Home » Ciudadanía

Municipio y ciudadanía, unidos por una vida digna de los animales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- “Ayúdanos a evitar el maltrato en los animales domésticos y el nacimiento indeseado, ayúdanos a evitar los animales callejeros que deambulan por las calles, con la piel llena de sarna y heridas, lastimado por las inclemencias del tiempo y el propio ser humano”, es el llamado que hace a la ciudadanía, María del Carmen Rodríguez de Cristo, fundadora de la Asociación Oaxaqueña Pro-Dignificación de la Vida Animal (Pro-Diva).

 

Carmelita de Cristo, como es conocida la protectora de animales con más de 25 años de servicio, abre las puertas de su casa y menciona que es un trabajo que le apasiona, en donde no se trata solo de criticar o denostar, hay que proponer soluciones, colaborar con las autoridades, sumarnos y actuar.  

 

El Gobierno de la Ciudad, logra mejores condiciones de vida para los animales de compañía

El Gobierno de la Ciudad, logra mejores condiciones de vida para los animales de compañía

He estado involucrada en parte importante de mi vida en campañas de esterilización, y me satisface decir que durante el 2009 por medio de la asociación Pro-Diva, logramos la esterilización de 1 mil 135 perros, cifra que se ha sumado a la campaña intensiva que implementó el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, con las autoridades sanitarias del estado e instituciones académicas y protectoras de animales.

 

“Decidimos sumarnos al trabajo que realiza el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por medio de la Dirección de Salud Municipal, porque creemos que la esterilización, aunada a otro tipo de estrategias, es la manera más efectiva de controlar la población canina en la ciudad”.

 

De nada sirve hacerse notar y crear controversia, hay que ponerse a trabajar también en la concientización de los propietarios de caninos y felinos, ya que otros de los factores de la problemática es la irresponsabilidad por parte de los dueños, pues se les hace fácil sacar a los perros a la calle, principalmente cuando se trata de animales hembras.

 

María del Carmen Rodríguez de Cristo, originaria de la ciudad de México, mencionó que desde que llegó a Oaxaca en 1993, vio las necesidades que había en la materia, ante lo cual quiso aportar su granito de arena sumándose a los trabajos que venían implementando médicos veterinarios de forma independiente.

 

Rodeada por más de 15 canes que cuida y alimenta, menciona que entre los fundadores de Pro-Diva en el año de 1996, destacan personas de la sociedad civil, como la señora Gisela Zetuna, y los doctores Roberto Montiel, y Jaime Ríos, entre los seis fundadores de la asociación que ha trabajado por la protección animal durante los últimos años.

 

En Pro-Diva se realiza cada miércoles una campaña permanente de esterilización, acudiendo a las diversas colonias del Municipio donde se brinda atención inmediata y de calidad a los animales, con lo que se facilita a las personas gastos económicos y el traslado de sus mascotas para ser esterilizados, ya que se acude directamente al centro del problema, de manera gratuita.

 

“Hay a quienes no les cae el veinte y piensan que con actos protagónicos o colgándose de las campañas que realizan las asociaciones protectoras de animales reconocidas legalmente van a resolver la problemática, yo las invito a caminar en las colonias y a realizar el trabajo de manera comprometida y responsable”.

 

 “Nos tenemos que poner las pilas todos, la autoridad, asociaciones e instituciones de salud que intervengan en el tema y tomar soluciones reales”, externó la fundadora de la Asociación Oaxaqueña Pro-Dignificación de la Vida Animal (Pro-DIVA), quien dijo que no quitará el dedo del renglón en la labor que inició hace 25 años.

 

Reconoció también la labor que se ha venido haciendo de forma coordinada con el Centro de Control Canino y Antirrábico Municipal, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la escuela de Veterinaria de la UABJO, y asociaciones civiles como “Ladrido Poderoso” y “Colmillo Blanco”, quien estableció una clínica permanente en la calle Unión 112, equina Matamoros, de esta ciudad, la cual opera todos los martes en un horario de 9 de la mañana a una de la tarde.

 

La Asociación Oaxaqueña Pro-Dignificación de la Vida Animal (Pro-DIVA), realiza un trabajo serio y profesional en materia de protección animal, por lo cual puso a la disposición de la ciudadanía el siguiente número telefónico 520 16 66, en caso de requerir servicios de esterilización, incluso brindan tratamientos de quimioterapia, para los animales que así lo requieran.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.