Home » Justicia

Emboscan a hermano adolescente de locutora triqui asesinada

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 enero 2010
9 Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Isaías Bautista Merino, hermano de una de las locutoras indígenas triquis asesinadas en una emboscada en abril del 2008, fue acribillado a balazos, reportó Rufino Juárez dirigente de la Unidad de Bienestar Social (UBISORT).

 

Los hechos se registraron ayer viernes cuando el joven de 17 años de edad presenciaba la toma de posesión del nuevo agente municipal Ignacio Juárez de aquella comunidad, que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.

 

 

Inicia el año con violencia en la región triqui.

Inicia el año con violencia en la región triqui.

Isaías era hermano de la locutora indígena Teresa Bautista Merino quien murió en una emboscada en abril del 2008 junto a su colega Felicitas Martínez Sánchez, ambas eran conductoras y reporteras de La Voz que rompe el Silencio en esa comunidad.

 

 

La violencia en aquella población es constante debido a la disputa de poder, de ésta surgió la idea del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I) de declararse como municipio autónomo el 20 de enero del 2007 y UBISORT se opone a esta disposición, de ahí que en este año determinaron tomar el control de la población, en la que en el 2009 se registraron al menos una docena de personas muertas en distintos enfrentamientos o emboscadas.

 

 

Rufino Juárez declaró “que se tomó la decisión de que la comunidad vuelva a ser gobernada como antes”.

 

 

Sin embargo los militantes del MULT-I se oponen a ello y mencionan que ser municipio autónomo “les ayuda a ser reconocidos como indígenas y disminuir la violencia”, declaró Jorge Albino vocero de esta última organización.

 

 

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hasta el momento no tienen ningún reporte de estos hechos en San Juan Copala, población donde difícilmente entran elementos policiacos o funcionarios, debido a la violencia latente.

 

De acuerdo a información proporcionada por Rufino Juárez, quienes estaban junto a Bautista Merino, “lograron ver a los agresores y exigimos que ese caso se aclare”.

Comentarios

comments

9 Comentarios »

  • javier perez de jesus dijo:

    POR CULPA DE MIGUEL ANGEL, PAJARO, ANASTACIO, RUFINO JUAREZ HAY MUERTES FUERA ESOS TRAIDORES NO LOS QUEREMOS EN COPALA.
    VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO, VIVA LA PAZ.

  • EL REY DRAGON (PADRE) dijo:

    ANTONIO CRUZ GARCIA “PAJARO” TIENE UN HIJO ILEGITIMO NO RECONOCIDO CON SU PROPIA SUEGRA LA SEÑORA “PAJARA”

    Antonio Cruz García alias “Toño pájaro “ tiene un hijo ilegitimo aproximadamente de 25 años con su propia suegra la SEÑORA PAJARA el joven apodado “PALENQUE O LENQUE” producto de sus placeres sexuales con su suegra, la madre de su esposa Benita Merino. La señora Pájara es la dueña del “ Toño pájaro” ella todavía vive con él, la señora pájara autoriza que Toño pájaro construya sus casas en el terreno de ella, no quiere que Toño pájaro compre otros terreno o se aparte de su casa porque se acostumbró compartir su yerno con su propia hija. Para acabar Toño Pájaro tiene dos esposa Suegra e Hija, que vergüenza.
    ¿PORQUE PALENQUE O LENQUE NO SE ENCUENTRA EN SAN JUAN COPALA?
    El joven apodado “Palenque o lenque” se encuentra fuera de esta comunidad de San Juan Copala debido a una confrontación ( problema de su identidad ) con su padre Antonio Cruz García “Toño pájaro” y su Madre la señora pájara.
    Un día el joven palenque le reclamó a su propia madre preguntando quien era su padre, al enterar Toño pájaro de esta reclamación hacia su suegra, un día decide expulsar de su casa a palenque sin dar ninguna explicación. es decir corrieron a este joven porque no quieren que todo el pueblo se entere que su padre es Antonio Cruz García.

