Home » Arte

Convocan a artistas al Concurso “Grafiteando la historia”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, se convoca a artistas, aficionados y expertos en grafiti a participar en el Concurso Grafiteando la historia.

 

En este concurso dirigido a artistas de entre 18 y 34 años de edad, se entregará un premio de 100 mil pesos para cada una de las dos obras ganadoras que provoquen la reflexión sobre estas dos importantes fechas en la historia nacional.
El objetivo del concurso es la realización de dos grafitis, uno para el Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y uno para el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. La organización de este certamen está a cargo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), como encargado de la Coordinación Ejecutiva de los programas y calendarios que acuerde la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

      

Convocatotria abierta

Convocatotria abierta

Según establece la convocatoria, podrán presentarse proyectos de manera individual o colectiva, con un máximo de 4 personas;  los graffitis propuestos deberán ser inéditos; el boceto del proyecto deberá realizarse a escala en tamaño cartel (60 X 90 cm),  a color; los trabajos deberán identificarse con seudónimo y sólo se aceptará una propuesta por concursante ya sea individual o grupal.

      

Cada propuesta deberá estar firmada con seudónimo y especificar para qué categoría se presenta (Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional o Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana). Además, en la parte trasera del boceto deberá pegarse una breve argumentación sobre el garffiti que se desarrolla, con una extensión máxima de una cuartilla.
Es necesario anexar a las postulaciones cinco juegos en hojas tamaño carta con la ficha del graffiti, estableciendo técnica a utilizar, especificación de los materiales para su ejecución y la firma con seudónimo. De la misma manera se adjuntará un sobre cerrado y rotulado con el seudónimo del autor que contenga la carta en que acepta los términos de las bases generales del certamen, el reconocimiento de la autoría del graffiti –afirmando que se trata de una obra inédita– así como su nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma.

Asimismo se deberá incluir una fotocopia del acta de nacimiento e identificación oficial. En caso de que la propuesta sea grupal, la convocatoria establece que se necesitarán copias de cada uno de los integrantes del equipo.

Para la selección se contará con un jurado especializado  que considerará originalidad, creatividad, técnica, calidad artística, evocación de las conmemoraciones y argumentación. El resultado se dará a conocer el 23 de abril de 2010 en las páginas electrónicas  de las instituciones convocantes y en un periódico nacional.

Los proyectos seleccionados deberán realizarse durante el mes de agosto de 2010 en el Parque Bicentenario, ubicado en el predio de la ex Refinería 18 de marzo, Delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.

Los recursos para la adquisición de los materiales así como las herramientas necesarias para la elaboración de los graffitis, correrán a cargo de los organizadores del certamen; de la misma manera se harán cargo del traslado y hospedaje –hasta por tres días–  en caso de que el  o los concursantes vivan fuera de la ciudad de México.

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 14 horas del día 22 de enero de 2010. Las postulaciones podrán ser entregadas personalmente o enviadas por correo o mensajería especializada a la dirección: Concurso Graffiteando la Historia, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Avenida Río Churubusco número 79,  Colonia Country Club, Código Postal 04220, México, D. F.

Para consultar la convocatoria completa se pueden consultar las siguientes páginas en Internet: www.bicentenario.gob.mx, www.conaculta.gob.mx, www.fonca.conaculta.gob.mx, http://www.bellasartes.gob.mx y

www.esmeralda.edu.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.