Home » Medio Ambiente

Pioneras comunidades indígenas en aprovechamiento de carbono

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 diciembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. En un ejemplo nacional se han convertido diez comunidades oaxaqueñas agrupadas en la asociación civil Servicios Ambientales de Oaxaca (SAO), por ser pioneras en la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca.

 

Al participar en la ceremonia de entrega de 1 millón 286 mil 106 pesos correspondientes a la venta de 13 mil 438 toneladas de bióxido de carbono compradas por el grupo Gamesa, y 977 toneladas adquiridas por diferentes personas físicas y morales, el funcionario federal explicó que la captura de carbono es el proceso de fotosíntesis mediante el cual los árboles capturan el bióxido de carbono y lo almacenan en su estructura (ramas, hojas y raíces), para después liberar oxígeno.

 

Este mecanismo de cobro es una alternativa para crear fuentes de empleo en las comunidades y conservar los ecosistemas.

Este mecanismo de cobro es una alternativa para crear fuentes de empleo en las comunidades y conservar los ecosistemas.

 

Más tarde Anta Fonseca expuso que el esquema de mercado voluntario de carbono forestal tiene como objetivo incursionar en los mercados internacionales de servicios ambientales, fortaleciendo el manejo comunitario de los recursos naturales y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias involucradas. En este esfuerzo han intervenido SAO, la asociación civil Pronatura México y CONAFOR.

 

El coordinador técnico de SAO, Carlos Marcelo Pérez González, quien también participó en el acto realizado en el centro ecoturístico de La Trinidad, Ixtlán, relató que dicha asociación civil fue creada el 12 de septiembre del año 2000, y agrupa a: San Juan Yagila, Santa María Tlahuitoltepec, San Miguel Maninaltepec, San Juan Metaltepec, San Bartolomé Loxicha, Santiago Xiacuí, La Trinidad Ixtlán, Santiago Teotlaxco y Santa María Zoogochi. 

 

Además narró que en el año 2004, con financiamiento de la CONAFOR, SAO comenzó a realizar estudios para determinar el potencial de captura de carbono en las comunidades que forman parte de esta asociación, pues tenían claro que los 3.74 millones de pesos que la CONAFOR asignó a las comunidades de 2004 a 2008 como parte del Programa de Pago por Servicios Ambientales, era sólo la semilla para que al término de ese periodo éstas buscaran compradores de bonos de carbono. Otro apoyo importante fue el de la Fundación Interamericana, que financió un estudio de mercado.

 

Pérez González detalló que con la venta de bonos de carbono se beneficia a cerca de 590 familias que habitan comunidades mixes, chinantecas y zapotecas con alto índice de marginación.

 

Por su parte, el presidente del consejo de administración de SAO, que a su vez es comisariado de La Trinidad, Ixtlán, expuso que el proyecto contempla la realización de actividades de restauración de bosques por medio de reforestaciones, enriquecimiento de cafetales a través de la diversificación de la sombra, reforestación en zonas agrícolas y mantenimiento de la regeneración natural de las áreas reforestadas. Estos trabajos se llevan a cabo en más de 2,900 hectáreas.

 

Dijo que entre los beneficios que ha dado a las comunidades la captura de carbono, destacan: la generación de empleos, el incremento de la flora y fauna, el mantenimiento de mantos acuíferos y um mayor nivel de conciencia entre la comunidad, acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales.

 

A su vez, el director adjunto de cambio climático de la asociación civil Pronatura México, José Antonio Ordoñez Díaz, explicó que el programa Neutralízate consiste en que los individuos o las empresas cuantifiquen el bióxido de carbono que emiten. Una vez que lo hacen tienen dos opciones: compensar sus emisiones o reducirlas. En el primer caso se les da la oportunidad de generar empleo en comunidades que se dedican a restaurar su bosque.

 

Hasta el momento los compradores de bonos de carbono en Oaxaca han sido: Televisa Santa Fé, la farmacéutica Chinoin y reciéntemente Gamesa, empresas que han compensado una parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero originado por sus actividades económicas.

 

A la ceremonia de entrega de recursos por la venta de bonos de carbono asistieron también el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea; la representante de la Fundación Interamericana, Azucena Díaz y las autoridades agrarias de las 10 comunidades que conforman SAO.

 

Todos participaron en un recorrido por terrenos en los que se han realizado trabajos de mantenimiento de áreas reforestadas, cultivo forestal y parcelas de monitoreo. Al término de éste se proyectó un video y se expusieron fotografias de lo hecho en cada comunidad.

 

 

¿Cómo midieron la cantidad de carbono capturada?

 

Primero se realizó un inventario forestal y luego se establecieron 31 parcelas de monitoreo para revisar cada año el diámetro y la altura, com eso se determino qué cantidad de carbono se puede capturar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.