Home » Salud

Oaxaca, a la vanguardia en infraestructura hospitalaria:MVV

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

Parte 1

Oaxaca, México.-  El Secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva,  afirmó que la brecha de la desigualdad en materia de salud, se ha reducido sustancialmente para garantizar el derecho a un bienestar tangible y eficaz de la salud de los oaxaqueños

 

 

A continuación la primera parte de la comparencia del titular del sector salud en la glosa del Quinto Informe de Gobierno 2009 en materia de infraestructura hospitalaria

 

 

Vivimos tiempos nuevos, donde los gobernantes y sus equipos de trabajo debemos dar cuenta cabal del estado que guardan nuestras respectivas áreas de responsabilidad pública.  Cumplir no basta, hay que exponer al escrutinio las tareas de gobierno. Resultados sí, transparencia también.  

Por eso, en este nuevo espíritu democrático de rendición de cuentas que anima a este gobierno, es momento oportuno y obligado de hacer una revisión de los avances en materia de salud a cinco años de distancia, cuando el señor Gobernador dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, con la finalidad de combatir de manera frontal la marginación y la pobreza de Oaxaca, para mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres, cuya exigencia se centraba en la atención de las necesidades más apremiantes, en el marco de una transformación profunda que abriera mayores posibilidades de acceso a los servicios de salud.

 

Hospital de Puerto Escondido

Hospital de Puerto Escondido

En la gestión del Lic. Ulises Ruiz Ortiz, la salud como uno de los ejes de la política social, ha adquirido un papel preponderante para que vayamos cerrando las brechas de la desigualdad entre aquellas comunidades que están en una mejor condición social y aquellas que están más lejos de los indicadores de bienestar.

 

Se ha trabajado de manera muy enfática en las comunidades donde persisten los menores índices de desarrollo humano, y donde las oportunidades para acceder a la atención médica eran muy limitadas en las diversas regiones del estado.

 

Oaxaca, de acuerdo a sus perfiles demográfico y epidemiológico, reclama que se fortalezca el desempeño institucional y la infraestructura en salud, para enfrentar los problemas asociados al rezago social y bajo desarrollo, como la mortalidad materna e infantil.

 

La realidad económica, social y cultural demanda también enfrentar problemas vinculados a los  nuevos estilos de vida como las enfermedades crónico-degenerativas, que se manifiestan en padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

 

Cuando hablamos de avances en la cobertura de servicios, es porque nos referimos al  desarrollo de una infraestructura en salud sin precedentes.

 

El señor Gobernador en su gestión, abrió la posibilidad, para muchas comunidades de que tengan por primera vez en su historia acceso a los servicios básicos de consulta externa y en otras más, de servicios de hospitalización, en las diferentes regiones de la geografía oaxaqueña. En ello, se ha conjugado el esfuerzo de gestión y aportación de autoridades municipales, así como de los gobiernos federal y estatal.

 

Mediante esta gran alianza, estamos llegando a muchas de las comunidades a pesar del problema que representa la dispersión poblacional, que por sí misma dificulta y encarece la prestación de los servicios, pero el Lic. Ulises Ruiz Ortiz, tiene la visión clara de llevar y prestar servicios en las comunidades más apartadas.

 

Oaxaca tiene en operación 723 unidades médicas de primer nivel de atención en comparación con las 601 del inicio de este gobierno; esto representa un crecimiento del 20 por ciento en el periodo.

 

Una de las preocupaciones del Gobernador es incorporar el servicio odontológico a más unidades; éste creció en un 62 por ciento en 5 años y se fortaleció con el Centro de Especialidades Odontológicas ubicado en San Bartolo Coyotepec.

 

Esta infraestructura se complementa con las acciones de las Unidades Móviles para el Desarrollo y las Caravanas de la Salud, estrategias compartidas con la Secretaría de Salud Federal con las que llegamos a localidades de menos de 100 habitantes.

 

En el contexto de la cobertura de servicios, la telemedicina se ha convertido en una herramienta tecnológica de trabajo  fundamental para  proporcionar servicios  médicos especializados de calidad a la población marginada con tecnología de punta, evitarle  costos innecesarios en su traslado y proporcionarle  atención médica de especialidad en corto tiempo de manera gratuita, así como capacitación al personal médico y realizar actividades de promoción y prevención de salud.

 

Mediante este programa se han equipado 15 Unidades Mó­viles, 12 Hospitales, coordinados por la Dirección de Telemedicina, la cual cuenta con médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Ciru­gía General, Medicina Interna y Pediatría que conjuntamente brindan la tele-consulta, las 24 horas del día en beneficio de 572 mil habitantes de 360 localidades de alta marginación en el estado. La demanda principal de estos servicios es para la atención materno infantil con más del 60 por ciento.