    ¿PORQUE PALENQUE NO ESTUDIA?Ç

    Esto entiende cualquier persona, algunas personas en este mundo si mantienen el estudios de sus hijos nacidos fuera de su matrimonios a causas de sus incontrolable instinto animal, pero hay algunas personas en este mundo como TOÑO PÁJARO que son personas sin vergüenza que no mantienen económicamente a su hijo ilegitimo producto de sus relaciones sexuales con su suegra.
    Esto es una vergüenza para toda la comunidad Triqui de san Juan Copala, que cara y consejo intenta dar Toño pájaro a los jóvenes de esta comunidad y a su propio hijo que van arrastrando con su carrera académicas, gracias al dinero robado al pueblo Triqui.
    Realmente en lo personal TOÑO PÁJARO es IGNORANTE AUTORITARIO, Altanero Vulgar, intolerante, agresivo, abusador, manipulador, vividor de dinero del pueblo,. Creador de conflictos entre las comunidades Triquis.

    SI ALGUIEN ESTA INCONFORME CON ESTE COMENTARIO QUE DIGA QUIEN ES EL VERDADERO PADRE DE ESTE JOVEN, YA QUE ESTA ES LA VERDAD DE LA SEÑORA PAJARA.

  • Dragòn hernandez lòpez dijo:

    PARA EL DIPUTADITO IGNORANTE LEGO Ricardo Vera Lopez DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA.

    La autodeterminación de los pueblos originarios es el derecho más importante que los pueblos indígenas exigen que sea reconocido por el mundo y sobre todo, por los Estados de los que forman parte. Esta exigencia es problemática para casi todos los gobiernos.
    Para los pueblos indígenas, el reconocimiento del derecho de autodeterminación es una cuestión de equidad, de ser tratados como todos los otros pueblos. La autodeterminación es uno de los derechos fundamentales de los pueblos conforme al derecho internacional.
    Este diputadito se ve que no estudió y entro a ocupar el cargo de diputado atravèz de la influencia como todos los dinosaurios del PRI, que son personas sin estudios o son aquellas que egresaron de alguna universidad patito desprestigiado en la república mexicana principalmente hablo de los pseudo diputados del PRI de 0axaca.
    No sé en qué mundo vive este diputadito diciendo que la autonomía debe de ser reconocida por el gobierno como ignorando que la autonomía es el obstáculo para todo tipo del gobierno de cualquier país.
    Los pueblos originarios de México tienen derecho de ser autónomo porque son los dueños legitimo del todo territorio nacional. No es obligatorio que el gobierno reconozca a Municipio autónomo de san Juan Copala, porque la soberanía reside esencialmente en el pueblo basta con la voluntad de las comunidades triquis que respaldaron la autonomía de san Juan Copala, no necesita validez formal porque no es un municipio de los mestizos esta es de los indígenas se llama AUTONOMO.
    Este diputadito quiere intervenir en los asuntos internos de los triquis y en la vida privada de algunos triquis, juzga sin razón a presidente Autónomo de san Juan Copala, es un ardido acusa sin ninguna base y fundamento, realmente este diputado es un ignorante mediocre, no sabe lo que esta comentando. El presidente José Ramírez Flores es un verdadero guía natural carismático en toda la región Triqui.
    Este señor por lo visto diputado es una persona con trastorno mental bipolar enfermo, que carece de neurona y conocimiento para hablar dice cosas incoherentes que da lástima de leerlo.
    Actualmente hay muchos profesionistas triquis de Copala que son capaces de contradecir y fundamentar cualquier comentario mediocre de estos diputadito vividor del dinero de pueblo.
    Creo que la hija de este diputadito no es virgen y anda probando camotes de los triquis y siente que no está cerrada la vagina de su hija asquerosa por eso dice que los de la etnia Triqui son gentes muy cerrada
    Recomiendo a este pseudo diputadito a que lea la fundamentación de la Autonomía de los pueblo indígenas en la constitución de los Estado unidos Mexicanos,
    En las cartas internacionales
    1.- Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas 2.- Pactos Internacionales de Derechos Humanos, A) Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos 2.- en el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    ¡QUE VIVA LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO!
    ¡QUE VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!
    ¡FUERA LA UBISORT LIGADO AL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE SAN JUAN COPALA.!
    ¡FUERA LOS PSUDO DIPUTADOS MEDIOCRE DEL PRI DE LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS TRIQUIS DE SAN JUAN COPALA!

