Home » Educación

Participan docenteS en el Encuentro de Educadores Comunitarios

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Con la participación de docentes, directivos y autoridades educativas de las siete Escuelas Secundarias Comunitarias Indígenas de la entidad, inició el Primer Encuentro de Educadores Comunitarios, que tiene el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos para fortalecer este subsistema escolar y ampliar a otros niveles el modelo educativo, único a nivel nacional y latinoamericano.

 

Al inaugurar dicho encuentro, el jefe del Departamento de Educación y Seguimiento de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, Gregorio Hernández Cruz, destacó la importancia educativa de las Escuelas Secundarias Comunitarias Indígenas, las cuales se han multiplicado para apoyar a los grupos étnicos de la entidad.

 

Escuelas comunitariasDijo que ante el éxito que ha tenido este subsistema, se cuenta actualmente con un equipo educativo, conformado por profesores oaxaqueños, para iniciar en el próximo ciclo escolar un modelo de Educación Básica Comunitaria, el cual iniciará con un programa piloto para los grados 5º y 6º de Primaria y se aplicará en un plantel de las 24 jefaturas de educación indígena que se tienen en la entidad.

 

Explicó que este modelo se ha consolidado por los profesores oaxaqueños basados en los conocimientos de las propias comunidades con el fin de integrar la educación formal con el rescate de la cultura y lenguas de las localidades indígenas.

 

Además de ser único a nivel nacional y de Latinoamérica por lo que retomará las experiencias que han logrado las Secundarias Comunitarias Indígenas de la entidad, donde sus docentes se convertirán en formadores de los futuros educadores comunitarios que estarán al frente de este modelo educativo.

 

Por su parte, el asesor del subsistema de las Escuelas Secundarias Comunitarias Indígenas, Luis Madrigal Sinmancas, destacó la importancia de este encuentro, en el que intercambiarán experiencias sobre diversos temas pedagógicos, metodológicos y de integración con las autoridades, alumnos y padres de las comunidades donde se encuentran ubicados estos planteles.

 

Asimismo, el coordinador estatal de las Escuelas Secundarias Comunitarias Indígenas, Jesús Chávez Diego, señaló que a este encuentro que se realizará durante dos días asisten educadores comunitarios de las siete instituciones ubicadas en Santa María Tiltepec, Totontepec, Villa de Morelos; San Pedro Yaneri, Ixtlán; Tlalixtac Viejo, Cuicatlán; Arroyo Blanco, San Juan Petlapa; San Andrés Solaga, Villa Alta; San Juan Teotalcingo, Santiago Choapam y Santa María Zoogochi, Ixtlán.

 

A través de las Escuelas Secundarias Comunitarias Indígenas las comunidades rurales, con características indígenas, podrán rescatar su cultura, lengua y forma de gobierno para la preparación de futuras generaciones, que les permita apoyar las acciones y proyectos a favor de sus localidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.