Home » Investigación

Analizan en la UNAM, temas complejos de la humanidad

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 22 Diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Ofrecer un abordaje transversal, medible y analítico a temas diversos como la epidemiología del SIDA, la problemática ecológica del maíz en México, los mercados financieros y la estructura creativa del arte abstracto es el objetivo central del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

 

Formado por un grupo de universitarios, el C3 brinda herramientas de física, matemáticas y computación para procesar y analizar información de cualquier área del conocimiento, que puede estudiarse mediante una óptica que entreteje datos y evita las explicaciones lineales para llegar a conclusiones que examinan el conjunto y no las partes de un fenómeno natural, proceso social o artístico.

 

El SIDA y sus efectos en la humanidad

El SIDA y sus efectos en la humanidad

Desde su raíz etimológica –proveniente del latín complectere, unión de las palabras plectere, que significa enlazar o trenzar, y com, que implica la relación de dos elementos opuestos–, la complejidad se refiere a un grupo constituido por muchos elementos.

 

Actualmente, más de 70 científicos de la UNAM participan en una docena de investigaciones del C3, ubicado en la Torre de Ingeniería, donde los sistemas complejos ofrecen resultados inéditos.

 

“Me parece que el estudio de los sistemas complejos va con los tiempos que vivimos. Ahora todo está interrelacionado, los cambios son muy rápidos, nos toma mucho tiempo adaptarnos a lo que va ocurriendo, pero tenemos que hacerlo pronto y necesitamos herramientas para lidiar con ello”, comentó Gustavo Martínez Mekler, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF).

 

Precursor desde hace 30 años en la indagación de sistemas complejos, junto con su colega universitario Germinal Cocho Gil, Martínez Mekler destacó que entre las áreas más importantes para aplicar la complejidad están los problemas sociales, políticos y económicos.

 

“Hasta ahora el tema más habitual es la biología, porque integra muchos procesos que vienen de varios sitios; se parecen pero no son iguales, y es hasta que se juntan cuando suceden propiedades como la vida o como una célula con una función fundamental”, ejemplificó.

 

Cuestiones como la biología o los estados financieros enfrentan el reto de utilizar adecuadamente un gran cúmulo de información. “Los sistemas complejos buscan una forma de integrar y ofrecer conclusiones de esos datos”, refirió.

 

Por su parte, Germinal Cocho Gil, investigador del Instituto de Física (IF), destacó la interesante veta que la complejidad puede explorar en las artes.

“Música, pintura y arquitectura también pueden estudiarse desde los sistemas complejos. Inicialmente, las fachadas de los edificios bonitos a lo largo de la historia tienen algo en común, son varias características aún por descubrir, que también comparten la sociología y la biología”, señaló.

 

La idea de ubicar ciertas leyes del arte, añadió el científico, es descubrir criterios adicionales a la estética. “Si ubicamos ciertas leyes comunes y luego las rompemos para ordenarlas de otro modo se podrían desarrollar, por ejemplo, nuevas escuelas de música y de otras artes”, destacó.

 

Adaptación y cómputo, esenciales
En los sistemas complejos son fundamentales el ajuste y el cómputo de alto nivel.

“La complejidad funciona en sistemas que tienen adaptación, es decir, que están funcionando, y cuando evolucionan modifican su entorno. El entorno afecta la evolución del sistema y hay una retroalimentación constante”, detalló Martínez Mekler.

 

Los niños y su adapatación a la computación

Los niños y su adapatación a la computación

Los tiempos de respuesta son tan rápidos que las reglas con las que nos desarrollamos dejan de ser las mismas y tienen que modificarse de acuerdo con el ambiente en que se vive.

 

“La física a través de las matemáticas da la forma de cuantificar y volver esto predecible, y describirlo en ecuaciones. Pero la fenomenología que estudiamos se sale del rango de la física, es nueva, analiza sistemas que comparten, donde no podemos ignorar el colectivo”, destacó.

 

El reto que plantea el análisis de sistemas complejos es el desarrollo de la matemática adecuada.

 

“Para un físico es fascinante. A las mentes matemáticas nos gusta observar la naturaleza, queremos desarrollar ecuaciones para que puedan participar de fenómenos antes distantes”, dijo.

 

Actualmente, el C3 tiene cinco líneas de investigación: complejidad genética y morfogénesis; complejidad ecológica; complejidad social, inteligencia computacional y complejidad e innovación médica

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.