Home » Pueblos Originarios

Demanda UBISORT presencia militar en San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 4 Enero 2010
35 Comentarios


 

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  Ante décadas de violencia, que se agudiza con el asesinato de Isaías Bautista Merino el domingo 3 de enero, Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort), pidió al gobierno federal y estatal, la instalación de retenes militares en San Juan Copala.

 

 

En conferencia de prensa, luego de que Bautista Moreno de 17 años y hermano de Teresa Bautista Moreno, locutora triqui embocada con su compañera Felicitas Martínez Sánchez en abril del 2008, el dirigente de la UBISORT, advirtió que los hechos de violencia podrían agudizarse, sino se toman medidas inmediatas.

 

 

Indicó que el homicidio del joven Isaías Bautista, obedeció a las rencillas de tipo político del  autodenominado presidente autónomo del municipio de Copala, José Ramírez, militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

 

 

Expuso que a pesar de la disposición de la UBISORT para lograr un pacto de paz social, el MULT que se aferra al  poder en ese municipio  a través de promover el clima de terror con asesinatos como el de Bautista Moreno que fue ultimado el 1 de enero pasado, en una emboscada tras asistir a la toma de posesión del nuevo agente municipal, Ignacio Juárez.

 

 

Por ello, reitero la urgencia de que corporaciones policíacas y elementos del Ejército, se instalen permanentemente en la zona triqui.

Comentarios

comments

35 Comentarios »

  • javier perez de jesus dijo:

    pura pendejado de ese hombre ignorante fuera antonio pajaro, fuera rufino licenciadito ignorante egreso en LA UNIVERSIDAD ¿DE DONDE? DE OAXACA QUE VERGUENZA PARA LA INSTITUCION DEL INTELECTUAL UNIVERSIDAD AUTONOMMA DE “BENITO JUAREZ, PONEN DE VERGUENZA A LA UNIVERSIDAD MEJOR DEL PAIS, POBRE DE ESE LICENCIADO RUFINO QUE PENA ME DA ESE SEÑOR, ME DA CORAJE, ME DA TRISTEZA VER UN LICENCIADO TRIQUI, FUERA PAJARO, FUERA RUFINO JUAREZ, FUERA ANASTACIO, FUERA MIGUEL ANGEL.

    VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO, QUEREMOS PAZ YA BASTA DE VIOLENCIA, FUERA LOS TRAIDORES.

  • chingon dijo:

    A GENERAL EMILIANO ZAPATA
    A ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA (CHE GUEVARA)
    A SUBCOMANDANTE MARCOS
    A EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN)
    A PUEBLO DE ATENCO
    A LOS PUEBLOS TRIQUIS DE SAN JUAN COPALA
    A LAS ORGANICACIONES CIVILES DE OAXACA Y EL MUNDO ENTERO
    A LOS PUEBLOS AUTONOMOS DEL MUNDO

    FUERA HERIBERTO PAZOS ORTIZ “CACIQUE Y ASESINO DE LOS TRIQUIS Y SU ORGANIZACIÓN PARAMILITAR MULT-PUP DE LA REGIÓN TRIQUI DE SAN JUAN COPALA”

    “ El que quiera ser águila que vuele como MUNICIPIO AUTONOMO, el que quiera ser gusano que se arrastre como MULT-PUP-UBISORT, que no se queje, ni grite cuando lo pisen”… “Muchos de ellos, por complacer a tiranos de MULT-PUP-UBISORT por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos del Municipio Autónomo de San Juan Copala”

