Home » Cambio Climático

Calderón debe destinar presupuestos contra el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- En su discurso, en el marco de la Cumbre del Clima en Cophenague,  el presidente Felipe Calderón dijo que sí a la disminución de gases de efecto invernadero, pero sólo con ayuda económica externa y sin tomar acciones concretas frente al cambio climático a nivel nacional.

 

 

Para Greenpeace, señala un comunidado, es positivo que Calderón Hinojosa haya ratificado en esta Cumbre el compromiso de reducir las emisiones de México en 30 por ciento para 2020, sin embargo, se requiere presupuesto nacional para implementar las políticas que permitan alcanzar esta meta.

  

Combatir el cambio climático en México requiere de recursos y politicanas más que discursos

Combatir el cambio climático en México requiere de recursos y politicanas más que discursos

“Gran parte de las acciones de México para evitar la emisión de CO2 en los próximos 11 años deben ser financiadas con recursos propios y no depender de la ayuda externa”, explicó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

 

 

“Si México realmente quiere ser un líder en el combate al cambio climático, de aquí en adelante los gobiernos deben elaborar un política pública de cambio climático transexenal que fije un tope de emisiones a corto, mediano y largo plazo, complementado con la asignación del uno o dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir los costos iniciales de las acciones para mitigación y adaptación frente al cambio climático en las zonas más vulnerables de nuestro país”, agregó Arendar.

 

 

Greenpeace urgió a Felipe Calderón, acreedor al premio otorgado por la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE, por sus siglas en inglés), a aprovechar dicho nombramiento para tomar acciones concretas frente al cambio climático a nivel nacional.

 

“Ya que el objetivo de la organización GLOBE y de su galardón es apoyar el liderazgo político ambicioso en temas como cambio climático y seguridad energética, una gran muestra de este liderazgo ambicioso sería que Calderón iniciara una revolución energética, una revolución basada en energías limpias y sustentables en México, con el fin de cumplir con nuestros compromisos internacionales de reducción de emisiones a corto, mediano y largo plazo y corroborar dicho liderazgo. Ya ganó el premio, ahora tiene que merecerlo”, dijo Arendar.

 

Si Felipe Calderón quiere ser un líder en materia de cambio climático en México debe:

 

 

Fijar una meta de participación de renovables en la generación eléctrica de al menos 11 por ciento para 2012 (sin incluir grandes hidroeléctricas).

 

Aprobar una ley que prohíba la producción, importación y comercialización de focos incandescentes para antes de 2012.

Destinar entre 1 y 2 puntos del PIB para el tema de cambio climático.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.