Home » Noticias

Oaxaca, segunda entidad con mayor presupuesto para cultura en 2009

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 enero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Después de la capital del país, Oaxaca es la segunda entidad que recibió mayor presupuesto, confirmó Consuelo Sáizar, titular del Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Recordó que del presupuesto que se ha ejercido en 2009 en el país, la Ciudad de México contó con un techo financiero de 150 millones de pesos para generar y promover actividades de capital trascendencia y alta calidad.

 

El recurso se dirigió a proyectos para generar y promover actividades culturales de trascendencia, dijo la funcionaria.

El recurso se dirigió a proyectos para generar y promover actividades culturales de trascendencia, dijo la funcionaria.

 

Le siguieron Oaxaca con 103 millones de pesos, el Estado de México con 95, San Luis Potosí con 94, Baja California con 78, Jalisco con 74, Nuevo León con 71 y Sinaloa con 68. En términos generales, dijo, el presupuesto de la dependencia es utilizado en obras de infraestructura y de mantenimiento.

 

Consuelo Sáizar destacó que el rubro para el que más recursos económicos piden las entidades federativas de la República Mexicana es infraestructura (74 por ciento), rehabilitación (11 por ciento) y realización de festivales (7 por ciento) que tienen qué ver con la cultura mundial, nacional, regional y local.

 

Más adelante, la presidenta del Conaculta informó a que a la fecha, México cuenta con 25 sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad registrados ante la UNESCO. Con la idea de ofrecer un panorama mundial, comentó que Alemania cuenta con 31, España con 36, Francia con 30 y el Reino Unido con 23.

 

“Me asumo como una servidora pública, sin gozar de privilegio alguno, con austeridad y eficiencia. Dirigir una institución, es tomar decisiones y aceptar responsabilidades; cada decisión mía no es una ocurrencia, sino resultado de un análisis meticuloso y previo estudio de cada caso en particular”, advirtió.

 

Luego, la presidenta del Conaculta habló de proyectos que contempla para la institución, tanto en el país como en el extranjero, como la digitalización de la cultura y el equipamiento a la Red nacional de Bibliotecas, eso, al considerar que la cultura se forja desde las aulas y otros recintos de estudio y consulta.

 

Respecto al plan de digitalización de la cultura, dijo que está prevista a mediano plazo, comenzando por los museos, lo que implica sistematizar la memoria del Conaculta y dejarla toda digitalizada. “La tecnología avanza tan rápido que en el 2012, podremos hacer visitas a los museos de manera virtual”, consideró.

 

Finalmente, Sáizar dijo a Notimex que, de llegar Santa Claus o los Reyes Magos, les pedirá “poder servir a los creadores mexicanos de la mejor manera posible”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.