    El objetivo de MULT-PUP-UBISORT es fomentar el hambre, miseria y represión, asesinatos, violaciones en contra de los triquis. Algunos personajes de MULT-PUP-UBISORT disimulan defender a los pobres, en los hechos, actúan por consigna para conservar cotos de poder y privilegios; “trabajan” para dividir, confrontar y cumplir la encomienda de los explotadores del pueblo; son sujetos desleales que manejan un discurso supuestamente de progreso y desarrollo reducido al contexto economicista. Hipócritas, demagogos a ultranza, solo existe en ellos un grado de perversión tal, que se han convertido en delincuentes amparados por las monedas de caciques y funcionarios de una supuesta institucionalidad…. Son los militares civiles del gobierno, que muchos llaman PARAMILITARISMO, bandas de provocadores y asesinos subsidiadas desde los flamantes escritorios de la perversidad gubernamental, paramilitares que se llaman “MULT-PUP-UBISORT” y que en comunicados amenazan la vida de los compañeros de nuestra representación colectiva del Municipio Autónomo de San Juan Copala. A estas “Caravanas del Apocalipsis, MULT-PUP-UBISORT de la peste y de la muerte” los responsabilizamos de los actos de violencia y en particular de los atentados en contra de cualquier militante de nuestra organización del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
    EL MULT-PUP y UBISORT, nacieron para buscar la confrontación y asesinatos a gentes inocentes, dividiendo al pueblo Triqui y provocando conflicto entre los mismos. Aumentan la pobreza en la region triqui y son vividores de los recursos públicos destinados a los triquis de San Juan Copala

    El MULT-PUP-UBISORT engendra: por una parte, la muerte, pobreza, etnocidio, etnocultura, saqueo, olvido y marginación de una mayoría, por la otra crea privilegios, placeres y excesos en unas cuantas manos, sembrando la discordia, enfrentamientos estériles, disputas geográficas entre los hermanos triquis.

    Es decir, los adoradores de las ideas racistas del Adolf Hitler “NAZIS”

    MULT-PUP-UBISORT son los que mal gobiernan enemigo principal de los que gobiernan bien y progresan a su pueblo, se prestan al juego político caciquil, por soborno o cohecho, para seguir en la nómina del presupuesto oficial.

    MULT-PUP- UBISORT Buscan terminar con el municipio autónomo y entregarlo al control del gobierno estatal

    Municipio Autónomo de San Juan Copala, no creemos en diálogos con los paramilitares MULT-PUP-UBISORT, somos gente trabajadora y pacifica.

    Exhortamos a todos los barrios y comunidades de San Juan Copala que unamos en la defensa del Municipio Autónomo y no aceptemos mas ideas radicales que perjudique a nuestros hermanos triquis en manos de estos grandes caciques MULT-PUP-UBISORT personas extrañas que nos imponen sus polítiqueterias, la pena de muerte y sobre todo coartar nuestra libertad de expresión.

    Por lo tanto no reconocemos a ninguna autoridad electa del MULT-PUP-UBISORT surgida de una parte, con la participación de la mayoría de los rebeldes y asesinos del pueblo triqui.

    MULT-PUP basta de mencionar la mesa de dialogo y hacerse inocente, ustedes nunca lo cumplen y jamás lo van cumplir, es la estrategia para asesinar a mas gentes inocentes e indefensos del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Ya habían hecho 15 mesas de diálogos y suscrito cantidades y cantidades convenios (acta de defunciones) pero siguen asesinando, robando, secuestrando, violando como es de costumbre “eso no es dialogo”.

    Municipio Autónomo de San Juan Copala, rechaza totalmente el uso de la fuerza y la violencia para obtener un espacio territorial o para superar nuestras diferencias de carácter ideológico, una vez más, nos deslindamos de cualquier acto hostil, intimidatorio y de muerte en contra de cualquier hermano triqui cometidos por MULT-PUP-UBISORT.

    FUERA EL CACIQUE Y ASESINO HERIBERTO PAZOS ORTIZ DE LA REGION TRIQUI
    FUERA MULT-PUP ASESINO DE LA REGION TRIQUI
    FUERA UBISORT ASESINO DE LA REGION TRIQUI
    FUERA ESTAS ORGANIZACIONES PARAMILITARES Y TERRORISTAS DE LA REGION TRIQUI
    YA BASTA DE LAS MENTIRAS DEL MULT-PUP Y UBISORT ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN
    YA BASTA DEL ENGAÑO DE MULT-PUP Y UBISORT A LA GENTE TRIQUI

    VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO

  • REY MIDAS dijo:

    ¿POR QUE DEBEMOS DE APOYAR AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA?

