Home » Campo

Apoya UNTA a URO para demandar liberación recursos al campo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Huixtepec, Oaxaca.- -El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, ratificó aquí el apoyo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa que libere, antes de concluir el año, el presupuesto asignado para el campo oaxaqueño.

 

A lado del secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, y luego de inaugurar la planta purificadora de agua “El Vidrio” en esta comunidad de los Valles Centrales, el dirigente campesino denunció la “retención” cercana al 70 por ciento del ejercicio fiscal 2009 por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Desarrollo Rural (Sagarpa).

 

 

El dirigente de la UNTA y el tirular de la Seder, en la inauguración de la planta purificadora de agua en Huixtepec

El dirigente de la UNTA y el tirular de la Seder, en la inauguración de la planta purificadora de agua en Huixtepec

“Esto quiere decir que el total de los apoyos autorizados por el Congreso de la Unión no han llegado a las y los hombres del campo, esto por la burocracia de la dependencia federal, lo cual está creando un clima de incertidumbre que nos puede llevar a niveles de angustia y desesperación”, advirtió.

 

 

El también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) afirmó que su organización -que tiene presencia en todo el país- apoya a los gobernadores de Oaxaca, Tabasco, Coahuila e Hidalgo, entre otras entidades, que han dicho que no regresarán los apoyos a la Federación por falta del “pari passu”

 

López Ríos anunció que en caso de no liberar los recursos por parte de la Sagarpa, a partir del primero de enero de 2010 iniciarán movilizaciones de campesinos para reiterar la exigencia de ejercer los recursos a un campo mexicano empobrecido, olvidado y marginado por falta de políticas públicas.

 

Por su parte, el titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, reconoció el compromiso social que está realizando la UNTA en Oaxaca, la cual está trabajando, desde hace tres años, con proyectos productivos que están generando empleos, ingresos económicos y bienestar social para las familias de su organización.

 

 

El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) autorizó a esta organización campesina la creación de una Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para beneficiar a sus comunidades con recursos del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).

 

Al término del evento, el dirigente nacional de la UNTA y el titular de Seder recorrieron las instalaciones de esta planta purificadora de agua que apoyara la Sedesol y se convino apoyar la planta de hielos en este mismo lugar con apoyo del Gobierno de Oaxaca para culminar esta empresa social.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.