Home » Ciudadanía

Ante el capitalismo irracional, México precisa de un proyecto de Nación para el Siglo XXI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 enero 2010
Sin Comentarios


UAM/Ciencias Políticas

 

Oaxaca, México.-En México prevalece uno de los capitalismos más irracionales e injustos que puedan concebirse en el mundo, por lo que es necesario construir un proyecto histórico de los mexicanos en el siglo XXI, así lo señaló el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, vicepresidente Ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales A.C.

 

Urgente un proyecto de Nación para los mexicanos

Urgente un proyecto de Nación para los mexicanos

Durante el Foro Ciudadanía, Propiedad y Desigualdad en América Latina. La urgencia de alternativas, organizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que dicho proyecto debe plantearse a partir del análisis de la pérdida de la soberanía económica, política y cultural, y ante la urgencia de recuperar y desarrollar el poder nacional.

 

En esta actividad realizada en la Unidad Xochimilco, sostuvo que este quebranto de soberanía de los mexicanos conduce a la disolución del Estado nación y a la violencia multidimensional.

 

Montoya Martín del Campo indicó que en el siglo XXI el horizonte fundamental para el desarrollo del país, si hace 200 años era la independencia, tiene que ser la justicia, entendida como el reconocimiento de la dignidad y las libertades de las personas; para ello es necesario ser una nación económicamente independiente.

 

El tema de la participación del Estado en la sociedad capitalista no es un problema coyuntural o generado por la crisis, sino de orden sistémico y con un comportamiento cíclico, por ello hoy en el mundo se debate el papel que debe jugar el Estado frente al acrecentamiento de la desigualdad, comentó.

 

El maestro Óscar González César, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que cuando se discute sobre el combate a la pobreza en realidad se hace sobre la desigualdad, en particular en países como éste, donde hay una superposición de estructuras tan grave y polarizada.

 

En las sociedades modernas la gran propiedad –fenómeno público y privado– está relacionada no sólo con la capacidad de decidir sobre el uso y destino de determinados bienes, sino con la legitimidad para ejercer el derecho de pertenencia sobre ellos.
El especialista refirió que en la actualidad alrededor de 200 grandes corporaciones controlan más de una cuarta parte de los capitales del mundo, con una estructura vertical y autoritaria.

 

Norma Castañeda Bustamante, de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C., puntualizó que existen gobiernos de corte neoliberal, en los que no ha sido fácil lograr un consenso de integración.

 

Lo anterior se debe a que los procesos de negociación o unificación comercial subordinan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, siempre imponiendo las garantías mercantiles, lo que ha propiciado que la ciudadanía de América Latina quede rebajada y cada vez más desdibujada.

 

En el Foro se llevaron a cabo las mesas El Estado como moderador y como regulador ante las imperfecciones del mercado; Concentración de la riqueza y la propiedad en distintos sectores económicos; Marco regulatorio de los servicios financieros en América Latina, y Ciudadanías restringidas y ciudadanías ampliadas. Procesos políticos electorales, formas de representación y concentración del poder, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.