    Los estudiantes y profesionistas triquis de San Juan Copala apoyamos la autonomía porque pensamos que era lo que querían nuestros antepasados, ellos nunca se dejaron manipular por personas mestizas, tenían el espíritu rebelde y libre como nosotros los jóvenes, ellos siempre buscaron su libertad por eso hicieron múltiples guerrillas en contra de los españoles en la época colonial y en contra de los mestizos de Juxtlahuaca y Putla. Por eso participaron en la Guerra de Independencia y en la Revolución Mexicana porque se identificaban con este tipo de lucha y libertad.

    Ser autónomo es no dejar que los partidos políticos entren a nuestro territorio para imponernos su ideología y hacernos pelear en vano, ser autónomo es regirnos con lo establecido en el artí**** 2 Constitucional, El Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    Ser autónomo es defender nuestras tierras comunales de los invasores de Juxtlahuaca y Putla y hacernos respetar como Nación Triqui que somos, ser autónomo es defender nuestros recursos naturales, nuestro territorio, nuestra lengua, nuestro vestido, nuestra cultura y reivindicarnos como indígenas.

    Ser autónomo no es pagar predial ni porque son nuestros recursos naturales y el de nuestros antepasados, además estamos en nuestro territorio, nadie debe imponernos nada, nosotros estábamos antes de que llegaran los españoles por lo tanto la tierra y el agua es de nosotros, nuestros padres y antepasados nunca pagaron el predial ni el agua.

    Ser autónomo no es automantenernos, los distritos de Juxtlahuaca y Putla nos debe de dar los recursos que nos corresponden, por eso pagamos impuestos cuando compramos cosas, en cada producto que compramos nos cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ese es el impuesto que pagamos, de una u otra forma contribuimos con el gobierno, por lo tanto tiene el derecho y la obligación de apoyarnos.

    La autonomía es un tema que está de moda y en boca de todas las naciones indígenas, en Bolivia los indígenas son autónomos, en Chiapas también. No sé por qué algunos triquis dicen barbaridades y defienden siempre al gobierno y a las ideas europeas, debemos de defender los ideales de nuestros antepasados, los triquis siempre fueron autónomos y libres antes de que llegaran los españoles a nuestra región.

    Por eso, invito a los triquis, que reflexionen más sus comentarios, es cierto que tenemos el derecho de libertad de expresión pero debemos de defender nuestras posturas y no las ideas erróneas que nos inculcaron nuestros líderes o representantes. Los jóvenes debemos ser más críticos y reflexivos en nuestras posturas y no dejarnos de llevar por nuestro falso instinto o erróneo punto de vista de ver la autonomía.

  • 666 dijo:

    LO QUE LE DIJO JOSE MURAT CASAB (1998-2004) A HERIBERTO PAZOS ORTIZ (LIDER DEL MULT-PUP)

    “NO PUDISTE SER COMO YO, AHORA SOY GOBERNADOR, PORQUE DESDE QUE ESTUDIÁBAMOS ERAS UN HUEVON, AHORA SOLAMENTE TE QUEDA BUSCAR GENTES TRIQUIS PARA QUE LOS MANIPULES Y VENGAS A GRITARME COMO VIEJA Y A CHINGARME PARA HECERTE MÁS MILLONARIO, TE INTERESA MÁS TU BOLSILLO QUE AYUDAR AL PUEBLO TRIQUI”.

  • MUNICIPIO AUTONOMO dijo:

    |LOGROS Y AVANCES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
    Los estudiantes y profesionistas triquis admiramos a José Ramírez Flores (Presidente Autónomo de San Juan Copala en su administración 2007-2009), siendo una persona monolingüe ha conseguido en pocos años que estuvo como presidente autónomo lo que el MULT (1982-2009) y UBISORT (1994-2009) no han conseguido en muchos años, eso sí es trabajar por y para la gente y el progreso de los triquis.
    Los estudiantes y profesionistas triquis admiramos a José Ramírez Flores (Presidente Autónomo de San Juan Copala en su administración 2007-2009), siendo una persona monolingüe ha conseguido en pocos años que estuvo como presidente autónomo lo que el MULT (1982-2009) y UBISORT (1994-2009) no han conseguido en muchos años, eso sí es trabajar por y para la gente y el progreso de los triquis.

