Home » Cultura

El nacimiento, tradición y artesanía que revalora la CCO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 diciembre 2009
Sin Comentarios


Miranda SALAS

 

Oaxaca. México. Al llegar la temporada navideña, algo que resalta de inmediato son las decoraciones que observamos por doquier. Aunque variados en gusto, tamaño, color y forma, los motivos son muy similares entre sí, pero la intención es fomentar siempre el espíritu de la Navidad.

 

En nuestro país existen múltiples formas de engalanar los espacios privados y públicos el ambiente navideño, tal es el caso de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) que durante el mes de diciembre permanecerá  con sus puertas abiertas para mostrar la exposición de Nacimientos artesanales y tradicionales.

 

Los nacimientos es la síntesis de tradiciones unidas en temporada navideña en manos de maestros del arte popular.

Los nacimientos es la síntesis de tradiciones unidas en temporada navideña en manos de maestros del arte popular.

 

El origen del nacimiento

De acuerdo con leyendas, el origen del Nacimiento de Jesús se remonta a la época de San Francisco de Asís, quien fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el natalicio de Jesús, no se sabe la fecha exacta, pero pudo haber sido en el año 1223 en Italia.

 

Cuando por fin se arraigó esta tradición en Europa, poco a poco se fueron elaborando figuras e iconos, expandiéndose la costumbre a los hogares de los fervientes cristianos. Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, también en Italia, a finales del siglo XV. A partir de esa fecha, el rey Carlos III ordenó que la presentación se extendiera por todos sus dominios.

 

Con la conquista española, los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar a los nativos de la Nueva España. Y los belenes (nacimientos) desempeñaron un papel muy relevante porque, además, los nativos de estas tierras fueron adiestrados para elaborar las figuras y los motivos.

 

Nacimientos en la CCO

Los autores de tan magnificas obras artesanales expuestas en la dependencia cultural, provienen de diversos lugares de nuestro estado; tal es el caso de Irene Aguilar Alcántara y familia de Ocotlán de Morelos, José García Antonio y familia de San Antonino Castillo Velasco, Dolores Porras y familia de Santa María Atzompa, Vecinos del Barrio de los Siete Príncipes y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, quienes orgullosamente muestran en cada pieza su talento artesanal y su espíritu navideño.

 

José García ha elaborado nacimientos de barro desde que era niño, pues le gustaba hacer figuras para divertirse y entretenerse; así fue descubriendo la habilidad y el don para crear personajes en barro y el talento del artesano es evidente en el nacimiento que en esta ocasión expone.

 

El caso del artesano es singular pues es invidente, “Mi esposa pone los detalles a las piezas, porque yo solo trabajo con el tacto, mis manos son mis ojos” mencionó José García.

 

Otra de las opciones que podemos contemplar, es el nacimiento elaborado por los maestros y alumnos de los talleres de Artes Plásticas de la CCO: Lorena Santiago Montes, José Luis González Ruíz, Conrado Álvarez Carrasco, Roberto Hernández Pérez, Miguel Ángel Pérez Reyes y Fortino Lázaro Peralta,

 

Son seis piezas elaboradas reciclando botellas pet, cartonería, pintura y papel de china con lo que además de alimentar las bellas artes dándole otra proporción, fomentan la cultura ecológica.

 

Estos dos nacimientos descritos son solo una pequeña semblanza de la exposición más amplia que podrá visitar gratuitamente en la CCO, con un completo ambiente familiar durante todo este mes en los Jardines del Patio Monte Albán con horario de lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados y domingos de 10 a 2 de la tarde.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.