Home » Cambio Climático

Decepciona Obama y potencias por negarse a salvar al planeta del cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- El discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático fue calificado de “frustrante” por la delegación de Brasil, mientras que el venezolano Hugo Chávez acusó a su par estadounidense de promover un documento “secreto” para el que anticipó su voto negativo.
“Toda la delegación brasileña, desde el presidente Lula a los tres ministros que lo acompañamos, quedó muy frustrada con Obama, que parecía que no tenía nada que ver con el calentamiento global”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, a la cadena Globonews, citada por la agencia ANSA.

 

Los presidente de países ricos junto con Obama dejaron pasar la oportunidad de salvar al planeta

Los presidente de países ricos junto con Obama dejaron pasar la oportunidad de salvar al planeta/Foto:AFP

Minc acusó a Obama de haberse “lavado las manos con aguas contaminadas y de poner una bonita cara en la COP 15 pero respirando aire impregnado de carbono”.
El gobierno de Brasil criticó el discurso de Obama por no haber expuesto metas de cortes en la emisión de gases de efecto invernadero, pero luego de la exposición el mandatario estadounidense emprendió una ronda de negociaciones para intentar salvar el documento final de la conferencia.
El ministro Minc acusó por otra parte al gobierno de Dinamarca de “falta de garra y de comando” en la coordinación de la COP 15 de Copenhague.
Chávez fustigó a su par norteamericano al señalar que “Obama quedará para la historia como una gran frustración para los estadounidenses que creyeron en él. Pero no importa, lo importante es que la mayoría de los pueblos del mundo se unan para luchar y conseguir el equilibrio de las sociedades”.
“Que no se le olvide a nadie que el capitalismo es el culpable y es el camino a la destrucción del planeta”, agregó el mandatario venezolano, citado por la agencia de noticias DPA.
En el último día de la cumbre, Chávez y su par de Bolivia, Evo Morales, denunciaron como portavoces de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que el “imperio” y sus aliados presentaron un documento a puerta cerrada en la cumbre que no era el que fue debatido por las delegaciones.
“El imperio llega a medianoche y en la oscuridad, a espaldas de la mayoría, pretende cocinar un documento. Jamás lo aceptaremos. Queremos dejar claro que todos los países somos iguales y tenemos el mismo nivel. No hay presidentes ni de primera ni de segunda”, dijo Chávez.
El protocolo de Kyoto “no puede ser declarado muerto” agregó el mandatario venezolano y aseguró que los países del ALBA impugnan “cualquier documento secreto que surgió de la nada como una `solución salvadora`”.
“No fue posible un acuerdo en Copenhague por falta de voluntad política de los países desarrollados… Copenhague no termina hoy, no queremos irnos con el amargo sabor de la frustración, sino con una esperanza para lograr el equilibrio” en la Tierra, señaló.
Chávez también se refirió al discurso de Obama en la cumbre, quien dijo que era hora de actuar y no hablar, indicando que debería respetar el acuerdo de Kyoto y no actuar a sus espaldas.

 

Decepción de ONG’S ante la indiferencia de países ricos

 

Organismos civiles evidenciaron con sus protestas la falta de compromiso de las naciones ricas para lograr un acuerdo mundial en la Cumbre del Clima en Cophenague

Organismos civiles evidenciaron con sus protestas la falta de compromiso de las naciones ricas para lograr un acuerdo mundial en la Cumbre del Clima en Cophenague

Las negociaciones que han tenido lugar en Copenhague no han llegado a satisfacer las demandas de la mayor parte de las organizaciones ecologistas. Las ONG presentes en la cumbre de Copenhague denuncian la falta de compromiso y ambición por alcanzar un acuerdo verdaderamente efectivo para reducir las emisiones de efecto invernadero por parte de los líderes mundiales.

 

El delegado de Ecologistas en Acción en Copenhague, Pablo Cotarelo, sostiene que la evolución del contenido de los borradores del acuerdo “ha ido a peor”.

 

“Las negociaciones han sido decepcionantes, han dejado de lado a la mayor parte de los países”, afirma Cotarelo, lo que, según él, significa “un acuerdo en falso que sólo servirá para lavar la cara de los países industrializados y quedar bien ante la opinión pública, pero que no conseguirá nada”, añade.

 

El líder de la Iniciativa Global de Cambio Climático de WWF, Kim Carstensen, denuncia que no se ha visto “el nivel necesario de ambición para conseguir un acuerdo legal, ni las cifras requeridas para la mitigación y la financiación”.

 

La ONG afirma que la UE ha debilitado su promesa de pasar de una reducción de emisiones del 20% al 30%, respecto a los niveles de 1990. Según el responsable político de la campaña de Clima de Greenpeace Internacional, Martin Kaiser, “la calderilla prometida como fondos iniciales no es suficiente para hacer frente a la lucha contra el cambio climático”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.