    Logros y avances del Municipio Autónomo de San Juan Copala:

    1) Terminación y remodelación del mercado público de San Juan Copala.
    2) Construcción de bardas que rodea el palacio del Municipio Autónomo de San Juan Copala y pintada de su fachada.
    3) Construcción del muro y arcos que rodean a la Iglesia de San Juan Copala.
    4) Remodelación y pintada de la fachada de la misma iglesia.
    5) Remodelación y ampliación de la cancha de basquetbol de Palacio Autónomo de San Juan Copala.
    6) Construcción, ampliación y pavimentación de la explanada del palacio autónomo de san Juan Copala.
    7) Construcción de arcos de palacio autónomo de San Juan Copala y un anexo para las reuniones y juntas que se encuentra enfrente del mismo palacio autónomo.
    8) Construcción de puente Copala-Tilapa.
    9) Construcción de puente de la escuela preescolar de San Juan Copala.
    10) Construcción de puente de la Escuela Secundaria Federal de San Juan Copala.
    11) Remodelación del centro ceremonial de San Juan Copala (Chumaan´a)

    12) Construcción de la carretera Cumbre Yerbasanta-Tilapa.
    13) Construcción de un nuevo albergue infantil en San Juan Copala.
    14) Construcción de bardas y muros de contención de la Escuela Primaria Bilingüe Renovación.
    15) Construcción de muros de contención de Palacio Autónomo de san Juan Copala.
    16) Construcción de carretera que comunica con el panteón Municipal de San Juan Copala.
    17) Creación de policía comunitaria.
    18) Construcción de una explanada para eventos culturales, sociales, políticos y económicos ubicados al noroeste de San Juan Copala (a un costado de la Escuela Renovación)
    19) Paz y progreso en San Juan Copala.
    20) Disminución de asesinatos y balaceras en San Juan Copala.
    21) Rescate de la cultura Triqui.
    22) Creación de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”
    23) Compra de equipo de sonido para la Escuela Renovación (mezcladora, bafles JBL y microfonos).
    24) Adquisición de computadoras.

    Es admirable los apoyos y logros que ha conseguido el Municipio Autónomo de San Juan Copala en tan poco tiempo.

  • Mery gonzales dijo:

    jajajajjajajajjajjajajajajajjajajajjajajjajajajjajajajjajajja
    pura pendejada dicen ustedes , tal ves lo dirtan porq son de yosoyuxi ,pendejos al igual q el puto del zopilote un pinche asesino de dia q ni verguenza tiene de estar mamando chiche de gobierno pide y pide dinero para q lo mantenga al igual q el pendejo y pinche ignorante del jose ramirez,con sus tres viejas q asta asco dan , estos pendejos ni fueron a la escuela y ni siquieran saben q quiere decir automo …
    jajajjasjajjajjajajjaja pobre bola de tontos q nadamas multan a la jente para poder alimentarse y estar estafando a medio mundo ahi en san juancopala , y lo q dijo el compañero de q don jose se mrese respeto eso en realidad no se lo merese ni por ser un ignoran te yo no le tendria respeto co mo el dice,es mas lo del q se a arreglado la iglesia eso lo hicieron los mayordomos y no lo hiso segun el presidente autonomo jajajajjaja.pobres ya ni saben q decir sin verguenzas segun todos estos logros lo hiso jose?
    jajajjajajjajajjajajjajja
    pobre idiota ni un oficio sabe aser todos estos logros lo hisieron expresidentes años atrases antes de q el entrara al poder de la agencia municipal de ahora , y lo de autonomo no sirbio en copala porq?
    porq todo el dinero del ramo 28 y 23 todo eso se iva a su cuenta bancaria de juahuapan de leon oaxaca q asta ahora se estan aciendo ivestigaciones sobre su cuenta y tambiuen la del zopilote cara de mierda ,q son un par de ignorantes y asesinos Logros y avances del Municipio Autónomo de San Juan Copala:

