Home » Salud

Más de seis mil mastografías realizó hospital general en Tuxtepec

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El hospital regional de Tuxtepec, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número tres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó e interpretó en 2009, seis mil 616 mastografías a mujeres mayores de 50 años.

 

Así lo dio a conocer el director del nosocomio, José Cruz Martínez, quien indicó que con esta cifra se rebasó la meta impuesta a inicios de año la cual fue de cinco mil pacientes diagnosticadas.

 

El director del nosocomio, José Cruz Martínez, indicó que se rebasó la meta impuesta a inicios del año que culminó.

El director del nosocomio, José Cruz Martínez, indicó que se rebasó la meta impuesta a inicios del año que culminó.

 

Al respecto, detalló que se ha trabajado de manera coordinada con los sistemas para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF), de doce municipios como Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec, Loma Bonita, Ojitlán, Jalapa de Díaz, entre otros.

 

Agregó que del total de pacientes que se realizaron el estudio el 94.6 por ciento los resultados fueron negativos a cáncer, sólo presentaron hallazgos benignos (ganglios intramamarios y calcificaciones).

 

El funcionario aseveró que sólo el 1.8 por ciento presentaron alta sospecha de malignidad y requirieron biopsia para comprobar el diagnóstico.

 

Y es que esta neoplasia maligna, explicó, es un crecimiento anormal y desordenado de las células con genes mutados, cuando esto sucede, suele iniciarse la formación de un tumor (agrupación de diferentes células del cuerpo que forman una masa o nódulo.

 

Cruz Martínez agregó que los casos varían, como el de la señora Yolanda Parra Arano, quien el día de su cumpleaños 43 acompañó a su mama al hospital, a quien le iban a practicar una mastografía.

 

Ya en el hospital le dijeron a Yolanda que una paciente no había asistido a su cita y le preguntaron a ella si quería tomar el lugar, se realizó el estudio y el resultado fue positivo a  cáncer.

 

Inmediatamente fue referida al Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de la ciudad de Oaxaca, donde fue intervenida quirúrgicamente y debido a la detección oportuna salió victoriosa contra el cáncer de mama, aseveró.

 

El encargado del hospital aseguró que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, la atención médica de las mujeres es una prioridad, de ahí que se haya fortalecido el equipamiento de las unidades médicas del interior del estado.

 

Asimismo, indicó que la autoexploración de senos es un arma contra el cáncer de mama que afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 50 años, por lo que es fundamental revisarse mensualmente.

 

Este sencillo procedimiento se efectúa entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual durante la etapa reproductiva, y en la mujer postmenopáusica en un día fijo elegido, dijo.

 

Agregó, la técnica consiste en presionar con los dedos, los senos desde la axila y hacia abajo en forma circular, hasta llegar al pezón, de preferencia realizar lo anterior frente a un espejo para visualizar la forma de los pechos en circunstancias normales.

 

Con lo anterior, concluyó, la mujer puede darse cuenta de asimetría en sus senos, retracción del pezón o áreas de piel, moretones, ulceraciones o escoriaciones, enrojecimiento y salida espontánea de secreciones, lo que indica que tiene que acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.