Home » Mi Ciudad

Oaxaca, capital donde la vida animal no tiene valor

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 diciembre 2009
4 Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Grupos de defensa animal han elevado su protesta por el mal trato y la falta de cumplimientos de la administración municipal para poner alto a la matanza de perros simulada de captura.

 

En un comunicado, dieron a conocer que a principios del mes de diciembre se informó a los medios de comunicación  que el día 10 del mes y año en curso, durante el 2º. informe de gobierno del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, las Activistas de Protección Animal se manifestarían públicamente.

 

Los defensores de la vida animal se preguntan dónde están los nueve perros atrapados.

Los defensores de la vida animal se preguntan dónde están los nueve perros atrapados.

 

Lo anterior, para exponer su repudio a la captura-matanza de perros y gatos, por ser una práctica  ineficaz, cruel y costosa para controlar la sobrepoblación de estos animales de compañía.

 

Señalan que el 9 de diciembre del actual, el operador político del PRI y hermano del secretario Municipal, Juan Manuel Carballido Díaz, a nombre del Presidente Municipal, se comprometió a: detener esta inhumana práctica ejercida por el  Centro Antirrábico (perrera) dependiente de la Dirección de Salud Municipal, a cambio de que no se manifestaran durante el mencionado informe de gobierno.

 

“Puesto que dicha medida beneficiaría a estos seres indefensos y dado que siempre hemos buscado el diálogo y los acuerdos como medios para obtener soluciones, decidimos darle un voto de confianza al gobierno municipal, por enésima vez, y aceptar dicha propuesta.

 

En virtud de que varios perros ya habían sido capturados y se encontraban en las jaulas del Antirrábico, propusimos que fueran esterilizados, y se entregaran  a sus dueños, o bien que fueran regresados al lugar donde habían sido capturados, después de haberse recuperado satisfactoriamente de la esterilización, en base a la bitácora que con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM 042 SSA2 2006, PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES. ESPECIFICACIONES SANITARIAS PARA LOS CENTROS DE ATENCION CANINA, en su numeral 4.2.14 el Centro Antirrábico está obligado a llevar.

 

Sin embargo, el 15 y el 16 de diciembre acudimos al Antirrábico y encontramos nueve perros encerrados en las jaulas (se anexa foto), entre los cuales había incluso un cachorro con un lazo en el cuello y otro lastimado de una pata. En el pizarrón de las oficinas del Antirrábico se señalaban los días de captura y matanza de perros en ese lugar.

 

Como Juan Manuel Carballido Díaz ya se había comprometido a detener esta práctica, interrogamos al respecto a la veterinaria Flor del Carmen Loaeza Montalvo que labora en el Antirrábico. Nos informó que se seguía capturando y sacrificando como de costumbre, y al solicitarle la bitácora para saber en donde y por qué habían sido capturados los animales, nos contestó que no podía mostrarla porque la traía el chofer de la camioneta “perrera” (SIC).

 

Debido a que en la realidad se estaba haciendo todo lo contrario de lo acordado con el representante del Presidente Municipal, el miércoles 16 de diciembre nos dirigimos al Palacio Municipal, y nos reunimos nuevamente con el Lic. Juan Manuel Carballido Díaz para comunicarle lo que estaba sucediendo. Volviendo a proponerle que los perros capturados fueran esterilizados y después de recuperarse satisfactoriamente fueran dejados en el lugar donde fueran capturados. Nos prometió nuevamente resolver el asunto. No obstante, el jueves 17 que visitamos el antirránico a las 15:00  la situación seguía siendo la misma.

 

Al mediodía del viernes 18 de diciembre  nuevamente en reunión con el asesor del Presidente Municipal, Juan Manuel Carballido Diaz  primero nos propuso que nos lleváramos a los perros capturados para darlos en adopción. Nos hizo esa propuesta siendo que ¡¡¡¡a esa hora ya no había ningún perro en las jaulas del Antirrábico!!!!, nosotras no lo sabíamos, pero tampoco él, que sí debía saberlo. Le respondimos que dado que a decir de la propia autoridad municipal, colabora estrechamente con diversas asociaciones protectoras de animales, podrían distribuir los perros entre todas esas asociaciones para que les buscaran un hogar o retomar la propuesta que le habíamos hecho desde el principio; que los esterilizaran, los entregaran a sus dueños y los que no tuvieran los dejaran en el lugar donde fueron capturados.En ese momento hizo una llamada Juan Manuel Carballido Diaz y se enteró que los perros ya no estaban en la perrera porque habían sido esterilizados y devueltos a los lugares en donde habían sido capturados, según nos dijo.

 

Como el día anterior  jueves 17 de diciembre a las 3 de la tarde no habían sido esterilizados, nos pareció inverosímil esta afirmación. Así que acabando la reunión con Juan Manuel Carballido Diaz  a las 12:30, nos dirigimos al antirrábico. La oficina estaba cerrada, entramos por el taller de la Policía Municipal y fuimos a las jaulas. Estaban vacías. Personal de ese edificio nos informó que a excepción del encargado del Antirrábico, MVZ Gregorio Sánchez Sánchez y que se había retirado como  a las 12:00 del día, ese día el personal del antirrábico no había laborado.