    1) Terminación y remodelación del mercado público de San Juan Copala.
    2) Construcción de bardas que rodea el palacio del Municipio Autónomo de San Juan Copala y pintada de su fachada.
    3) Construcción del muro y arcos que rodean a la Iglesia de San Juan Copala.
    4) Remodelación y pintada de la fachada de la misma iglesia.
    5) Remodelación y ampliación de la cancha de basquetbol de Palacio Autónomo de San Juan Copala.
    6) Construcción, ampliación y pavimentación de la explanada del palacio autónomo de san Juan Copala.
    7) Construcción de arcos de palacio autónomo de San Juan Copala y un anexo para las reuniones y juntas que se encuentra enfrente del mismo palacio autónomo.
    Construcción de puente Copala-Tilapa.
    9) Construcción de puente de la escuela preescolar de San Juan Copala.
    10) Construcción de puente de la Escuela Secundaria Federal de San Juan Copala.
    11) Remodelación del centro ceremonial de San Juan Copala (Chumaan´a)

    12) Construcción de la carretera Cumbre Yerbasanta-Tilapa.
    13) Construcción de un nuevo albergue infantil en San Juan Copala.
    14) Construcción de bardas y muros de contención de la Escuela Primaria Bilingüe Renovación.
    15) Construcción de muros de contención de Palacio Autónomo de san Juan Copala.
    16) Construcción de carretera que comunica con el panteón Municipal de San Juan Copala.
    17) Creación de policía comunitaria.
    18) Construcción de una explanada para eventos culturales, sociales, políticos y económicos ubicados al noroeste de San Juan Copala (a un costado de la Escuela Renovación)
    19) Paz y progreso en San Juan Copala.
    20) Disminución de asesinatos y balaceras en San Juan Copala.
    21) Rescate de la cultura Triqui.
    22) Creación de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”
    23) Compra de equipo de sonido para la Escuela Renovación (mezcladora, bafles JBL y microfonos).
    24) Adquisición de computadoras.
    espero y q los q sepan la verdad de la situacion en q nos encontramos los nativos de ahi de san juancopala vean todo lo q perjudico el zopilñote el heriberto pasos ,rufino zaragoza jose raMIREZ EL TITERE DEL ZOPILOTE POBRE LO TRAE COMO SUS CALSONES Y NI CUEN TA SE DA EL POBRE Y ASTA EL METICHE DEL GORGE ALBINO POBRE TONTO EL Q SE BENEFICIA ANTE TODO ESTO SOLO ES ERIBERTO.

    JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJA
    POBRE BOLA DE IGNORANTES

  • tontos tontos no son dijo:

    en realidad eso si es cierto lo q dijo 666 eso es lo q hase heribertopasos solo meterse en la bolsa el dinero de la gente y mas de la gente triqui como diece un dicho divide y venceras

  • anonima dijo:

    la verdad me da verguenza leer estos comentarios pobres ignorantes almenos el licenciado rufino juarez y antonio alias el pajaro saven por que hablan y por que acen las cosas no como los pobres ignorantes los que se hacen llamar autonomos que no saven ni siquiera lo que es la autonomia en primer lugar si fueran autonomos no tendrian que estar pidiendole apoyo al gobierno para poder pavimentar sus malditas y cochinadas calles en yosoyuxi ademas no son nadien ni siquiera an tenido experiencias para andar en la politica almenos el linceciado rufino termino su carrera no que otros como timoteo alegandro (un pinche sopilote que dia tras dia comete crimenes y es un pobre delicuente que asta verguenza de mencionar su nombre da tanto como jose ramirez, eugenio martinez,miguelangel velazco,ah y el pobre sin verguenza segun el que pide paz en el pueblo jorge alvino ortiz son unos delicuentes y mentirosos y ratas sobre todo roban dinero del pueblo para mantener asus hijos y hacer sus casas y robar terrenos y casas de las personas y abusan de mujeres inocente y matan a niños, señores inocentes. y el expresidente autonomo jose ramirez que es un un delicuente que mata a su propio suegro y su cuñado que fueron asesinados en estas ultimas fechas y a sus suegras las violo que sin verguenzas aun asi quieres buscan paz yo yo diria que son unos iganorantes y cobardes que se esconden.

