Home » Economía

Iniciará 2010 con nuevos impuestos por consumo, ingreso y vicios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 diciembre 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

Oaxaca. México. El año nuevo traerá una cascada de impuestos que gravarán con mayores tasas el consumo, el ingreso y hasta los ‘vicios’ de los mexicanos, además de diversos aumentos en precios y tarifas públicas, entre ellos a las gasolinas o al Metro.

 

Como parte de los cambios fiscales aprobados para 2010, la tasa general del IVA subió a 16 por ciento, el ISR para personas físicas y morales será de 30 por ciento, y aumentó el impuesto especial de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarros, entre otros.

 

Subió el impuesto especial a bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y servicios de telecomunicaciones.

Subió el impuesto especial a bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y servicios de telecomunicaciones.

 

A estas nuevas tasas impositivas habrá que agregar el alza que se aplicará a los precios y tarifas públicas, tanto a nivel federal, como a las gasolinas, como local, entre ellas al boleto del Metro, consumo de agua o tenencia vehicular, en el Distrito Federal.

 

Para 2010, los legisladores federales aprobaron un aumento en la tasa general del impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, mientras que en la región fronteriza la tasa aplicable será de 11 por ciento. Permanece la tasa cero en medicinas y alimentos.

 

La tasa máxima del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas se incrementó de forma temporal del 28 al 30 por ciento. Este incremento no afecta a las personas físicas con ingresos de hasta 6.18 salarios mínimos, es decir, 10 mil 298 pesos mensuales.

 

La tasa del ISR a las personas morales también será de 30 por ciento, pero a partir de 2014 ambas tasas regresarán al 28 por ciento.

 

El ISR diferido en la consolidación fiscal se deberá pagar a partir del sexto ejercicio. Al respecto, el 25 por ciento del impuesto diferido hasta el ejercicio de 2004 debe enterarse en junio de 2010 y el remanente en cuatro ejercicios.

 

Se incrementó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en diversos conceptos, tales como la enajenación e importación de bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y servicios de telecomunicaciones, excepto el acceso a internet.

 

El IEPS a la cerveza pasó de 25 a 26.5 por ciento; el de bebidas alcohólicas de 50 a 53 por ciento; el de juegos y sorteos de 20 a 30 por ciento, y se estableció un impuesto de 3.0 por ciento sobre los servicios de telecomunicaciones, pero se exenta internet, telefonía pública y rural, así como servicio de interconexión.

 

En el caso de los cigarros, se estableció una cuota de 80 centavos por gramo de tabaco o cajetilla hasta llegar a dos pesos por cajetilla en 2013, sin embargo, las empresas tabacaleras aplicaron un aumento de dos y tres pesos por cajetilla desde este 7 de diciembre.

 

De acuerdo con lo previsto en la ley, en su tercer año de vigencia el impuesto empresarial a tasa única (IETU) aplicará una tasa de 17.5 por ciento a partir de 2010.

 

En el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la tasa se incrementará del 2.0 al 3.0 por ciento y se redujo a 15 mil pesos mensuales el límite exento de este impuesto por los depósitos que se realicen, desde los 25 mil pesos fijados el año pasado.

 

Además, de estos impuestos, la ‘cuesta de enero’ será más difícil de sortear para los mexicanos, ya que también enfrentarán un alza en diversos precios y tarifas de bienes y servicios públicos, tanto a nivel federal como local.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que retomaría la política de desliz en el precio de las gasolinas y el diesel, y a partir del 1 de enero habría nuevos ajustes en estos combustibles, aunque estos aumentos empezaron a finales del 20009.

 

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este 1 de enero, la gasolina Magna sube ocho centavos, de 7.80 a 7.88 pesos el litro, la Premium aumentará nueve centavos de 9.57 a 9.66 pesos, y el Diesel en ocho centavos de 8.16 a 8.24 pesos el litro.

 

Los ajustes que sufrieron estos combustibles en las últimas semanas de 2009 provocaron un aumento de precios en productos como la tortilla, que en algunas regiones del país llegó a venderse hasta en 13 pesos el kilogramo.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que el precio de la tortilla se mantiene, en promedio, en 8.66 pesos el kilo en el Distrito Federal y la zona metropolitana, y que no existe ninguna justificación para elevar su precio ya que el costo del maíz, su principal insumo, no se ha incrementado.

 

A estos aumentos a nivel federal habrá que sumar el alza en precios y tarifas a nivel local, como los aprobados en el Distrito Federal, entre ellos, el aumento de un peso en el pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que pasará de dos a tres pesos a partir del 2 de enero.

 

Los diputados locales, a propuesta del gobierno capitalino, autorizaron una serie de ‘ajustes’ en diversos precios y tarifas: Aprobaron la nueva estructura tarifaria al consumo de agua, de acuerdo con el nivel socioeconómico.

 

Además, el impuesto predial registrará alzas diferenciadas dependiendo la zona donde se ubica el inmueble; el impuesto sobre nóminas pasa de 2.0 a 2.5 por ciento, el impuesto sobre hospedaje sube de 2.0 a 3.0 por ciento, y la tenencia vehicular sube 5.6 por ciento.

 

A partir del nuevo año, los capitalinos tendrán que pagar 167 pesos divorciarse o por la expedición de actas de defunción fuera del Distrito Federal o en el extranjero, y 168 pesos por una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica.

 

Los automovilistas tendrán que desembolsar 291 pesos por el refrendo de placas para la vigencia anual, 220 pesos por reposición o renovación de tarjeta de circulación, 300 pesos por trámite de baja de vehículo, y entre 580 y mil 570 pesos para la licencia, según el tipo que se trate, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.