Home » Salud

Creció al 100% infraestructura hospitalaria en gobierno de URO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México. El crecimiento en infraestructura hospitalaria en Oaxaca impulsado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz superó en un lustro el 100 por ciento, al pasar de 17 unidades médicas existentes en 2005, a 37 al cierre de 2009, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

 

Al inicio de su gestión, el mandatario se propuso mejorar el bienestar de los oaxaqueños en materia de salud, privilegiando la construcción de unidades médicas en zonas de alta y muy alta marginación.

 

Se construyen y se han puesto en operación unidades de primer nivel en las ocho regiones.

Se construyen y se han puesto en operación unidades de primer nivel en las ocho regiones.

 

En cinco años, el crecimiento en infraestructura hospitalaria que ha tenido el estado ha transformado la realidad social de la población, porque además de acercar la atención a las localidades, también se ha generado empleo, se han abierto caminos y mejorado las comunicaciones.

 

Es por ello, que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que encabeza Martín Vásquez Villanueva, diseñó e implementó novedosos modelos hospitalarios, como el Materno Infantil, unidades médicas que responden a las necesidades de las comunidades en las que se han establecido.

 

Este tipo de nosocomios funcionan en toda la geografía oaxaqueña, mismos que han disminuido los índices de muertes que se tenían anteriormente y han hecho que las familias, principalmente las de escasos recursos económicos ya no tengan que atenderse en otras ciudades.

 

Entre las obras que se encuentran en ejecución también destacan dos Centros de Atención Primaria en Adicciones, cuatro Unidades Médicas Especializadas para la Atención Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas, un Banco de Sangre, un Centro Estatal Contra las Adicciones y las Villas Psiquiátricas.

 

En este contexto, en la región de los Valles Centrales, en enero de 2006, el entonces presidente Vicente Fox y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguraron el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, y también se remodeló el hospital “Aurelio Valdivieso”, que cuenta con un área nueva de atención de urgencias, así como modernos espacios que garantizan una atención digna para los oaxaqueños.

 

Además se puso en marcha el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en San Bartolo Coyotepec, uno de los más grandes del país, con infraestructura y tecnología de punta.

 

En el municipio conocido como Ciudad Salud, se puso en funcionamiento la primera clínica especializada en atención dental, además de que actualmente se encuentra en construcción el edificio sede de la Cruz Roja, el Centro de Rehabilitación y Educación, el Hospital de la Mujer, el Centro Estatal contra las Adicciones y las Villas Psiquiátricas, estos tres últimos en la agencia de Reyes Mantecón.

 

También inició operaciones el Centro de Integración Juvenil, mismo que brinda atención y orientación a los jóvenes que presentan alguna adicción y  de dos centros de “Nueva Vida”, localizados en la agencia de Viguera y uno más en San Cruz Xoxocotlán.

 

Asimismo, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz puso la primera piedra de lo que será el hospital de 30 camas de Reyes Etla, que se suma a los nosocomios materno infantiles que se edifican en Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros y San Francisco Telixtlahuaca.

 

En tanto, en el Istmo de Tehuantepec, en este lustro se han puesto en operación cinco nuevos hospitales, como la construcción, equipamiento e inauguración de dos hospitales comunitarios, así como un materno infantil en San Pedro Tapanatec y Santo Domingo Tehuantepec, De la misma forma, en Ciudad Ixtepec se puso en marcha un hospital general de 30 camas altamente resolutivo.

 

En los límites con la Sierra Norte, también se inauguró en la primera quincena de diciembre del año pasado la unidad médica de 12 camas de Nejapa de Madero.

 

Mientras que en Salina Cruz, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, dieron el banderazo de arranque en abril de 2009, al nosocomio con especialidades de este puerto petrolero, el cual cuenta con los servicios de cirugía general y oncológica, ginecología, pediatría, medicina interna, oftalmología, traumatología, psicología, nutrición y cardiología.

 

En estos cinco años se han concluido y puesto en marcha 11 unidades médicas de primer nivel para beneficio de los habitantes de Ixtepec, Santa María del Mar, Colonia Juárez, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba y Garrapatero, La Ventosa, San Francisco La Paz, Santa María Mixtequilla y Río Seco.

 

Otros de los innovadores modelos médicos que también se han consolidado en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, son las Unidades Médicas Especializadas para la Atención Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas, y el Centro de Atención Primaria en Adicciones en esta última localidad.

 

En este 2010 se pondrán en operación los hospitales Materno Infantil de Santiago Astata, San Mateo del Mar, San José El Paraíso, Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixthuatán, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Magdalena Tequisistlán, Guevea de Humboldt, Santo Domingo Petapa y el Básico Comunitario de 12 camas de San Pedro Huamelula.

 

En tanto, también estará listo el nosocomio regional con especialidades de 30 camas de Matías Romero y la ampliación del hospital comunitario de 12 a 30 camas del hospital de Santo Domingo Tehuantepec.

 

En lo que toca a la zona de la Cuenca, en este año se puso en operación el hospital básico comunitario de Loma Bonita, mismo que tuvo una inversión de 31 millones 950 mil pesos. Así también, se dio el banderazo de arranque del hospital básico comunitario de Valle Nacional, y también se puso en funcionamiento el centro de salud de Santa María Yahuive.

 

Además se edifican los nosocomios materno infantil de San Lucas Ojitlán, los básicos comunitarios de Acatlán de Pérez Figueroa, San Felipe Jalapa de Díaz y Temascal, además de la ampliación de 30 a 60 camas  del hospital regional de Tuxtepec.

