro pueblo. Porque crear organizaciones es enriquecerse atraves de la ignorancia del pueblo. Crear organizaciones es pelear como los perros por un hueso del gobierno.

    ! Que víva la autonomía!
    !Que víva el profesor Macario García merino !

  • MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    SURGIMIENTO DE LA UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGIÓN TRIQUI (UBISORT ) EN 1994, LIGADO AL PARTIDO REVOLUCIONARIO INTSTITICIONAL (PRI)

    Esta organización de la UBISORT surgió Por el interés Económico – político, por el Gobernador del Estado de Oaxaca llamado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI ), en la administración de este en 1992 a 1998
    La sigla de la UBISORT fue establecida y asesorada por un Licenciado Mixteco de nombre desconocido copiada de la Lema “ BIENESTAR PARA TU FAMILIA” de Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.

    LA UBISORT FUE FUNDADO EN LA COMUNIDAD DE LA SABANA COPALA EL MES DE ENERO 1994, POR LAS SIGUIENTES PERSONAS.

    1.- Profesor “Filemón Martínez López” originario de la comunidad de Sabana Copala, estimado por los habitantes como líder Nato y Carismático y también por los habitante de la Comunidad de San Juan Copala y otras comunidades, con la excepción de las que pertenecen al MULT.

    2.-Profesor Basilio Martínez López, de la Comunidad de la Sabana Copala, hermano de Filemón Martínez, que no adquirió las mismas carismas de las Comunidades Triquis a comparación de su hermano.

    3.-Antonio cruz García, alias el “pájaro” originario de “Loma Verde”, que es un pueblito de 3 familias, colindante a la Comunidad de Guadalupe Tilapa Copala. Abandonó su lugar de origen para quedarse a vivir en san Juan Copala con su esposa, convirtiéndose el principal cacique acaparador del poder antes y después de la creación de la UBISORT. Actualmente sigue engañando, dividiendo ,prometiendo grandes obras, escuelas, recursos, Caminos a los lideres nato de otras comunidades Triquis, para poder imponer a su propia autoridad (títere) porque se acostumbro de ser un vividor de los recursos de los ramos 28 y 33 y recursos de los programas sociales destinado a Municipio autónomo de san Juan Copala.

    4.-Por el forastero Licenciado Raúl Marcial Pérez asesor jurídico y fundador de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT)
    Actualmente, esta organización de la UBISORT es de carácter paramilitar, de carácter de exterminio de la Raza Triqui. Esta organización tienen a sus propios sicarios y grupos de paramilitares, quienes se encargan de cometer asesinatos en el Municipio Autónomo de San Juan Copala mediante la autorización o encargo de sus principales dirigentes o lideres.

    ACTUALMENTE LA UBISORT ES UN GRUPO DE PARAMILITAR Y SICARIOS

    Su forma de operar y asesinar es mediante traición o emboscadas, acechando desde en los cerros a simpatizante de Municipio Autónomo y a las comundades que simpatiza a Municipio Autonomo, estos actos puede ser llevado en cualquier lugar, en la escuela, plaza pública, paraje, en carreteras, en fiestas tradicionalesn en eventos pòliticos de la autoridad autónoma, que se celebre por la comunidad de Municipio Autónomo o en cualquier otra parte donde se encuentren sus víctimas o las Autoridades de Municipio Autónomo.

    Las emboscadas que han efectuado los de la UBISORT ha perdido la vida de persona inocentes como son bebés, niños, jóvenes, Estudiantes, profesionistas, mujeres embarazadas, personas de tercera edad, es decir, cualquier persona puede perder la vida en una emboscada, en un acechamiento desde en los cerros que rodea a Municipio Autónomo y no existe justicia para los familiares de la víctima, este es el caso de pasado 28 de noviembre de 2009 de una ALIANZA ENTRE Movimiento de la Unificación y la Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de bienestar social de la Región Triqui (Ubisort) en donde dispararon de una manera cobarde desquiciado en contra del albergue escolar de la Escuela “Primaria Renovación Bilingüe” en donde varios balazos proveniode de los cerros quitara la vida del un menor de 9 años de Edad del nombre ELIAS FERNANDEZ DE JESUS el Único Hijo Varón de Benito Fernández y Francisca de Jesús integrante de Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquí en san Juan Copala la vida no Vale nada para estos grupos de paramilitares disparan como loco en contra de la comunidad de San Juan Copala sin importar si hay niños. Jóvenes, Mujeres, ancianos.
    Además, si un sicario o grupos de paramilitares de estas Organizaciones sanguinarios crueles llega a caer en la cárcel, los de la UBISORT hacen sus marchas y plantones hacia las dependencias del Gobierno , a los pocos días el Sicario o grupos de paramilitares, es liberado por los representantes o lideres de UBISORT, aunque existan pruebas suficientes en su contra, esto sucede porque están ligados al Gobierno del Estado como es el caso de la UBISORT.