  • Dragòn hernandez lòpez dijo:

    DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LOS PARAMILITARES DEL MULT-INDEPENDIENTE DE YOSOYUXI COPALA POR LA MUERTE DE ISAÍAS BAUTISTA MERINO ALIAS “MATÍ “

    La muerte de Isaías Bautista merino alias “Matì” medio hermano de la fallecida periodista comunitaria Teresa Bautista Merino es un hecho lamentable y condenatorio en contra de todos los jóvenes de san Juan Copala por los paramilitares del MULT-INDEPENDIENTE, consecuencia de incitación a la violencia por parte de los lideres y representantes de la UBISORT principalmente Antonio Cruz García, Ramiro Ortiz Domínguez de la Sabana y Rufino Juárez Hernández.
    El principal culpable de este asesinato es TOÑO PAJARO fundador de la UBISORT por las siguientes razones.
    1.-al llegar Toño pájaro de estados Unidos fue a visitar a los máximos lideres del MULT llevando regalos en la oficina del MULT en la ciudad de Oaxaca en varias ocasiones principalmente llevaba regalos a su tio Juan domingo Pérez castillo, en esas visitas llegaron varios acuerdo que todavía no esta revelados por los lideres y representantes del MULT.
    2.-Despues de la reunión con los máximos lideres del MULT, un día toño pájaro convoco a reuniones a varios habitantes del municipio autónomo de san Juan Copala, preparando comidas de barbacoas con 6 chivos para los asistente de esa reunión.
    Para poder llevar acaba esa reunió mandó a un comisiones de señores de esa misma comunidad, para que avisaran casa por casa y dijeran que era urgente una reunión por parte de las autoridades sin especificar de que se trataba, algunas personas pensaron que era reunión convocado por el presidente José Ramírez flores y fueron a palacio de Municipio autónomo pero se llevaron una gran sorpresa que ahí no era el lugar de la reunión si no en la casa de Toño pájaro que se ubica a unos 15 metros de ayuntamiento autónomo.
    Algunas personas que fueron a la reunión escucharon las ideas envidiosas de toño pájaro diciendo cosas incoherentes en contra de presidente autónomo, algunas persona como el señor Eugenio Martínez López, no estaba de acuerdo de lo que estaba diciendo toño pájaro metiendo ideas virulentas en el cerebro de los habitantes de la comunidad y contradijo las ideas de toño pájaro.
    Es por estas ideas envidiosas de cacique de toño pájaro logró que algunos habitantes fueran manipulados y apoyaron a este cacique para dividir mas a las gentes, es por estas razones que surge rencor y envidia hacia jose Ramírez flores y muere el sicario y guardaespaldas de Toño pájaro Pablo Bautista.

    Los de UBISORT tomaron como pretexto este asesinato abusaron de la voluntad del pueblo y tomaron de la forma más violencia el palacio autónomo rompiendo las chapas a balazos, borrando letras de arco donde decía MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA Poniendo como AGENCIA MUNICIPAL para poder recibir más dinero para comprar mas armas del alto poder por parte de las autoridades de ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca.
    Toño pájaro y sus hijos tienen como ilusión de dominar de por vida a los habitantes de municipio autónomo, ellos acostumbraron de ser unos vividores del dinero del pueblo principalmente del ramo 28 y 33 y dinero de los programas sociales.

    LOS QUE INTEGRA AL GRUPOS DE PARAMILITARES DEL MULT – MULT-INDEPENDIENTE

    Los que integra al grupos de paramilitares del MULT – MULT-independiente son persona manipuladas por los respectivos líderes de estas organizaciones, actualmente estas organizaciones están reclutando y adiestrando a los menores de edad entre 10 a 15 años, enseñando como matar a sus rivales contrario a sus ideales sin importar si son niños, mujeres, ancianos, estudiante.

  • Dragòn hernandez lòpez dijo:

    PARA EVITAR MAYORES CONFLICTOS UBISORT Y MULTI DEBE DE DESAPARACER EN SAN JUAN COPALA.

