Home » Migracion

Demanda Congreso de Oaxaca reformar leyes para protección de migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Debido a que la migración en México tiene una cuádruple condición al ser considerado nuestro país lugar de destino, origen, tránsito y retorno de personas,  la LX Legislatura local analiza una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, considere y en su caso reforme o abrogue la Ley General de Población y se promulgue una norma acorde a la realidad actual en la que se incluyan las recomendaciones realizadas por el programa de Naciones Unidas, “Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humano”.

 

La propuesta, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, destaca que dicho reporte señala que la recesión global debería ser vista como una oportunidad para la reforma de las leyes migratorias, especialmente para los trabajadores poco calificados porque la migración puede ser una fuerza positiva que contribuya considerablemente al desarrollo humano, pero para aprovechar sus beneficios tiene que haber un entorno normativo propicio.

 

Familias, mujeres y hombres, ven en la migración una salida a sus condiciones de pobreza

Familias, mujeres y hombres, ven en la migración una salida a sus condiciones de pobreza

Otros de los puntos que contiene el estudio son: liberizar y simplificar los canales oficiales a fin de permitir a las personas buscar trabajo en el extranjero, ampliar los sistemas en agricultura y turismo, garantizar los derechos básicos de los migrantes, como igual trabajo- igual salario, condiciones dignas y no discriminación.

 

De la misma forma reducir los costos de transacción asociados con la migración, simplificando los procedimientos y reduciendo los costos de la documentación. Asimismo, colaborar para garantizar el acceso a los servicios clave o básicos y el acceso igualitario de los hijos de los migrantes a educación.

 

En el estudio del programa de las Naciones Unidas se insta a los estados a examinar todas las opciones posibles a la hora de elaborar su marco normativo, a fin de sacar el máximo provecho del fenómeno, partiendo de la idea de que es necesario y conveniente entender que los beneficios de la inmigración son mucho mayores que los costos.

 

De acuerdo con el documento, el Gobierno mexicano no debe ceder en su tarea de conseguir que a los mexicanos se les dé trato digno en Estados Unidos de América y una forma de hacer creíble ese cometido, es cambiando la actual política migratoria mexicana, mirar la frontera sur y empezar por mejorar las condiciones en que transitan y son recibidos los migrantes centroamericanos y asiáticos que llegan a esta nación.

 

La propuesta turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios para su revisión y análisis establece que en el ámbito legislativo es primordial que se analice la situación concreta de México y las circunstancias actuales desde diferentes aspectos, a fin de que no se improvise sino que realmente se emitan leyes que hagan posible en los hechos la aplicación de acciones con prospectiva a mejoría en el mediano y largo plazo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.