INICIO  //  justicia  //  Emboscan a hermano adolescente de locutora triqui asesinada
/  

Emboscan a hermano adolescente de locutora triqui asesinada

Sábado 02 de enero, 2010.
07:42 pm
381 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

Agencias   Oaxaca. México. Isaías Bautista Merino, hermano de una de las locutoras indígenas triquis asesinadas en una emboscada en abril del 2008, fue acribillado a balazos, reportó Rufino Juárez dirigente de la Unidad de Bienestar Social (UBISORT).   Los hechos se registraron ayer viernes cuando el joven de 17 años de edad presenciaba la toma de posesión del nuevo agente municipal Ignacio Juárez de aquella comunidad, que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.     [caption id="attachment_38318" align="alignleft" width="300" caption="Inicia el año con violencia en la región triqui."]Inicia el año con violencia en la región triqui.[/caption] Isaías era hermano de la locutora indígena Teresa Bautista Merino quien murió en una emboscada en abril del 2008 junto a su colega Felicitas Martínez Sánchez, ambas eran conductoras y reporteras de La Voz que rompe el Silencio en esa comunidad.     La violencia en aquella población es constante debido a la disputa de poder, de ésta surgió la idea del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I) de declararse como municipio autónomo el 20 de enero del 2007 y UBISORT se opone a esta disposición, de ahí que en este año determinaron tomar el control de la población, en la que en el 2009 se registraron al menos una docena de personas muertas en distintos enfrentamientos o emboscadas.     Rufino Juárez declaró "que se tomó la decisión de que la comunidad vuelva a ser gobernada como antes".     Sin embargo los militantes del MULT-I se oponen a ello y mencionan que ser municipio autónomo "les ayuda a ser reconocidos como indígenas y disminuir la violencia", declaró Jorge Albino vocero de esta última organización.     Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hasta el momento no tienen ningún reporte de estos hechos en San Juan Copala, población donde difícilmente entran elementos policiacos o funcionarios, debido a la violencia latente.   De acuerdo a información proporcionada por Rufino Juárez, quienes estaban junto a Bautista Merino, "lograron ver a los agresores y exigimos que ese caso se aclare".
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



matador montez

Lun. 19 de dic., 2011.
si sabeis donde vive el pajaro decidmelo soy parte de su pasado y sere parte de su presente si no esque su futuro por favor amigos am y tambien donde viven sus hijos...

-----------------------------

Mar. 05 de ene., 2010.
-------------------------

javier perez de jesus

Lun. 04 de ene., 2010.
POR CULPA DE MIGUEL ANGEL, PAJARO, ANASTACIO, RUFINO JUAREZ HAY MUERTES FUERA ESOS TRAIDORES NO LOS QUEREMOS EN COPALA. VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO, VIVA LA PAZ.