    Denunciamos públicamente a los paramilitares del Movimiento de Des-Unificación y la Lucha Triqui “MULT-INDEPENDIENTE” por la muerte del Joven ISAÍAS BAUTISTA MERINO, por ser quienes incitan a la violencia y muerte de los inocentes , siembran el terror, asesinan a cualquier persona que se oponga a sus políticas monstruosas sanguinarias , no interesando que sean niños, mujeres, ancianos, jóvenes. Los del MULTI quieren imponer sus política de exterminio de la raza Triqui como hizo con los de yosoyuxi anteriormente. MULTI fue educado por su Madre MULT para acabar con los habitante de san Juan Copala simulando que pertenece a esta comunidad, pero todavía el TIMO ZOPILOTE tiene comunicación y convivencia con los máximos lideres del MULT, esto no es MENTIRA.
    La muerte de este joven ISAÍAS BAUTISTA MERINO alias “Matì” es un hecho de cobardía y condenatoria en contra de los jóvenes de san Juan Copala. MULTI quiere acabar con los jóvenes de esta comunidad, MULTI quiere abrir el camino sin obstáculo para su madre el MULT, para que el MULT pueda invadir y dominar el palacio de municipio autónomo de san Juan Copala, según las ideas ilusionarías de los máximo lideres del MULT y del Fuereño de Heriberto pazos Ortiz cuando maten y acaben a todos los habitantes de esta comunidad. porque MULT y su hijo ilegitimo son lo mismo como dice la frase “de tal palo tal astilla”.
    EL MULT-INDEPENDIENTE es un hijo mal creado del MULT desobediente Manejado y representado por un asesino a traición llamado Timoteo Alejandro alias “zopilote” . MULTI surgió a consecuencias de relaciones amorosas del MULT con el gobernador ULISES RUIZ ORTIZ porque Ulises mantenía económicamente solamente a su esposa Heriberta pazos Ortiz , Rufina Merino Zaragoza, Juana domingo Pérez castillo “Tío de toño pájaro”. y se olvidaba de su hijo timo zopilote.
    Lo que es MULT-MULTI son los que tiene la misma política de matar y terminar con la juventud o matar a su propio simpatizantes, Matar a niños inocentes de san Juan Copala, quemar casas y despojarlo en manos de sus legitimo dueños por pertenecer a organizaciones contrarios, robar ganados, violar a las mujeres y secuestrarla , Amenazar y asesinar a los jóvenes de san Juan Copala.
    Antes de que infiltrara el MULTI en san Juan Copala todavía había paz y tranquilidad solamente había un loco enfermo trastornado bipolar que es profesor Miguel Velasco era el único payaso que dividía a las gentes de esta comunidad.
    La Unidad de Anti-Bienestar social de la Región Triqui, ”UBISORT” fundado por Antonio Cruz García “Toño pájaro” y los difundo líderes de la sabana Copala Filemón Martínez López y Basilio Martínez López, siempre ha sido una organización para intereses personales, ya lleva 15 años gobernando en san Juan Copala , no hay nada de avances , Ni en las comunidades que pertenece a la UBISORT.
    Rachamos la imputaciones dolosa señalado por Rufino Juárez Hernández en contra de presidente autónomo de san Juan Copala José Ramírez flores , por visto la imputación de este asesinato de hijo de pablo Bautista fue acordado por Antonio Cruz García, Ramiro Ortiz Domínguez de La sabana, Rufino Juárez Hernández.
    Los hechos narrados por Rufino Juárez carece de veracidad basta con leer como está explicado.

    MULT DE RASTROJO SON LOS QUE MATARON A MENOR DE EDAD DE 9 AÑOS ELÍAS FERNÁNDEZ DE JESÚS HABITANTE DE MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, ORDENADOS POR JUAN DOMINGO PÉREZ CASTILLOS LÍDER DEL MULT EN RASTROJO.
    FUERA LOS PARAMILITARES DEL MULTI- UBISORT EN SAN JUAN COPALA

  • ----------------------------- dijo:

    ————————-

  • papucho dijo:

    no sigamos con mas mentiras, sabemos y esta tan claro que asi como era el gobierno en copala, en los años anteriores antes del municipio autonomo, todo el poder era del gobierno, por culpa de los lideres del ubisort y del mult.

