Home » Cultura

Sin encontrar en Granada, los restos del poeta Federico García Lorca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Agencias

 

Oaxaca, México.- La Junta de Andalucía en España anunció que los restos del poeta español, Federico García Lorca, fusilado durante la guerra civil española en 1936 por las fuerzas de Francisco Franco, no están enterrados en Alfacar, en Granada, donde los historiadores creían, hasta ahora, que habían sido sepultados en una fosa común.

 

El anuncio fue realizado por la consejera de Justicia y Administración Pública del sureño gobierno regional de Andalucía, Begoña Álvarez. La funcionario anunció la finalización de los trabajos de excavación en las fosas de Alfacar, “con la evidencia científica de que nunca hubo enterramientos” en la zona, donde no ha aparecido ningún resto óseo después de casi dos meses de intervenciones arqueológicas sobre el terreno.

 

Un experto explica que en las investigaciones realizadas en el cementerio de Granada/Foto EPA

Un experto explica que en las investigaciones realizadas en el cementerio de Granada/Foto EPA

En rueda de prensa, Begoña Álvarez señaló que esta fase del trabajo científico ha puesto de manifiesto que las zonas analizadas “nunca han sido lugares de enterramiento”, dado que la distancia entre la superficie y la roca localizada es de 40 centímetros, cuando una fosa, debería estar por lo menos a 1,5 metros de profundidad.

 

Tras comprobar que durante las excavaciones no aparecieron cuerpos ni restos humanos en la zona de Alfacar, donde se pensaba que García Lorca había sido enterrado junto a otras cuatro personas fusiladas por las tropas franquistas en 1936, se anunció el final de los trabajos de exhumación.

 

Si bien el gobierno andaluz no buscaba los restos de García Lorca, ya que sus familiares no lo habían solicitado, el hallazgo supone que el misterio sobre el paradero de García Lorca sigue abierto 70 años después.

 

¿Dónde se encuentra Garcia Lorca?

¿Dónde se encuentra Garcia Lorca?

“Hemos situado la historia con los argumentos de la ciencia y no de la especulación”, dijo la consejera, al explicar que en el trabajo arqueológico se ha cernido el terreno “palmo a palmo” sin que haya aparecido “ni un solo hueso, ni ropa, ni casquillos de bala”.

 

La actuación en las fosas de Alfacar, según ha proseguido Álvarez, se ha llevado a cabo “con rigor científico, colaboración y respeto a la intimidad de los familiares”. En este sentido, se ha mostrado convencida de que los resultados de esta investigación van a suponer “un impulso para la memoria histórica”.

 

La excavación se inició el pasado día 2 de noviembre y finalizó el 16 de diciembre. Los trabajos se realizaron bajo una gran carpa metálica y se arbitraron medidas de vigilancia privada 24 horas para preservar la intimidad de los trabajos y garantizar las actuaciones, en el espacio considerado de casi 268 metros cuadrados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.