Home » Salud

Logros tangibles para garantizar derecho a la salud de los oaxaqueños: MVV

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Después de escuchar las observaciones y sobre todo los reconocimientos de los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias y partidos políticos al esfuerzo realizado en materia de salud en el estado, el titular del ramo, Martín Vásquez Villanueva, quien compareció ante la Comisión Permanente de Salud de la LX Legislatura, señaló que lo alcanzado hasta ahora es resultado de esfuerzos compartidos, entre sociedad y gobierno, tanto federal, estatal y municipal.

 

Los esfuerzos se palpan ahora en clínicas y hospitales, en medicinas y servicios en zonas marginadas donde todo esto era sólo una ficción,  un anhelo legítimo. Las cifras son: diez nuevos hospitales de la Comunidad en beneficio de poco más de 105 mil habitantes en localidades como Asunción Nochixtlán, Santiago Tamazola, San Jacinto Tlacotepec, Texmelucan-Teojomulco, Santo Domingo Tehuantepec y Santos Reyes Nopala.

 

Diputados reconocieron trabajo de Martín Vásquez Villanueva al frente de la Secretaria de Salud

Diputados reconocieron trabajo de Martín Vásquez Villanueva al frente de la Secretaria de Salud

Además, están en proceso de construcción 11 hospitales más que se ubicarán en los municipios de Santa María Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Huatulco, Río Grande Tututepec, San Pedro Huamelula,  San Agustín Loxicha y Villa Sola de Vega, entre otros lugares. La obra de mayor magnitud en operación es el Hospital de Alta Especialidad, con 60 camas, ubicado en Valles Centrales, el cual entre los servicios más importantes e innovadores que presta, figuran las cirugías de corazón a cielo abierto.

 

Asimismo, detalló los trabajos en el proyecto del Hospital de la Mujer, el Hospital General de 30 camas de la  villa de Etla, el nuevo hospital de Putla villa de Guerrero, la incorporación del servicio odontológico a unidades médicas, el fortalecimiento de las Unidades Móviles para el Desarrollo y las Caravanas de la Salud, el servicio de telemedicina, la atención del VIH-Sida y la próxima conclusión del Centro de Rehabilitación de Educación Especial y del nuevo edificio de la Cruz Roja.

 

El reto para el 2010, dijo, es redoblar esfuerzos, consolidar lo logrado y acelerar el ritmo, pues aunque en cinco años de gestión se ha construido más infraestructura hospitalaria que en toda la historia de Oaxaca, “no debemos caer en la autocomplacencia. Hemos dado pasos importantes, ahora hay que consolidar”. Agregó que se espera incorporar a 800 mil oaxaqueños más al Seguro Popular.

 

En sus intervenciones, los diputados de todas las fracciones parlamentarias y de partidos políticos, representados en el Congreso local, reconocieron estos avances pero también hicieron un llamado para que en el próximo año se intensifique el trabajo a favor de los oaxaqueños, sobre todo, de los que menos tienen y más necesitan como son los indígenas, las personas de la tercera edad, las mujeres y los niños de Oaxaca.

 

En la última comparecencia de la glosa del V Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, durante la ronda de cuestionamientos, el diputado Daniel Gurrión Matías, a nombre de su partido, el PRI, luego de reconocer que las estrategias adoptadas por el gobierno estatal en materia de salud han resuelto gran parte del rezago en ese rubro, beneficiando principalmente a comunidades de alta marginación, se pronunció por continuar y concluir satisfactoriamente en el 2010 cada uno de los proyectos trazados en este eje, al cual se le ha otorgado prioridad por parte de la actual administración.

 

Los diputados del PRD, José de Jesús Romero López, Félix Serrano Toledo y Felipe Reyes Álvarez, manifestaron su respeto al trabajo realizado, sin embargo, cuestionaron sobre cómo han impactado los índices de desarrollo social y humano la relación de la inversión en obras médicas y si existen metas para hacer que los logros en materia de servicios médicos, hasta ahora alcanzados, lleguen a todos los oaxaqueños. Romero López celebró que en este tema haya coincidencias.

 

Por parte del PAN, participaron los diputados Perla Woolrich Fernández y Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión Permanente de Salud. La primera mostró interés en conocer los planes referentes a la atención especializada a los niños quemados y a la creación del Hospital de Mujer y el segundo solicitó mayores apoyos para CONASIDA y mayor vigilancia en las dietas que tienen los niños a fin de contrarrestar la obesidad temprana.  

 

También participaron con sus puntos de vista y cuestionamientos sobre el Seguro Popular, la atención en zonas marginadas, los resultados en cuanto a programas destinados a contrarrestar la mortalidad materno infantil, entre otras acciones, los diputados Magdiel Hernández Caballero, del PUP; Gustavo Velásquez Lavariega, del PC; José Vásquez Morales, del PSD; Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT, y Cristóbal Carmona Morales, del PANAL.

 

En su mensaje, el funcionario público resaltó además que Oaxaca tiene en operación 723 unidades médicas de primer nivel de atención en comparación con las 601 del inicio de este gobierno, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento en el periodo, además de que entre 2005 y 2009 se registró un crecimiento en la disponibilidad de camas hospitalarias al pasar de 838 a mil 066 camas. Así  también, el indicador de camas por cada mil habitantes creció en 48.7 por ciento, al pasar de 0.39 a 0.58 para avanzar hacia el estándar internacional que es de una cama por cada mil habitantes.

 

Puntualizó que en la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salud como uno de los ejes de la política social, ha adquirido un papel preponderante para que vayamos cerrando las brechas de la desigualdad entre aquellas comunidades que están en una mejor condición social y aquellas que están más lejos de los indicadores de bienestar, por lo que se ha trabajado de manera enfática en las comunidades donde persisten los menores índices de desarrollo humano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.