    Ellos vendian a su gente y cualkiera que se interponia lo mataban o los castigaban ppero siempre eran violentos.

    asi que ahora como al gobierno no le conviene el municipio autonomo en oaxaca, ni tampoco para los lideres porque ya no tendrian gente a kien exportar, vendiendo sus votos,

    ellos no kieren y se interponen al municipio autonomo.

    porque ya nos podrian vivir de a jefes y cobrar por nada, ellos, los lideres del ubisort ya se acostumbraron a cabrar dinero, y sin ningun sudor por la frente, por eso mismo los de la multi se apartaron, ellos si pensaban en su gente, y se unieron al municipio autonomo para apoyar a su raza,….

    no comop los mentirosos politicos, pues kien mas, el pajaro , Rufino Juarez, y hasta eso todos sus hijos ya estan tan dentro, y ni se imaginan hasta las hijas la belen y doruis

  • Dragòn Hernandez Lòpez dijo:

    LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS DE ESTA REGION DE COPALA ESTAMOS DE ACUERDO A QUE SE MILITARICE LA ZONA TRIQUI.

    La mayoría de las Comunidades Triqui Baja, perteneciente a la Comunidad de san Juan Copala , estamos de acuerdo a que se militarice esta región, ya que actualmente esta zona Triqui, es dominado por los paramilitares del Movimiento Des-unificación y anti-lucha Triqui,(MULT) y su hijo ilegitimo MULT-INDEPENDIETE que son organizaciones paramilitares que buscan acabar con la juventud de San Juan Copala, buscando cualquier pretexto para matar a cualquier persona de una manera mas monstruosa y salvaje, usando armas de gruesos calibres como cuernos de chivos y otras de usos exclusivos del ejército mexicano.
    Estos paramilitares no les importa que sus víctimas sean niños, mujeres, ancianos, profesores académico, estudiantes, ellos matan a cualquier personas pertenecientes a otras organizaciones triquis de Copala o a los habitantes que viven en la comunidad de san Juan Copala. Los paramilitares de MULT-PUP son gentes que son manipulados por este fuereño de Heriberto Pazos Ortiz, este forastero abusa de la ignorancia de los lideres naturales de las comunidades triquis en cómplice con Rufino Merino Zaragoza y el tío de Toño pájaro Juan Domingo Pérez castillos.
    Sobre la entrevista de la periodista Sayra Cruz a este fuereño de Heriberto pazos Ortiz , sobre la militarización de la región Triqui, este señor forastero de Heriberto pazos Ortiz , por lo observado en su declaración tiene desconfianza y miedo a que el ejército mexicano entre en la zona Triqui baja y descubra a los paramilitares del MULT-PUP, cargando armas del Alto poder o armas de usos exclusivos del ejército Mexicano y cuernos de chivos, paseando y acechando alegremente desde en los cerros que rodea a san Juan Copala a las autoridades autónomos y a los habitantes de esta comunidad.
    Como ya es costumbre de los paramilitares y sicarios del MULT-PUP, no descansan ni de día menos de noche, diario se escucha balacera en contra de la comunidad de san Juan Copala por culpa de estos paramilitares del MULT-PUP-MULT-INDEPENDIENTE.
    Este Forastero de Heriberto pazos Ortiz usa como pretexto el dialogo sabiendo que los de la UBISORT en la administración de ex gobernador José Murat y de Diódoro Humberto Carrasco Altamirano celebraron y firmaron infinidades acuerdos de PAZ con los máximos lideres y representantes del MULT , pero los lideres y representantes del MULT tienen doble cara, ellos actúan como inocente ante los medios de comunicación , pero en los hechos actúan con sus grupos de paramilitares y sicarios como desquiciado sanguinario trastornados exterminador de la raza Triqui, ellos matan a sus propios simpatizantes y no sacan a la luz pública sus fechorías como es el caso de hijo del MULT-PUP Timoteo Alejandro de yosoyuxi Copala alias “TIMO ZOPILOTE” que ha matado a 5 personas a traición en menos de 3 años, quito la vida a uno que se llama don JUSTO, LOS DOS HERMANOS DE ESA MISMA COMUNIDAD, EL SEÑOR CHALECO Y un joven que lo asfixio y lo enterró en los túneles de Tuzas en los cerros de cruz chiquitas .
