Home » Salud

En abril desaparecerá en México la Influenza, declara comisionado

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 diciembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. México, el primer país del mundo donde se detectó en abril pasado el virus de la gripe A, saldrá de la situación epidémica en tres o cuatro meses, declaró hoy el Comisionado Nacional para la influenza, Alejandro Macías.

 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aclarar que la pandemia se va a mantener durante todo un año más. Pero yo creo que en México la pandemia se va a resolver por ahí de marzo o abril”, declaró en entrevista el alto funcionario de la salud.

 

El comisionado nacional para la Influenza declaró que México puede salir de la pandemia en tres o cuatro meses.

El comisionado nacional para la Influenza declaró que México puede salir de la pandemia en tres o cuatro meses.

 

Hasta el pasado 23 de diciembre en este país se habían registrado 68.123 contagios y 823 defunciones, cifra esta última que representa cerca del 8% del total registrado por la OMS, agregó el alto funcionario.

 

Macías cree que con la curva de evolución de la gripe causada por el virus H1N1 en los últimos meses, “en México, como entramos primero, vamos a salir primero también” de la situación epidémica.

 

En los 32 estados del país se han registrado casos, con el Distrito Federal en el primer lugar con 7.727 reportes, el 11% del total, seguido por San Luis Potosí y el estado de México, con 4.271 y 4.238 respectivamente, cifras que los sitúan con el 6% en cada caso.

 

Macías, especialista del Instituto Nacional de Nutrición y designado en octubre pasado comisionado nacional de Influenza, sostuvo que a partir de abril su país tendrá “ya sólo casos esporádicos dentro de lo esperado de lo que se conoce como canales endémicos”.

 

“También es un buen deseo pero creo que también está bien fundamentado en cómo han evolucionado las cosas”, agregó.

 

Esta salida temprana de la situación no necesariamente se va a dar en otros países pues, en aquellos donde el virus de la gripe AH1N1 “entró mucho más tardíamente”, “ellos van a tener todavía una entrada de casos mucho mayor”, aseguró.

 

En este momento, en México la gripe A sigue siendo una epidemia, “donde los casos han amainado un poco y donde estamos esperando una reactivación en enero y febrero”.

 

Como dato muy positivo, el comisionado nacional destacó a Efe que en el país no hay “un sistema de salud saturado en las unidades críticas” de atención a pacientes, las que han recibido en los últimos meses los casos más graves.

 

Además, desde fines de noviembre los mexicanos cuentan ya con vacunas que han ido llegando gradualmente y que totalizarán 30 millones de dosis en febrero, suficientes para ser aplicadas a uno de cada tres habitantes.

 

Hasta el último corte disponible del pasado 23 de diciembre de todas las muertes un 69,7% de las mismas correspondían a personas de entre 20 y 54 años, lo que representó una diferencia con otros virus de la Influenza detectados hasta la fecha.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.