Home » Campo

SAGARPA no ha entregado 8.3 mdp destinados al campo mexicano: Seder

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- El secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca y a la vez secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Torres Avilés, denunció que el Gobierno Federal no ha entregado más de 8.3 mil millones de pesos para el campo mexicano, cuyo ejercicio fiscal 2009 está a menos de quince días por concluir.

 

En rueda de prensa, el funcionario estatal precisó que esto representa un subejercicio del 75 por ciento de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, por lo que responsabilizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa) del abandono y la crisis en que se encuentra el campo de todo el país.

 

El titular de SEDER, Carlos Torres Avilés, denuncio abandono del gobierno federal al campo nacional

El titular de SEDER, Carlos Torres Avilés, denuncio abandono del gobierno federal al campo nacional

Torres Avilés insistió que el pasado 3 de diciembre los diputados del Congreso de la Unión presentaron un punto de acuerdo para exigirle al Ejecutivo federal que se paguen de inmediato los recursos a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (FOFAE), estén o no correspondidos con la parte comprometida por las administraciones estatales.

 

El responsable de la política agropecuaria, forestal y pesca del estado precisó que el Gobierno Federal solamente lleva ejercido el 25 por ciento de los recursos autorizados para el 2009, es decir 5.1 de los 16.1 mil millones de pesos, lo cual representa un atentado para los más pobres del país, cuando se sabe que invertir cualquier recurso siempre será insuficiente para atender la pobreza del país.

 

“Es patético que mientras otros estados del país ya aportaron su famoso pari pasu tampoco la Federación les ha liberado la totalidad de los recursos del pueblo, por lo que los gobiernos estatales no se explican del porqué los están reteniendo máxime que están etiquetados para la actividad productiva de miles de campesinos y pequeños productores del campo”, enfatizó.

 

Refirió que a Oaxaca se le han liberado el 85.5 por ciento, pero falta el resto de los recursos aprobados para el presente año del Programa de Activos Productivo 2009, por lo que urgió la liberación de dichos apoyos para continuar con el trabajo significativo que se ha hecho en el campo oaxaqueño, al cual se le requiere de más apoyos para generar más alimentos y riqueza en la familia rural.

 

Dijo que la actitud adoptada por el gobierno de la República dificulta el correcto ejercicio de los apoyos, toda vez que el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 en el artículo 35, incisos V y VI, determina, con toda precisión, y mandata a la Sagarpa “federalizar” los recursos en términos precisos.

 

El secretario general de la AMSDA manifestó que no existe en el decreto Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, ni en la Ley de Presupuesto y su Reglamento, como tampoco en los convenios de coordinación que se suscriben con cada estado, así como en las mismas Reglas de Operación de la Sagarpa, elementos que faculten al Ejecutivo federal a determinar, unilateralmente, los plazos de radicación de los recursos de los estados.

 

“Resulta improcedente mantener en los fideicomisos recursos que son propiedad de los productores y además solicitar la devolución de estos recursos por la Tesorería de la Federación (Tesofe), toda vez que dejan de pertenecer a la Sagarpa y, como consecuencia, legalmente se les consideran ejercidos, una vez que fueron transferidos a los estados”, indicó.

 

Agregó que el campo mexicano merece atención prioritaria y urgente, porque es uno de los sectores donde las crisis económicas pegan con mayor fuerza y donde se ubica el mayor porcentaje de población marginada y altamente marginada, con alto nivel de rezago y con menor índice de desarrollo humano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.