Home » Cambio Climático

Las nuevas enfermedades del milenio, vinculadas con el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- El 60 por ciento de las enfermedades humanas identificadas, se comparten entre animales y personas, debido a que este patógeno –relacionado con el cambio climático- puede cambiar de especie u objetivo, alertó Elena Ruth Guzmán Gómez, catedrática de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

El 60% de las nuevas enfermedades en humanos consecuencia del cambio climático

El 60% de las nuevas enfermedades en humanos consecuencia del cambio climático

Las nuevas enfermedades del milenio, explicó, están vinculadas al cambio climático por la modificación del hábitat que ha provocado que los patógenos se transmitan fácilmente de animales a seres humanos, y viceversa, lo que se conoce como zoonosis.

 

La cría intensiva de mamíferos, la alta densidad poblacional, así como el cambio de uso de suelo, la extensión de la frontera agrícola, así como la tala de árboles, pérdida de biodiversidad, contaminantes, invasión del hábitat, entre otros, son algunos factores que han influido en la patología referida.

 

En la actualidad, dijo, estamos rodeados de malestares infecciosos que podrían considerarse un “cemento natural”, que une a una criatura con otra, dentro de los ecosistemas.

 
El nexo causal que se comparte es un huésped reservorio, es decir, el patógeno se oculta en algunas especies, y reconstituye una estrategia de transmisión indirecta o supervivencia encubierta para sobrevivir.

 

Por ejemplo, la gripa aviar se transmite al individuo a través de aves; el SAR por el murciélago de herradura; el VIH por el mono; Ébola por el quiróptero, gorila y chimpancé, y la pulga y rata contagian la fiebre bubónica y la peste negra.

 

Varias especies de mosquitos ocasionan la fiebre amarilla; el ántrax se debe al ganado; la toxocariasis (reacciones inflamatorias) a través de perros y gatos; la viruela del simio por roedores africanos, y la tuberculosis bovina corresponde al ganado bovino o por comer contaminantes.

 

A su vez, la fiebre hemorrágica de Marburgo se produce por quirópteros; el Virus del Oeste del Nilo (VON) lo ocasiona un mosquito que afecta humanos, aves y equinos; los ratones de patas blancas y mamíferos pequeños transmiten la enfermedad de Lyme, y cerdos, aves y humanos las cepas de influenza.

 

Caninos, ratas, ardillas provocan rabia; el Síndrome Pulmonar Hantavirus (SPH) es ocasionado por ratas; Leptospirosis por caninos, roedores y seres humanos; se piensa que ciertas especies de murciélagos frugívoros son los huéspedes naturales de los virus Nipah y Hendra.

 

En la conferencia El derecho de la salud ante el cambio climático, en el auditorio Ius Semper, de la FD, Guzmán Gómez explicó que el contacto cercano entre dos especies representa la oportunidad para que un patógeno expanda sus horizontes.

 

La enfermedad puede ir de los humanos, a otras especies y viceversa; por ejemplo, el sarampión, polio, influenza, tuberculosis, entre otras, son amenazas para los primates porque el hombre resulta el transmisor.

 

También, mencionó que cuando una persona mata y come animales salvajes puede resultar afectada, como sucedió a una población entera de África, que murió al infectarse de Ébola por cazar y comer monos.

 

Por esta razón, explicó, no sólo se trata de cuidar la salud del ser humano y de la fauna silvestre, también se debe respetar y mantener el equilibrio de los ecosistemas del planeta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.