Home » Cultura

Con la cultura, se ha logrado en cambio de Oaxaca: URO

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 4 Enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Por ser una de las principales columnas del desarrollo de Oaxaca, la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha impulsado en los últimos cinco años al sector cultural, lo que ha transformado a  la entidad y que la han posicionado como la capital de la cultura a  nivel nacional.

 

A través de la dependencia estatal del ramo, la política en este rubro se retomó en cinco elementos importantes: el Patrimonio Cultural, la Diversidad Cultural, la formación artística y cultural, capacitación, investigación, la difusión y divulgación cultural.

 

           

La promción de la cultura base de la politica de gobierno para el desarrollo de Oaxaca

La promción de la cultura base de la politica de gobierno para el desarrollo de Oaxaca

Asimismo, el desarrollo cultural sustentable, con tres derechos o garantías individuales y sociales: la garantía al acceso de los bienes y servicios que presta el estado, el respeto a la identidad y el derecho a la creación, reto que ha cumplido con óptimos resultados el Gobierno del Estado.

           

 

En este marco y durante la actual administración se han plasmado estrategias para el mejor desempeño de las instituciones culturales, como fue la transformación del Instituto Oaxaqueño de las Culturas a Secretaría de Cultura.

 

           

Para ello, ha sido importante la comunicación, la coordinación, el diálogo y compromiso entre las diversas instituciones culturales, fundaciones, grupos indígenas y medios de comunicación, quienes en conjunto han trabajado para el desarrollo, proyección y difusión del mosaico cultural que tienen las distintas comunidades y pueblos de la entidad.

 

 

Asimismo, se han obtenido significativos avances, al activar puntos estratégicos del Plan Sectorial de Cultura, los cuales han hecho posible  que las políticas culturales de Oaxaca estén siendo proyectadas más que nunca a nivel local, nacional e internacional.

 

Otro de los avances y como muestra de la vasta riqueza pluriétnica del estado, se han realizado los festivales “Costeño de la Danza”, “La Mixteca”, del Istmo, Papaloapam, y “Humánitas”, donde se concentra la expresión cultural de una región del estado, una entidad federativa y un país invitado.

 

Con el compromiso de desarrollar el talento y preservar las tradiciones y pertenencia étnica, se han efectuado talleres como el “Rincón de la Marimba”, creación del Campamento de Invierno, Banda “Benito Juárez”, así como los programas Desarrollo Cultural del Sotavento y del Istmo, entre los que destacan edición de libros, talleres de capacitación, danza, música y gastronomía, así como el Desarrollo Cultural Infantil, por mencionar algunos.

 

Otro de los compromisos cumplidos por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es la preservación, protección y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible, en un marco de respeto a los derechos humanos de los oaxaqueños en las ocho regiones del Estado.

 

Cabe destacar que se han conseguido inversiones importantes para que los centros culturales de Oaxaca sean de primer nivel, como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Teatro Juárez, entre otros.

 

Las inversiones se han obtenido gracias a las gestiones logradas por el Ejecutivo Estatal, a través de la Cámara de Diputados, se han logrado recursos importantes, no sólo para el estado, sino para todo el país permitiendo atender  aun más el sector cultural de la entidad oaxaqueña.

 

Cabe señalar que se requieren cerca de 60 millones de pesos para invertir en la rehabilitación del teatro “Álvaro Carrillo” y el proyecto de construir en el edificio que ocupa actualmente la Secretaría de Cultura, la Escuela Superior de Música del Estado de Oaxaca.

 

Asimismo, el Gobierno del Estado continúa trabajando en estos proyectos, así como el proyecto de rehabilitar y poner en funcionamiento el Teatro “Frisel” que se encuentra en Mitla.

 

Por otro lado y con el objetivo de impulsar la formación artística y el desarrollo cultural de los niños, mujeres, jóvenes y adultos oaxaqueños, el Gobierno del Estado entregó subsidios a 36 casas de cultura y 60 casas de pueblo por más de dos millones de pesos, derivado de las gestiones realizadas ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

De igual manera se entregaron finiquitos correspondientes al Programa de Desarrollo Cultural Municipal, emisión VI-2009, beneficiando a los municipios de San Blas Atempa, Santo Tomás Tamazulapan, Tataltepec de Valdéz, Santa María Yavesía, Chalcatongo de Hidalgo, entre otros.

 

Con estas acciones, la actual administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz cumple compromiso para continuar brindando atención especial a estas instancias distribuidas en el interior del Estado, conscientes de la loable labor que realizan en sus respectivas comunidades como promotoras y difusoras de  la cultura, tradiciones, costumbres e historia que las identifica.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.