 

En la Mixteca se pusieron en operación dos hospitales básicos comunitarios, el de Asunción Nochixtlán y Santiago Tamazola, éste último, tuvo una inversión de 33 millones de pesos y fue inaugurada en junio de 2008 por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

En esta región se han edificado e inaugurado 16 centros de salud que atienden a  los pobladores de Santo Domingo Tonalá, San Pedro Coaxcaltepec Mariscala de Juárez, San Francisco Teopan, San Miguel Achiutla, San Pedro Topiltepec, Benito Juárez, Yutanduchi de Guerrero, Santiago Tilapa, San Antonio Yodonduza Moneverde; San Miguel Coatlán, Santos Reyes Yucuná, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Nogales, Lázaro Cárdenas Yucunicoco y Villa de Tamazulapam del Progreso.

 

Mientras que, en proceso de construcción se encuentran las unidades médicas de primer nivel de Tierra Colorada (Rancho Colorado), Santiago Chilixtlhuaca y El Molino, en los que se ejerce una inversión de 4.22 millones de pesos.

 

También edifican con un recurso de 20 millones de pesos, el hospital materno infantil de Santiago Chazumba, además de ampliar los nosocomios de este mismo tipo localizados en Asunción Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, en los cuales se invierten 34.9 millones de pesos.

 

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero se encuentra en proceso las obras de los hospitales regionales con especialidad de 30 camas en ambos municipios.

 

En Huajuapan de León donde se edifica el Centro de Atención Primaria en Adicciones y una Unidad Médica Especializada para la Atención y Prevención del Tratamiento de las Enfermedades Crónicas.

 

Mientras que en la Costa, en diciembre pasado se puso en operación el hospital de 30 camas de Puerto Escondido, reforzando la operación de los nosocomios materno infantil de Villa de Tututepec de Mechor Ocampo, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y recientemente La Crucecita, además del básico comunitario de Santos Reyes Nopala.

 

Los hospitales de este tipo ubicados en Río Grande, San Agustín Loxicha y Santa María Huatulco también presentan un importante avance, ante la prioridad del gobierno del estado de acercar los servicios a las comunidades más alejadas de la capital.

 

Asimismo, en Candelaria Loxicha, Pinotepa de Don Luis y Santiago Llano Grande se edifican nosocomios básicos comunitarios, mismos que tienen un recurso de 68.32 millones de pesos.

 

En cuanto a unidades médicas de primer nivel, en esta región se han edificado y actualmente se encuentran brindando servicios, ocho centros de salud, para beneficio de los habitantes de Santa Rosa de Lima, Villa Nueva, San José Vista Hermosa, San Pedro Tulixtlahuaca, San Juan Cacahuatepec, San Juan Lachao, San José Chacalapa y Santo Domingo de Morelos.

 

Se encuentran en proceso de construcción ocho clínicas en Santa María Temaxcaltepec, Puerto Ángel, Cañada Guadalupe, San Francisco Cozoaltepec, Bajos de Chila, Puerto Escondido, Mazunte y Santa Elena El Tule.

 

Por otro lado, en la Sierra Sur, el Ejecutivo Local puso en funcionamiento la unidad médica de 12 camas de La Paz, la cual tuvo una inversión superior a los 34 millones de pesos y beneficia a 11 municipios y 59 localidades de la zona.

 

Además, este nosocomio culminó añejas pugnas entre los municipios de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, por ello se construyó en los límites territoriales de ambas localidades.

 

El hospital de Tlacotepec también ha modificado la vida de los habitantes de la región, dado que las personas que requieren de atención inmediata, no tienen que esperar para llegar a la capital, dado que ahí se cuenta con un cirujano, un pediatra, un ginecólogo y médicos generales que atienden los padecimientos más frecuentes.

 

A finales de octubre del 2009, se colocó la primera piedra de lo que será un hospital materno infantil de seis camas en Santiago Amoltepec.

 

En la Sierra Sur también se han concluido y puesto en marcha los centros de salud de El Mamey, Santiago Sochiltepec, Villa Sola de Vega, Rancho Hernández, San Andrés Chicahuaxtla, San Juan Givini, Yocuela, Guadalupe Victoria, Santa Catarina Xanaguia, Santiago Lapaguia, El Sitio, La Arena, El Limoncillo, Quinicuena, El Carrizar, Pueblo Viejo, Barranca Rica y El Cocal.

 

Así también, se encuentran en proceso de construcción las clínicas que brindarán servicio a El Carrizal, Asunción Tlacolulita, Soledad Cofradía, El arador, Mano del Señor, Santa María Tlapanalquiahuilt, San Marcial Ozolotepec.

 

A la brevedad de los hospitales materno infantil de Santa María Lachixio y San Sebastián Coatlán, además de los básicos comunitarios de Villa Sola de Vega y Nejapa de Madero.

 

Asimismo, en la Cañada actualmente se encuentra en proceso la obra del hospital materno infantil de San José Tenango, mientras que en Santa María Chilchotla y Teotitlán de Flores Magón se edifican los hospitales de la comunidad de 12 camas, en los que se invierten 84.9 millones de pesos.

 

Así también, en esta región se pusieron en operación en este último lustro, los centros de salud de Santa María La Asunción, Huautepec, San José Buena Vista, Las Flores, Barranca Seca, San Juan Zapotitlán y San Andrés Hidalgo, en los que se ejerció un presupuesto de 7.05 millones de pesos.

 

Actualmente se encuentra en construcción las unidades médicas de primer nivel de Agua Cinega, Cerro Central, Aguacatitla, Cerro de la Cruz, Rancho Hernández, San Pedro Ocopetatillo y Valerio Trujano, en los que se invierten 6.46 millones de pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.