    Entre los que firmaron aquellos acuerdos paz pasados que no respetó el MULT estaba este Forastero de Heriberto Pazos Ortiz y Antonio Cruz García “pájaro” de la UBISORT , Este acuerdo tuvo una duración aproximadamente de 8 meses , porque los lideres y representantes del MULT no respetaron este acuerdo de paz y mandaron como es costumbre de ellos a sus sicarios y paramilitares de su organización fuertemente armados para acechar y esperar desde en los cerros de la Comunidad de Cieneguilla Copala, a los carros o camionetas de pasajeros repletos de habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa que regresaban o iban los días Jueves y viernes a la plaza de Santiago Juxtlahuaca a vender sus cargas variedades de plátanos, gallinas, chivos, cerdos, café o a comprar artículos alimenticios de primera necesidad para la semana, la mayoría de la personas que venían de regreso o iban a juxtlahuaca en los carros o camionetas eran niños, estudiantes , mujeres y ancianos.
    En varias emboscada perpetrado por estos paramilitares y sicarios del MULT , se perdió la vida de Mujeres Embarazadas, niños, ancianos, estudiantes de la Escuela Primaria de Monjas “Vasco de Quiroga” de san Juan Copala.
    Es por estos trastornado paramilitares del MULT, ahora muchos habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa Copala emigraron a otros estados de la República mexicana y algunas familias enteras emigraron hacia los Estados Unidos, cruzando fronteras para poder proteger sus vidas, algunos que se emigraron se quedaron a vivir y a radicarse definitivamente en esos lugares por culpa de esta organización de paramilitar MULT.
    Actualmente algunos que se emigraron ya ni siquiera visitan a su comunidad de Guadalupe Tilapa por miedo de perder sus vidas por estos paramilitares del MULT-PUP.
    Este hecho de cobardías no es el único sino de igual manera y método de operar de los sicarios y paramilitares del MULT quitaron la vida de varios inocentes. En una de esas infinidades de emboscadas del paramilitares y sicarios del MULT se perdieron varias vidas de jovencitas y jóvenes solteros, niños, mujeres, ancianos estudiantes, entre unos de sus víctimas del MULT, se encontraba sin vida mi primo de Guadalupe Tilapa un joven de 28 años que acababa de llegar de los Estados Unidos.
    como todo los jóvenes que llegan del Norte (E.U) estaba muy emocionado de ir la plaza de Santiago Juxtlahuaca los días viernes para pasear con sus padres, pero esta emoción de ir a la plaza de Juxtlahuaca acabaron los sicarios y paramilitares del MULT su vida , emboscando y acribillando a todos los pasajeros del carro donde venia mi primo, matando a varias mujeres , niños y una señora embarazadas que se murió.
    Lo que comente anteriormente es la manera y método de cómo actúan los paramilitares y sicarios del MULT-PUP en los hechos.

    ¡FUERA LA ORGANIZACIÓN PARAMILITAR DEL MULT-PUP DEL TERRITORIO DE SAN JUAN COPALA, ELLOS ASESINARON A EL MENOR DE EDAD DE 9 AÑOS ELIAS FERNANDEZ DE JESUS!

    ¡FUERA EL FUEREÑO MANIPULADOR DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ!

    ¡FUERA ANTONIO CRUZ GARCIA DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA!

    ¡FUERA LOS LIDERES BORREGOS DEL MULT-PUP VENDE TERRAS DE LOS TRIQUIS DE COPALA!

    ¡VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA!

  • matador montez dijo:

    si sabeis donde vive el pajaro decidmelo soy parte de su pasado y sere parte de su presente si no esque su futuro por favor amigos am y tambien donde viven sus hijos…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.