    UBICACIÓN DE BASES DE PARAMILITARES DE LA UBISORT

    También el grupos de paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT ) tiene dos bases de paramilitar Financiado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Del Estado de Oaxaca.
    1.-La primera Base de paramilitar se ubica en la Comunidad de la Sabana Copala que es financiado directamente por el líder de este grupo rebelde de la UBISORT , Ramiro Domínguez García con dinero de los Ramos 28,33 acaparado por estas dos organizaciones sanguinarios y el dinero de las programas sociales destinado a las comunidades Triquis.
    2.-La segunda base de paramilitar se ubica en la Comunidad de Unión de los Ángeles Copala , financiado por dinero de pueblo por estos autonombrado según representante o lideres triquis encabezado por Antonio Cruz García “el pájaro” y sus 3 Hijos el junior Antonio Cruz, Jeremías Cruz, Elías Cruz y de los hermanos maleantes ansiosas del Poder económico Rufino Juárez Hernández, Anastasio Juárez Hernández, igualmente armados con ametralladoras, Cuernos de Chivos y R-15 , para ellos es fácil de comprar armas del alto Poder.

    OBJETIVOS DE ESTA ORGANIZACIÓN DE PARAMILITARES

    Esta Organización de paramilitar de la UBISORT tienen como objetivos asesinar al presidente Autónomo José Ramírez Flores y al Secretario de Municipio Macario García Merino y todos los colaboradores que simpatiza con dicho Municipio Autónomo.

    como es la costumbre de estas organizaciones de paramilitares someter a través de amenazas, engaños , promesas llenas de hipocresía y simulaciones a los líderes naturales de las comunidades Triquis, aparentando que luchan por las comunidades abusando de la ignorancia de estos líderes naturales y sobornando con unas limosnas de los ramos respectivos y los dineros de los programas sociales a estos líderes naturales.

  • MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    PEDIMOS A CHARLATÁN AUTONOMBRADO AGENTE MUNICIPAL DE SAN JUAN COPALA ANASTASIO JUÁREZ HERNÁNDEZ MILITANTE DE LA UBISORT QUE ABANDONE LA COMUNIDAD

    Los Jóvenes, mujeres, ancianos y estudiantes de san Juan Copala pedimos a charlatán autonombrado Agente Municipal de san Juan Copala Anastasio Juárez Hernández que abandone la Comunidad de forma inmediata y que dejen en paz a los habitantes que vivimos en dicha comunidad, ya que Anastasio no es originario de esta comunidad ni es habitante de dicha Comunidad es decir es un fuereño impostor que busca interés personales como su hermano.

    No queremos que nos represente ante las dependencias correspondiente, ni ante el gobierno, porque es un pistolero con antecedente oscuro, violador de Niñas, mujeres, golpeador de Niños, es un racista que discrimina a sus propios paisanos Triquis diciendo “que somos unos mugrosos” lo que dijo esta persona hace un año ofendió a toda los jóvenes Triquis.

    Si quiere mandar y ordenar que se regrese a su Comunidad de YUTASANI, esta persona no tiene personalidad Moral, social, Cultural, jurídica, carece de Ética para luchar por nuestro pueblo, es indicar sus padres lo estructuraron su personalidad de una manera salvaje enseñando como matar, violar, secuestrar , el no tiene estudio escolar, no sabe hablar bien antes las autoridades y servidores públicos, el no conduce con Tolerancia, al contrario busca violencia con su grupo de paramilitares de la UBISORT, es intolerante, intimida a las comunidades para que lo respalden.
    Anastasio Es una persona ignorante, mediocre, no sabe defender al pueblo, únicamente sabe negociar con el Gobierno en lo oscurito, a igual que su Hermano un fracasado pseudo Licenciado en Derecho, que busco el camino más fácil para enriquecerse, abusando de la ignorancia de los lideres Naturales.