 

Durante el Gobierno del Lic. Ulises Ruiz Ortiz, la cobertura de servicios, ha trascendido de igual forma al ámbito hospitalario. La obra de mayor magnitud en operación es el Hospital de Alta Especialidad, con 60 camas, ubicado en Valles Centrales. El cual entre los servicios más importantes e innovadores que presta, figuran las cirugías de corazón a cielo abierto. En esta línea de especialidades se inscribe el nuevo Hospital de Salina Cruz, que con una inversión total de 139 mdp se amplió de 30 a 60 camas en este año, para constituirse en una unidad que encabeza la red de servicios del Istmo, donde participa también el Hospital de Ciudad Ixtepec con 30 camas, puesto en operación en 2006.

 

Entre las unidades hospitalarias de especialidad en proceso de construcción están el Hospital Regional de Tlaxiaco en la Mixteca y el Hospital Regional de Matías Romero en el Istmo, con una inversión total de 94 mdp a invertir en este año y que contarán con 30 camas cada uno, para beneficio de poco más de 100 mil habitantes.

 

Asimismo, se cuenta con la ampliación del Hospital de la Niñez donde se construirá un área para menores quemados con una inversión de 30 mdp.

 

De alto significado social por la deuda que se tenía con las mujeres de Oaxaca, es el Hospital de la Mujer, el cual vendrá a responder al gran problema que representa la mortalidad materna.

 

En ello, todos los niveles de gobierno y la sociedad somos corresponsables para enfrentarla. Esta unidad contará con 120 camas censables, en la cual se están invirtiendo en este año 100 millones de pesos.

 

También se encuentra en proceso el Hospital General de 30 camas de Villa de Etla, cuya inversión inicial  es de 38 millones 157 mil 242 pesos, para el presente año y que atenderá la demanda de servicios que actualmente tiene el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, beneficiando potencialmente a más de 60 mil habitantes. En fechas próximas se pondrá en funcionamiento el nuevo hospital de Putla Villa de Guerrero, el cual contará con 30 camas de hospitalización para beneficio de 59 mil habitantes.

 

Diez son los nuevos Hospitales de la Comunidad con 12 camas cada uno que desde 2005 y hasta 2009, están ya funcionando, en beneficio de poco más de 105 mil habitantes en las siguientes localidades y regiones: Asunción Nochixtlán y  Santiago Tamazola, en la Mixteca; San Jacinto Tlacotepec y Texmelucan-Teojomulco, en la Sierra Sur; Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Tapanatepec, en el Istmo; Loma Bonita y Valle Nacional en Papaloapan; Santos Reyes Nopala en la Costa y Nejapa de Madero en la Sierra Sur. En estas unidades, se proporcionan servicios principalmente de Gineco-obstetricia y cirugía general.

 

Además de este tipo de unidades, Oaxaca tiene 11 hospitales en proceso que se ubicarán en la región de la Cañada en los municipios de Santa María Chilchotla y Teotitlán de Flores Magón; en la Costa, Santa María Huatulco y Río Grande Tututepec; en el Istmo, en San Pedro Huamelula; en la Mixteca, se amplía el Hospital de la Comunidad de Chalcatongo; en Papaloapan, en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec y Acatlán de Pérez Figueroa; en la Sierra Sur, en los municipios de San Agustín Loxicha y Villa Sola de Vega. La inversión realizada en el presente año en ellos es de 102 millones de pesos.

 

La unidad médica innovadora en esta administración, es el hospital materno Infantil; de este tipo contamos con 5 para beneficiar por lo menos a 60 mil habitantes; en la región de la Costa, en San Pedro Mixtepec,  Villa Tututepec  de Melchor Ocampo, San Pedro Pochutla, y Santa Cruz Huatulco; en el Istmo inauguramos recientemente el de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Para abatir la mortalidad materna, se tienen en proceso de construcción 21 unidades que benefician a poco más de 200 mil habitantes, a saber:  en la región de la Costa en los municipios de Santiago Llano Grande, Candelaria Loxicha y Pinotepa de Don Luis; en el Istmo, en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Tehuantepec, San Mateo del Mar y Santiago Astata; en la Mixteca, en los municipios de Santiago Chazumba y Santiago Huajolotitlán; en Papaloapan, en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Lucas Ojitlán; en la Sierra Norte, en los  municipios de San Pablo Yaganiza y San Juan Cotzocón; en la Sierra Sur, San Sebastián Coatlán; y en Valles Centrales en los municipios de  San Francisco Telixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de Cabrera y Zimatlán de Alvarez. Todos ellos con una inversión para el presente año de 305 millones de pesos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.