Home » Cultura

Carlos Monsiváis celebra la labor de las salas de lectura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Asentada originalmente en un espacio educativo, para luego mudarse a una casa habitación, la Sala de Lectura Carlos Monsiváis, fundada en 2003 por Eduardo Aguirre, celebró el fin de semana su sexto aniversario, ocasión en la que se anunció que en breve estrenará sede, pues será reubicada en el Centro Social y Cultural Cien Metros, en la colonia Nueva Vallejo. Ayer lunes, el escritor Carlos Monsiváis acudió al espacio de lectura que lleva su nombre.

        

El festejo del fin de semana fue encabezado por el propio Eduardo Aguirre, acompañado por Socorro Venegas, directora adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, quien hizo entrega del acervo actualizado para los usuarios del recinto. Cabe mencionar que los libros que más circulan ahí son los que abordan el tema de los vampiros, como el clásico Drácula, de Bram Stoker.

        

El escritor Carlos Monsiváis, en el festejo de la Sala de Lectura que lleva su nombre

El escritor Carlos Monsiváis, en el festejo de la Sala de Lectura que lleva su nombre

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Aguirre señaló que ese espacio ubicado en la zona norte de la ciudad de México, a lo largo de sus seis años de existencia se ha convertido en un motor de la educación y también, ha estimulado el gozo por la lectura entre las familias de la zona norte de la ciudad.

        

Al referirse a las salas de lectura, Aguirre, cronista de la zona de Vallejo en el Distrito Federal y responsable de la sala “Carlos Monsiváis”, señaló que esos espacios consagrados a la lectura mantienen una incesante actividad en los lugares más disímbolos, como parques, autobuses, iglesias, mercados e, incluso, en el interior de un panteón.

        

Acerca de la labor que han desarrollado las salas que operan en el territorio nacional, afirmó que se trata de un claro ejemplo de dedicación, esfuerzo y éxito, que dan evidencia de que privilegiar la lectura como motor de la educación es un buen pretexto para convivir y socializar.

        

Eduardo Aguirre creó en 2003 la sala de lectura Carlos Monsiváis, como homenaje al escritor, cronista, narrador, periodista y crítico. Para ello, contó con el apoyo del Programa Nacional Salas de Lectura de Conaculta.

        

Originalmente estuvo asentada en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Santo Tomás; actualmente funciona en la casa de Eduardo Aguirre y también, de forma itinerante, en los hogares de varias familias de la colonia Nueva Vallejo, en el norte de esta ciudad.

        

A partir de 2010 la sala tendrá una nueva sede fija: el Centro Social y Cultural Cien Metros, en la colonia Nueva Vallejo, como resultado del trabajo que en términos de gestión ha desplegado en todos estos años Eduardo Aguirre.

        

Estos espacios que hoy se diseminan en prácticamente todo el territorio nacional, fueron creadas en 1995 para quienes desean fomentar el hábito de leer, por el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP), con el propósito de atender esa demanda a través de espacios alternativos a las escuelas y bibliotecas.

        

Actualmente existen tres mil 324 salas activas en todo el país, localizadas en los más diversos espacios. En su desarrollo se conjunta el interés de mediadores voluntarios, quienes realizan actividades de animación y promoción con niños, jóvenes y adultos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.