    Lo que es Antonio Cruz García, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Ramiro Domínguez de la Sabana a igual que los del MULT son mediocres ignorantes, no saben hablar frente a los servidores públicos menos ante las autoridades competente de cualquier índole, esto lo comprobé varias veces con estos según lideres y representante de dichas organizaciones en la Ciudad de Oaxaca, Ellos buscan amistades con el gobierno del Estado de Oaxaca. Aunque desmientan la verdad, estas organización de paramilitares, abusan la ignorancia de los lideres natos de los Barrios, prometiendo infinidades de obras sociales, ofendiendo a los lideres nato con una limosna para poder tener mas seguidores intimando, amenazando si no lo hace.

    MUT-PUP ellos besan la mano de Ulises Ruiz para mantener el Registro de su mini partido de Unidad Popular , usan este partido como Cuna de Dinero para comprar armas de usos Exclusivos del Ejercito y otras del Alto poder simulando que ellos luchan por el pueblo.

    El gobierno tiene la obligación de apoyar a las comunidades originarios así dice la Constitución. Un luchador social con capacidad Moral, social, cultural , Ética, jurídica, desafía al Gobierno y busca la autonomía de san Juan Copala, sin fundar organizaciones para el beneficios de unos cuantos y de los fuereños, como es el Forastero Heriberto pazo Ortiz.
    La verdad no se que hace esta persona dentro de las organizaciones Triquis provocando conflictos y asesinatos entre las comunidades.
    —————————————————————–

    Defender la autonomía de san Juan Copala es defender al pueblo Triqui y a su libre autodeterminación, progreso, paz y desarrollo.

    Defender al MULT-PUP y UBISORT, es defender al Gobierno, partidos políticos, a municipios Mestizos de Juxtlahuaca y Putla, Caciques, paramilitares, asesinos, sicarios, fuereños y manipuladores de los Triquis.

    Por eso los jóvenes Triquis estamos a favor del MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

    USTEDES NO REUNEN ESTAS CUALIDADES, CAPACIDADES Y QUIEREN SEGUIR CHINGANDO AL PUEBLO TRIQUI, PERO YA BASTA ES HORA DE LOS JOVENES

  • MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    PALABRAS DE JOSE MURAT CASAB, A EL FUEREÑO DEL MULT EN UNA CIUDAD DE QAXACA

    HERIBERTO PAZOS ORTIZ:

    “No pudiste ser como yo, ahora soy gobernador,porque desde que estudiábamos eras un HUEVON, ahora solamente te queda buscar gentes TRIQUIS para que los MANIPULES y vengas a gritarme como VIEJA y a chingarme para hecerte más MILLONARIO,te interesa más tu bolsillo que ayudar al pueblo”.

    JOSE MURAT CASAB
    Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, 1998-2004

  • TENEMOS QUE APOYAR LOS SUEÑOS DE NUESTROS ANTEPASADOS dijo:

    Los estudiantes y profesionistas triquis de San Juan Copala apoyamos la autonomía porque pensamos que era lo que querían nuestros antepasados, ellos nunca se dejaron manipular por personas mestizas, tenían el espiritu rebelde y libre como nosotros los jóvenes, ellos siempre buscaron su libertad por eso hicieron multiples guerrillas en contra de los españoles en la epoca colonial y en contra de los mestizos de Juxtlahuaca y Putla. Por eso participaron en la Guerra de Independencia y en la Revolución Mexicana porque se identificaban con este tipo de lucha y libertad.

    Ser autónomo es no dejar que los partidos politicos entren a nuestro territorio para imponernos su ideologia y hacernos pelear en vano, ser autonomo es regirnos con lo establecido en el artí**** 2 Constituciuonal, El Conevenio 169 de la OIT y la Declaraciòn Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    Ser autónomo es defender nuestras tierrras comunales de los invasores de Juxtlahuaca y Putla y hacernos respetar como Nación triqui que somos, ser autonomo es defender nuestros recursos naturales, nuestro territorio, nuestra lengua, nuestro vestido, nuestra cultura y reinvidicarnos como indígenas.

