Home » Arte

Concurso de recetas para celebrar el Bicentenario 2010

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 4 Enero 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Durante el 2010, los sabores se sumarán a la música, el teatro, la danza y las artes plásticas que ofrecerá el fmx-Festival de México en su vigésimo sexta edición. Gracias a una alianza con la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se lanzó la convocatoria al Concurso Historias y Sabores de México. Menú del Bicentenario, cuyo objetivo es reconocer y conservar las tradiciones mexicanas a través de la investigación documental de la gastronomía.

      

En palabras de Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la UCSJ, se trata de un concurso que pretende que se realice una investigación histórica, documental o literaria, en la cual se dé cuenta de la receta de un platillo mexicano que a criterio del participante sea representativo del México contemporáneo y que valga la pena que sea un platillo que exprese la riqueza gastronómica del México del 2010.
   

Los sobaroes de México en las celebraciones del 2010

Los sobaroes de México en las celebraciones del 2010

Para ello, dijo la rectora, especialistas en historia y gastronomía valorarán la justificación histórica y la receta. Se evaluará al 50 por ciento el aspecto de la investigación histórica y el 50 por ciento para la parte culinaria.

La receta o el platillo con la que se concurse deberá cumplir con tener una referencia histórica o literaria que aparezca en un libro o documento publicado y accesible al público en general. Además, deberá ser interpretada de manera que resulte una propuesta original y representativa de la riqueza gastronómica mexicana contemporánea.

La receta con la que se concurse deberá ser creación o interpretación original del participante (no se admiten copias) y elaborada exclusivamente para este concurso. No se aceptarán copias textuales de recetas publicadas en cualquier medio impreso o electrónico.
   
 José Wolfer, director de fmx-Festival de México, señaló que el 2010 es una coyuntura muy particular para el país, por ello decidieron sumar esfuerzos con la UCSJ. “El Bicentenario supone una serie de líneas para la programación, la más relevante tiene que ver con incentivar la creatividad, el arte y la inventiva mexicana, y esta iniciativa se inserta plenamente en ese objetivo”.
   
Sergio Autrey, presidente del Consejo Directivo de fmx-Festival de México, anunció que buscarán que en 2010 los restaurantes del Centro Histórico preparen un menú específico y que junto con el boleto del espectáculo del festival se incluya una cena, e incluso se invite a los artistas que participaron en el espectáculo para que cenen y convivan con los comensales.

En una primera etapa, dijo, los proyectos recibidos en el Concurso serán examinados y evaluados por el Comité de Selección, el cual estará integrado por investigadores e historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la UCSJ, así como por gastrónomos y reconocidos Chefs de la Academia Mexicana de Gastronomía, Culinaria Mexicana, Universidad Anáhuac México Sur y de la UCSJ.
   
En este proceso se evaluará la veracidad de la fuente histórica o literaria, la justificación, la pertinencia del proyecto, la originalidad y la viabilidad de la receta presentada. A partir de esta primera evaluación, el Comité de Selección elegirá las 40 mejores investigaciones y recetas finalistas (diez por cada categoría: entrada, sopa, plato fuerte y postre).

Todas las recetas finalistas serán consideradas para ser publicadas en el libro Historias y sabores de México, Menú del Bicentenario, y en otros medios de comunicación impresa o electrónica, previa firma de la cesión de derechos patrimoniales de los autores de las recetas finalistas.
   
La segunda etapa del certamen contempla que las 40 recetas finalistas serán evaluadas por un Jurado Calificador, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico, los días 25 y 26 de marzo de 2010 en el Concurso Final.

Se otorgarán tres premios por cada una de las cuatro categorías con un monto total de 500 mil pesos: 100 mil para la entrada; 100 para la sopa; 200 mil para el plato fuerte y 100 mil más para el postre.

Las propuestas deberán ser enviadas entre el 7 de enero y 7 de febrero de 2010 al correo electrónico historiasysaboresdemexico@ucsj.edu.mx; los nombres de los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación el día 27 de marzo de 2010. Para mayor información consultar la página en Internet www.elclaustro.edu.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.