Home » Medio Ambiente

Globalización y actividad humana, factores de depredación ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

UAM/Medio Ambiente

 

Oaxaca, México.- En el marco de un panorama mundial incierto y de crisis económica, los retos de Mesoamérica con respecto a la mitigación de los efectos negativos del cambio global (globalización) se presentan complejos, ya que el humano en el desarrollo de sus actividades provoca transformaciones en el entorno, que resultan en impactos ambientales a nivel local y global.

 

La grave depredación de los recursos  naturales parte de los procesos de la globalización

La grave depredación de los recursos naturales parte de los procesos de la globalización

Así lo manifestó la maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Unidad Azcapotzalco, durante la inauguración del Coloquio Mesoamérica ante los Procesos Globales: Desafíos del Desarrollo, quien agregó que lo limitado de los recursos naturales –su devastación y pérdida–, el daño en el medio ambiente y la falta de políticas públicas orientadas hacia la sustentabilidad son reflejo de lo negativo de esta situación.

 

En esta actividad convocada por el Área de Sociología de la citada sede universitaria, sostuvo que el cambio global tiene efecto en el crecimiento y desarrollo de las ciudades y las regiones, al generar una creciente inseguridad y segregación social en el territorio, que se traduce en desigualdad, pobreza, inequidad, injusticia, exclusión y degradación de las condiciones de vida de los habitantes.

 

El análisis y la discusión de los problemas teóricos, operativos, metodológicos y científicos de Mesoamérica podrían posibilitar el desarrollo de sociedades más justas y democráticas, lo que traería como consecuencia la mejora de la calidad de vida de las personas, apuntó

El doctor Peter R. W. Gerritsen, profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara,  mencionó que el estudio de los efectos locales del cambio global ha cobrado enorme relevancia, en un periodo en el cual se reconoce que los problemas ambientales y sociales se agudizan.
 
En su trabajo titulado Gobernanza y recursos naturales ha identificado políticas contradictorias y un contexto institucional inoperativo, además de situaciones de pobreza, inseguridad y vulnerabilidad de los actores locales, así como problemas muy serios de agua en tanto a calidad y cantidad, degradación de suelos y vegetación, y pérdida de biodiversidad, entre otros aspectos.

 
La maestra María de Jesús Bernardo Hernández, integrante de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco, presentó su proyecto titulado El conocimiento campesino y su percepción simbólica.
 
Este estudio se basa fundamentalmente en la investigación cualitativa, así como en un manejo integral y sustentable de los recursos naturales, desde una perspectiva local, incluyendo los saberes, la autogestión, la organización colectiva y la democracia participativa, manifestó.

 

 

El proyecto está orientado a la sustentabilidad, los ejes principales son el estudio del agroecosistema, el conocimiento local de los campesinos y las estrategias locales de desarrollo.
 
Este trabajo pretende enseñar y emplear la agroecología en la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco, además de aplicarse en todo el estado de Jalisco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.