    Ser autónomo no es pagar predial ni porque son nuestros recursos naturales y el de nuestros antepasados, además estamos en nuestro territorio, nadie debe imponernos nada, nosotros estabamos antes de que llegaran los españoles por lo tanto la tierra y el agua es de nosotros, nuestros padres y antepasados nunca pagaron el predial ni agua.

    Ser autónomo no es automantenernos, los distritos de Juxtlahuaca y Putla nos debe de dar los recursos que nos corresponden, por eso pagamos impuestos cuando compramos cosas, en cada producto que compramos nos cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ese es el impuesto que pagamos, de una u otra forma contribuimos con el gobierno, por lo tanto tiene el derecho y la obligación de apoyarnos.

    La autonomía es un tema que está de moda y en boca de todas las naciones indigenas, en Bolivia los indigenas son autonomos, en Chiapas tambien. No sé por que algunos triquis dicen barbaridades y defienden siempre al gobierno y a las ideas europeas, debemos de defender los ideales de nuestros antepasados, los triquis siempre fueron autónomos y libres antes de que llegaran los españoles a nuestra región.

    Por eso, invito a los triquis, que reflexionen más sus comentarios, es cierto que tenemos el derecho de libertad de expresión pero debemos de defender nuestras posturas y no las ideas erroneas que nos inculcaron nuestros lideres o representantes. Los jovenes debemos ser mas criticos y reflexivos en nuestras posturas y no dejarnos de llevar por nuestro falso instinto o erroneo punto de vista de ver la autonomia.

  • anonimo dijo:

    quisiera hablar tan bien el UBISORT asi como de mi pueblo que es copala yo solo dire lo que he vivido:
    los lideres recientes de la UBISORT: que son los que ya todos lo sabemos que dia a dia, su nombre se repite dentro de esta maquinita,
    nunca he visto que el haya aportado algo, y menos de su bolsillo,
    …….
    hace unos años anteriormente el pueblo de copala estaba tan ligados con el ubisort, nen todos esos años que estuvo manejado por esa oraganizacion sin que la gente se diera cuenta, los lideres todos sin ecepcion, todo el dinero se les iva para la bolsa,..
    con el tiempo la gente se fue dando cuenta, y la verdad uno de ellos claramente l dire el “pajarito” queria disimular con unos años en el norte, pero no se puede por que nadien va al norte y regresa con mucho dinero,
    y el otro que esta apenas el famoso Rufino Juarez, pues de el que ni se diga, es uno que se quiere pasar de listo, pero lastima que no lo puede hacer, porque en el cerebro , bueno no se si es que tiene, que parece que lo tiene llena de pura… no se que. pues ese…
    No llevaba ni un año de lider y ya se compro una casota…
    quien sabe que tan grande pero se la compro …pues la gente no es tanpendeja para no darse cuenta…………
    es lo que he estado viviendo en copala, y tambien estuve cuando el pueblo se hizo autonomo eso si estuvo cabron, se podria deir que el presidente Jose Ramirez tuvo los huevos suficientes para hacerlo, y pues en mi punto de vista, creo que a los lideres de la organizacion es de lo unico que no estan de acuerdo, que a la vez al ser solo un problema, para ellos es tan grande por que an el bolsillo ya casi nada les va a entrar….
    pues saludos a todos los compas de copala y espero que reaccionen bueno los pistoleros de antonio cruz para que ya no sigan siendo utilizads como perro y tomen el camino correcto de la autonomia y hacer libre de sus vidas…..

  • PUFY dijo:

    Ser autónomo es no dejar que los partidos politicos entren a nuestro territorio para imponernos su ideologia y hacernos pelear en vano, ser autonomo es regirnos con lo establecido en el artí**** 2 Constituciuonal, El Conevenio 169 de la OIT y la Declaraciòn Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    Ser autónomo es defender nuestras tierrras comunales de los invasores de Juxtlahuaca y Putla y hacernos respetar como Nación triqui que somos, ser autonomo es defender nuestros recursos naturales, nuestro territorio, nuestra lengua, nuestro vestido, nuestra cultura y reinvidicarnos como indígenas.

    Ser autónomo no es pagar predial ni porque son nuestros recursos naturales y el de nuestros antepasados, además estamos en nuestro territorio, nadie debe imponernos nada, nosotros estabamos antes de que llegaran los españoles por lo tanto la tierra y el agua es de nosotros, nuestros padres y antepasados nunca pagaron el predial ni agua.

