Home » Pueblos Originarios

Exigirá García Corpus inclusión de indígenas en Censo 2010

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 1 Enero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus, anunció que demandarán con carácter de urgente una reunión de trabajo en enero próximo con el presidente de la Junta del INEGI, Eduardo Sojo, a efecto de exponerle el grave riesgo que se corre de continuar con el criterio de eliminar una serie de preguntas que se aplicarían en el Censo Nacional del 2010.

 

Con ello, enfatizó, se verán aún más afectarán en la asignación de recursos y en general en las políticas públicas encaminadas a los más pobres y vulnerables, los indígenas.

 

Demandarán el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas una reunión de trabajo con titular del INEGI.

Demandarán el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas una reunión de trabajo con titular del INEGI.

 

El legislador federal oaxaqueño, emanado del Partido Revolucionario Institucional hizo un exhorto al INEGI y al Gobierno Federal para que asignen mayor presupuesto a la realización del Censo 2010.

 

“Deberían reconsiderar esta posibilidad, tomando en cuenta que estas estadísticas son la base para saber las necesidades de todos los sectores de la población de manera que en la próxima reunión de la Comisión este 15 de enero se acordarán los detalles”.

 

Comentó que el propio INEGI, confirmó que de 54 preguntas que se tenían contempladas para levantar en el cuestionario solamente fueron aceptadas 24 con el argumento que debido a un recorte presupuestal, el organismo carece de recursos suficientes para aplicar más preguntas.

 

Agregó que con la eliminación de estos reactivos pone en riesgo información relevante de la población más pobre que es la indígena, “lógicamente dejará la materia indígena de lado, al excluir preguntas básicas, incluso desde atentar contra el reconocimiento de los pueblos indígenas, de cuantas personas componen estas comunidades”.

 

“Esta situación sería sumamente grave por ello ante la Comisión Permanente se va a reiterar la petición de que el censo debe hacerse como originalmente se planteó, en términos de las preguntas que se requieren para conocer la realidad de los mexicanos”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.