 

Por la tarde fuimos a ver a su consultorio particular al encargado, veterinario Gregorio Sánchez Sánchez, para saber de los 9 animales y nos dijo que los había esterilizado ese mismo día, viernes 18, a las 9 de la mañana y que los habían ido a dejar a donde los habían capturado. Le dijimos ” ¿En menos de tres hora  esterilizaste 7 hembras y 2 machos tú solo? ¿y sin despertar de la anestesia los habían (¿quiénes, pues hoy  viernes 18 de dicIembre el personal de base incluido el chofer, no habían ido a laborar) ido arrojando donde habían sido capturados, condenándolos a morir por hipotermia, por atropellamiento, etc.? Nos contestó: por eso lo mejor hubiera sido “sacrificarlos”. No nos supo o no nos quiso decir los lugares exactos, sólo nos mencionó que por Dolores y por la Col. del Maestro, le pedimos nos proporcionara la bitácora, que por supuesto no llevan, y nos dijo que mejor habláramos con el que dió las órdenes  de hacerlo así, Salvador Valdivia Méndez,otro de los asesores del Presidente Municipal.

 

Puesto que ningún funcionario se hace responsable y todos se lavan las manos, les preguntamos ahora públicamente.

 

Por ello se preguntan: ¿Dónde están esos nueve perros?, ¿Fueron asesinados y arrojados al basurero municipal?, ¿O recién operados y anestesiados, los lanzaron en cualquier colonia, condenándolos a una muerte más lenta?, ¿Ésta es “Mi Oaxaca Linda” y estos son los valores esenciales de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez?, ¿La falta de compromiso?, ¿El no respeto a sus acuerdos?, ¿La irresponsabilidad, la brutalidad y la crueldad contra los seres más indefensos?

4 Comentarios »

  • Gabriela Mejía dijo:

    Es aberrante que nuestro gobierno como siempre solo se base en mentiras y promesas sin cumplir, no entiendo como puede ser alguien gobernante sin tener escrúpulos y sensibilidad por los más debilés, la solución no es quitarle la vida, ni negarle una opotunidad a un ser inocente que siente y sufre igual que un humano, la esterilización por sus dueños debe ser una responsabilidad y obligación, así como los que son de la calle el gobierno debe esterilizarlos y darles la oportunidad de tener un hogar, pero en nuestro país siempre recurren a solucionar con violencia y muerte bien creo que nos falta mucha pero mucha cultura, educación y sensibilidad para los animalitos, vivimos aún en un país con ideas, soluciones y un gobierno cavernícola!!.

  • Eduardo Otxolotzueta dijo:

    Desgraciadamente así es nuestro gobierno, y hablo del gobierno a nivel general en todo el país que en lo único que se preocupan es en llenarse los bolsillos de nuestro dinero, y se la pasan prometiendo y prometiendo y como siempre los animales son los más perjudicados, la mejor manera para combatir la sobrepoblación de perros y gatos es la esterilización, pero obviamente que el gobierno no va a gastar para eso, para ellos la única y definitiva solución es el exterminio de estos pobres animales porque para el gobierno ellos no sienten, no sufren, en fin que les importa un comino, cuando será el día que nuestro gobierno haga las cosas como se deben de hacer y que todos humanos, animales y todo el medio ambiente fauna y flora salgamos beneficiados con las decisiones de nuestras autoridades, pero también es muy importante la educación hacia todo lo antes mencionado que se tiene que hacer desde la niñez y eso corresponde a los padres y después cuando ingresamos a la escuela, donde se nos debe de enseñar a respetar, proteger y ser sensibles hacia todos nuestros animales como de compañía y también a los que se encuentran en su medio ambiente salvaje, ya es tiempo de que el gobierno y también la sociedad se pongan las pilas estamos por empezar un nuevo año y al terminar el año que comienza estaremos completando los primeros 10 años del siglo XXI y todavía no podemos ponernos a la altura de lo que nuestro siglo representa, seguimos siendo insensibles hacia toda criatura viviente; les exijo a las autoridades de Oaxaca que de una pronta solución a los antirrábicos y que la solución no es matar si no esterilizar y concientizar a la ciudadanía de que al adquirir una mascota se tienen que hacer responsables. Saludos desde Saltillo Coahuila, gracias

  • Daniel Lara dijo:

    El texto anterior me ha parecido verdaderamente espeluznante y lleno de irresponsabilidades, pero se debe continuar en la lucha y la busqueda por es que estos centros antirrabicos, perreras, como ustedes mencionan, muten a centros de salud y protección animal, el hecho de vivir en un país tercermundista no significa tener una vida mejor para todos, adoptemos medidas que los estadounidenses adoptan por una mejor cultura en pro de los animales, que incompetencia de las autoridades, pero debemos de seguir en el camino para cambiar esta situación, gracias por preocuparse por los animalitos que sufren por las leyes inexistentes e inadecuadas, pero sé que en su andar lograrán darles el derecho que se merecen, cuentan con mi apoyo para cualquier acción que tomen, les dejo mi correo y estoy a sus ordenes.

    Saludos.

    Daniel Lara.

  • mvz dijo:

    como dan lata estas mujeres de las asociaciones protectoras, no se ponen a pensar en el daño que ocasionan estos animales en la via publica(orinan, defecan,agreden,provocan accidentes,pelean ,rompen bolsas de basura, ladran -ruido-,etc)no tiene caso esterilizarlos si los vas a regresar a la calle PIENSEN Quien corre con los gastos de esas cirugias? mejor promuevan campañas masivas de esterilizacion, aprovechen la escuela de medicina veterinaria que tienen en oax, dejen trabajar a los de la perreras tranquilos, ellos aunque quieran no pueden pues no hay apoyo de las autoridades. Hagan conciencia con los habitantes de la ciudad den platicas en las escuelas ,vayan casa por casa, en lugar de estar dando lata con los mismos del ayuntamiento que no les vana resolver nada y dejen de perder el tiempo ustedes señoras sin quehacer .

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.