Home » Economía

Aprueba Congreso el paquete fiscal 2010, no habrá incremento de impuestos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La LX Legislatura local aprobó en sesión ordinaria y por mayoría de votos la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2010, por un monto de 38 mil 856 millones 389 mil 980 pesos, en cuyos dictámenes no se contemplan nuevos gravámenes ni incremento en las tasas de contribuciones estatales, con el fin de mitigar el impacto que las cargas tributarias a nivel federal representarán a las personas y empresas.

 

Con 36 votos a favor y dos en contra, el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2010 fue avalado en lo general y en lo particular.  De igual manera con 35 votos a favor y 5 en contra en lo general se aprobó el Presupuesto de Egresos, luego de un amplio debate en tribuna y la discusión de artículos que se reservaron.

 

Diputados aprobaron el paquete fiscal 2010

Diputados aprobaron el paquete fiscal 2010

Al respecto, en entrevista, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez,   afirmó que en el paquete fiscal para el 2010 se privilegian aspectos fundamentales en el rubro social para la atención de la población marginada y proyectos que están en proceso.

 

Señaló que no se dejan de lado ninguno de los aspectos principales como son el campo, educación, salud y programas sociales, que permitan desarrollar Oaxaca. El presupuesto aprobado con la participación de los diputados, con base en el análisis de las comisiones de Presupuesto y Programación y de Hacienda, responde a las condiciones e interés de Oaxaca en seguir desarrollando la entidad, aseguró.  

 

Durante la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, destacó el esfuerzo realizado para establecer un presupuesto basado en resultados, que genere información confiable y transparente sobre el desempeño de los programas y la efectividad en el logro de los objetivos.

 

Por su parte,  la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, María Teresa Marín Sánchez,  del PRI, resaltó el trabajo de consenso realizado por los legisladores en la elaboración del documento.

CERTIDUMBRE AL CONTRIBUYENTE

 

En los mismos términos, la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz manifestó su desacuerdo y el voto en contra de la fracción del PRD, en lo particular, por la asignación presupuestal a los rubros de gastos de operación, turismo, desarrollo agropecuario, financiamiento para el desarrollo,   ecología, cultura, procuración de justicia y seguridad pública. Sobre el tema, intervinieron también los legisladores  José de Jesús Romero López, del mismo partido y Jaime Aranda Castillo, del PRI.

 

Ambos dictámenes fueron elaborados por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el diputado Guerrero Sánchez, del PRI, la cual también puso a consideración del pleno la Ley General de Ingresos Municipales del Estado y el Decreto que Establece las Bases, Montos, Factores de Distribución y Plazos para el Pago de Participaciones Fiscales a los Municipios, en el ejercicio 2010, mismos que fueron aprobados.

 

Los dictámenes de las comisiones permanentes de Hacienda y Administración de Justicia, que encabezan los diputados María Teresa Marín Sánchez y Alfredo Ahuja Pérez, respectivamente, sobre reformas adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, al Código Fiscal y diversas leyes fiscales, que integran el paquete fiscal 2010, también fueron ratificadas por el pleno legislativo este martes.

 

La diputada Marín Sánchez señaló en tribuna que dichas reformas contemplan un mínimo de modificaciones pero que fortalecerán la certidumbre jurídica al contribuyente, la equidad y proporcionalidad tributaria. Destacó las reformas al Código Fiscal como la de incorporar facultades a la autoridad fiscal para compensar de oficio las cantidades que los contribuyentes tengan derecho a recibir por cualquier concepto y cancelar créditos por incosteabilidad o incobrabilidad por insolvencia del contribuyente y responsable solidario.

 

En resumen, consideró que la iniciativa de Ley de Ingresos propone mayores recursos al estado y no contiene nuevas cargas a los contribuyentes; que la política tributaria estatal está rindiendo buenos resultados y potencializa los recursos estatales al incidir favorablemente en los niveles de participación tributaria.

 

El diputado Ahuja Pérez reconoció, a nombre de su fracción parlamentaria, que hubo sensibilidad y disposición en el trabajo de análisis de la Ley de Ingresos y las reformas fiscales, incorporando las observaciones expuestas por los representantes de los partidos políticos, aunque en el dictamen del Presupuesto de Egresos presentó sus discrepancias y votó en contra.

 

LEYES DE INGRESOS CON DISPOSICIONES SOBRE CAJAS DE AHORRO

 

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad un primer paquete de 78 leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2010, a las cuales a partir de este año se les incorporó por determinación de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, y a solicitud de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, un artículo transitorio respecto a la autorización de pago de derechos correspondientes al otorgamiento o refrendo de licencia de funcionamiento de este tipo de establecimientos.

 

Entre las leyes aprobadas se encuentran las de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, Santa María Xadani, Magdalena Teitipac, Santa Inés del Monte, San Juan Yaee, Santa María Atzompa, Santiago Zacatepec, Concepción Pápalo, San Martín Tilcajete, Chalcatongo de Hidalgo, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Jerónimo Tlacochahuaya, Putla Villa de Guerrero e Ixtlán de Juárez. 

 

Al respecto, la diputada Paola España López explicó que los dictámenes aprobados contienen disposiciones muy precisas en el sentido de que antes de autorizarse la apertura de una caja de ahorro u otorgarse la continuación de sus operaciones, se procederá a revisar minuciosamente que dichas empresas se apeguen estrictamente a las disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y estén debidamente registradas ante las instancias competentes para que garanticen la legalidad y seguridad de sus transacciones.

 

La legisladora hizo también un exhorto a los presidentes municipales para que en cumplimiento de su responsabilidad actúen con  la debida cautela y dentro del marco legal y que antes de otorgar cualquier autorización para el funcionamiento de las llamadas cajas de ahorro popular, que hasta ahora han resultado fuente de actividades fraudulentas, se cercioren que éstas cumplen con los requisitos de ley. 

 

Finalmente, el pleno eligió a los diputados Eva Diego Cruz, del PRI y Gustavo Velásquez Lavariega, del PC,  como presidente y vicepresidente de la mesa directiva por el mes de enero.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.