  • TINUJEI dijo:

    RECIBAN TODOS Y TODAS, NUESTRO SALUDO.

    AGRADECEMOS A LOS HERMANOS Y HERMANAS TRIQUIS QUE HOY DEFIENDEN AL MUNICIPIO AUTÓNOMO.

    TODOS QUEREMOS UN CAMBIO PARA LA REGIÓN TRIQUI, ESPECIALMENTE LOS QUE FUIMOS PARIDOS EN ESA HERMOSA REGIÓN. EL MUNICIPIO AUTÓNMO HA SIDO LA LUZ, EL CAMINO A SEGUIR PARA LOGRAR, EL TAN ANHELADO CAMBIO QUE QUEREMOS LOS TRIQUIS.
    NUESTRA PALABRA ES, AHORA UN LLAMADO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA REGIÓN PARA NO DEJARSE INTIMIDAR POR GENTE DE PÁJARO Y MULT, ES MOMENTO DE UNIR ESFUERZO PARA DERROCAR A LOS TÍTERES DEL GOBIERNO, GENTE AMBICIOSA.
    HOY NUESTRA PALABRA ES PARA SALUDAR AL “MUNICIPIO AUTÓNOMO” Y BRINDARLES APOYO TOTAL.
    YA BASTA DE TOLERAR GENTE COMO PÁJARO, QUE NO HACE OTRA COSA MÁS QUE DETENER EL CAMBIO QUE HACE TANTA FALTA EN LA REGIÓN TRIQUI.
    YA BASTA, DE QUE EL GOBIERNO INTERVENGA EN LAS DECISIONES DEL PUEBLO TRIQUI.

    YA BASTA DE MUERTES!!!

    YA BASTA DE INJUSTICIAS!!!

    YA BASTA DE OLVIDO!!!

    ESTE PRESENTE SE PARECE MUCHO AL PASADO. YA BASTA!!!

    Y, SI MIRAMOS CON ATENCIÓN TANTO PÁJARO COMO MULT, SON LOS MISMOS QUE ALGUNAS VEZ ESTUVIERON AL FRENTE DE LA REGIÓN TRIQUI Y NO HICIERON NADA PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO TRIQUI.

    APOYO TOTAL AL MUNICIPIO AUTÓNOMO.

    DESDE CADA SITIO DE LA REP. MEX. QUE HAYA UN TRIQUI.

    ESTUDIANTES TRIQUIS.

    MÉXICO, 19 DE DICIEMBRE DE 2009.

    P.D. SALUDOS A LOS REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO. APROVECHO PARA PEDIRLES A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS TRIQUIS, HUMILDEMENTE, RESPECTUOSAMENTE, QUE, EN NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES TRIQUIS PONGAN EN ALTO AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA REGIÓN TRIQUI.

  • TINU dijo:

    APOYO TOTAL AL MUNICIPIO AUTONOMO

  • LOBODELADERA dijo:

    MIREN IGNORANTES, SI DE ADEVERAS QUIEREN PAZ EN ZONA TRIQUI DEBERIAN DIALOGAR PONER EL EJEMPLO PARA TODOS LOS COMPANERO TRIQUIS Y NO ESTAR DANDO MAS BUELTAS DELO QUE YA ESTAN,PARECEN VIEJAS QUE NI SABEN LO QUE QUIEREN, ESTAN CHILLEN Y CHILLEN Y NADA DE NADA PARA SER UN DIRIGENTE DE LA ORGANISACION AY QUE TENER SUFICIENTES HUEVOS Y TENER LA CAPACIDADA DE RESOLBER LAS COSAS COMO DEBE SER, NO ESTAR HABLANDO MAMADAS NI PUBLICANDO MIERDA QUE SALEN DE SUS CASAS BOLAS DE PENDEJOS,AUTONOMOS ASI QUE PONGASEN DE ACUERDOS USTEDENS SABEN COMO COMENSARO Y AHORA AY QUE SABER ARREGLAR LAS COSASAS.

  • karina dijo:

    pues yo pieso que esta muy bien esta banda dansonera asi uno sabe lo que hay en otra ciudades

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.