Home » Noticias

Desarticulación financiera, otra forma de combatir al narcotráfico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

UAM/Ciencias Sociales

 

 

Oaxaca, México.- La política de combate al narcotráfico no debe quedarse en operativos mediáticos como el ocurrido en Cuernavaca, Morelos, sino proponerse la desarticulación de la estructura financiera de estas organizaciones con el fin de dar credibilidad y efectividad a la lucha, aseveró el doctor José Luis Cisneros, profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 

En el combate al crimen organizado, el ámbito financiero, es urgente

En el combate al crimen organizado, el ámbito financiero, es urgente

El especialista en temas de delincuencia y autor del libro Para qué sirven las prisiones indicó que la muerte de Arturo Beltrán Leyva en el enfrentamiento que sostuvieron miembros del Cartel de Sinaloa con elementos de la Secretaría de Marina en Cuernavaca, no afectará en gran medida la fortaleza de esa organización que encabezaba el capo, pues en estos grupos siempre hay un sustituto.

 

 

Ya se ha observado que con la captura o la muerte de los líderes de las organizaciones, éstos inmediatamente son reemplazados”, por lo que los golpes resultan parciales, pues no involucran un factor fundamental que es la estructura financiera, de operación y mantenimiento de los grupos y se quedan en despliegues mediáticos de combate “casi cuerpo a cuerpo” contra los dirigentes.

 

 

El investigador de la Unidad Xochimilco sostuvo que una de las razones por las que no se ataca al narcotráfico en la vertiente financiera es que hay falta de voluntad del gobierno, que no reconoce la presencia del dinero del narcotráfico “financiando” muchas actividades económicas del país.

 

 

 

Si el Estado quisiera y se propusiera la desestructuración de las organizaciones delictivas y “cerrara las llaves” a la circulación de recursos, los resultados serían otros; sin embargo, se ha dedicado a perseguirlos y a hacer de estas escenas un escaparate, pero en realidad no hay avance.
 
El doctor Cisneros señaló al respecto que la lucha contra el narcotráfico ha sido equivocada porque ha tenido un gran número de muertes y se ha orillado incluso al filo de un Estado fascista, en el que se registra “una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos”.
 
El académico destacó que sí hay posibilidades de cambiar esta política que puede ser resultado de la intencionalidad con la que se actúe, tal es el caso de Colombia, donde se optó por una redefinición de la política de combate al narcotráfico y se establecieron convenios con los medios de comunicación con el fin de no mostrar las noticias relacionadas con el tema como un espectáculo.
 
De acuerdo con esta redefinición –añadió– también se han generado acciones de prevención, reorganización de espacios y generación de oportunidades para los jóvenes, que en el caso de México, representan la mayoría de quienes se involucran y mueren en estas acciones vinculadas con esta actividad delictiva.
 
Lamentablemente el “Estado mexicano le apuesta a las acciones espectaculares y eso resulta un gran problema, porque la sociedad va perdiendo la confianza, la capacidad de asombro y la credibilidad en estos operativos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.