Home » Arte

Hoy, la mejor orquesta del país en el Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 diciembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México.  Esta noche tendrá lugar un histórico concierto en el teatro Macedonio Alcalá, es el Encuentro Filarmónico de Invierno 2009 que reunirá durante tres días a 80 músicos oaxaqueños de alto nivel, que es considerada por ello, la mejor del país.

 

Bajo la dirección del maestro Yaniv Dinur, ganador del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata, esta agrupación es además la más joven del país.

 

El histórico concierto estará conducido por el maestro Yaniv Dinur, ganador del Concurso de Dirección de Orquesta Eduardo Mata.

El histórico concierto estará conducido por el maestro Yaniv Dinur, ganador del Concurso de Dirección de Orquesta Eduardo Mata.

 

El propio director de origen israelí, señala que el nivel que ha alcanzado esta orquesta es muy alta, a la altura de muchas de reconocimiento mundial.

 

Indicó que es la primera vez que acude a Oaxaca, por lo que es una experiencia histórica al reunir tantos talentos que integran los primeros atriles de las mejores orquestas del país y algunas del extranjero.

 

Acompañado de Omar Guevara, coordinador artístico de este proyecto y primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional; de Florentino Díaz, impulsor del mismo, coincidieron en la necesidad de promover esta orquesta mediante una gira para el próximo año.

 

Indicaron que no sólo los metalistas oaxaqueños son reconocidos, sino que ejecutantes de cuerdas, maderas y percusiones están despuntando en todo el país y el extranjero.

 

Ahí, Cesar Martínez Bourguet, el mejor violoncellista oaxaqueño, que será el solista en este histórico concierto, dijo que es una experiencia indescriptible el compartir el escenario con los mejores músicos oaxaqueños.

 

Por ello, agradeció el apoyo del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa; el director del Teatro Macedonio Alcalá, Estaban Sanjuan Maldonado; Alberto Moreno, director de la Big Band, así como la invitación de los coordinadores de esta orquesta.

 

Cesar Martínez Bourguet, Florentino Díaz, el director Israelí, Yaniv Dinur y Omar Guevara, destacaron el alto nivel de esta orquesta.

Cesar Martínez Bourguet, Florentino Díaz, el director Israelí, Yaniv Dinur y Omar Guevara, destacaron el alto nivel de esta orquesta.

 

“Para mí es un honor tocar con cada uno de estos talentosos músicos, en un concierto de gran demanda técnica al tratarse entre otros de Chaikovsky, por lo que será una experiencia inolvidable”.

 

A su vez, la chelista oaxaqueña que integra la Orquesta Sinfónica de Maryland, Elvira Ramírez Alavés, indicó que este encuentro tiene una gran significación porque detrás de cada integrante hay una historia de lucha por prepararse, pues la mayoría tuvo que salir a estudiar.

 

En ese sentido, coincidió con los entrevistados que en importante que en Oaxaca se impulse un conservatorio de música donde lo principal es atender el nivel de los profesores.

 

Al respecto, Guevara y Díaz comentaron que sería pertinente que músicos de alto nivel como Cesar Bourguet, impartieran cátedras en temporadas, lo cual nutriría la formación de músicos cada vez más preparados.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, recordó que es la segunda vez que actúa esta orquesta, no obstante, en esta edición se han reunido otros grandes talentos oaxaqueños.

 

 

Por ello, reconoció el esfuerzo que cada uno de ellos hace para participar en estos conciertos programados dentro del Encuentro Filarmónico de Invierno, mismo que tiene que ver con el profundo amor que siente por su tierra, por sus raíces. 

 

Los conciertos inician hoy en el Teatro Macedonio Alcalá y se repite el miércoles 23 de diciembre. Mañana será en el Templo de Santo Domingo de Guzmán en Ocotlán de Morelos, todos en punto de las 20:00 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.