    y a los que escriben comentarios como javier perez de jesus,alias el chingon,rey midas mejor pongances acer otra cosa por que nisiquiera para acer comentarios no sirver pobres ignorantes y bolas de pendejos jajajajj auque digan cosas savemos muy bien los de la ubisort ganaran y segiran ganando no como lo pobres iganorantes autonomos de yosoyuxi jajjajajaj muerance de envidia pobres sopilotes bolas de pendejos saquense al verga.

  • Dragòn Hernandez Lòpez dijo:

    PARA EVITAR MAYORES CONFLICTOS UBISORT Y MULTI DEBE DE DESAPARACER EN SAN JUAN COPALA.

    Denunciamos públicamente a los paramilitares del Movimiento de Des-Unificación y la Lucha Triqui “MULT-INDEPENDIENTE” por la muerte del Joven ISAÍAS BAUTISTA MERINO, por ser quienes incitan a la violencia y muerte de los inocentes , siembran el terror, asesinan a cualquier persona que se oponga a sus políticas monstruosas sanguinarias , no interesando que sean niños, mujeres, ancianos, jóvenes. Los del MULTI quieren imponer sus política de exterminio de la raza Triqui como hizo con los de yosoyuxi anteriormente. MULTI fue educado por su Madre MULT para acabar con los habitante de san Juan Copala simulando que pertenece a esta comunidad, pero todavía el TIMO ZOPILOTE tiene comunicación y convivencia con los máximos lideres del MULT, esto no es MENTIRA.
    La muerte de este joven ISAÍAS BAUTISTA MERINO alias “Matì” es un hecho de cobardía y condenatoria en contra de los jóvenes de san Juan Copala. MULTI quiere acabar con los jóvenes de esta comunidad, MULTI quiere abrir el camino sin obstáculo para su madre el MULT, para que el MULT pueda invadir y dominar el palacio de municipio autónomo de san Juan Copala, según las ideas ilusionarías de los máximo lideres del MULT y del Fuereño de Heriberto pazos Ortiz cuando maten y acaben a todos los habitantes de esta comunidad. porque MULT y su hijo ilegitimo son lo mismo como dice la frase “de tal palo tal astilla”.
    EL MULT-INDEPENDIENTE es un hijo mal creado del MULT desobediente Manejado y representado por un asesino a traición llamado Timoteo Alejandro alias “zopilote” . MULTI surgió a consecuencias de relaciones amorosas del MULT con el gobernador ULISES RUIZ ORTIZ porque Ulises mantenía económicamente solamente a su esposa Heriberta pazos Ortiz , Rufina Merino Zaragoza, Juana domingo Pérez castillo “Tío de toño pájaro”. y se olvidaba de su hijo timo zopilote.

    Lo que es MULT-MULTI son los que tiene la misma política de matar y terminar con la juventud o matar a su propio simpatizantes, Matar a niños inocentes de san Juan Copala, quemar casas y despojarlo en manos de sus legitimo dueños por pertenecer a organizaciones contrarios, robar ganados, violar a las mujeres y secuestrarla , Amenazar y asesinar a los jóvenes de san Juan Copala.

    Antes de que infiltrara el MULTI en san Juan Copala todavía había paz y tranquilidad solamente había un loco enfermo trastornado bipolar que es profesor Miguel Velasco era el único payaso que dividía a las gentes de esta comunidad.

    La Unidad de Anti-Bienestar social de la Región Triqui, ”UBISORT” fundado por Antonio Cruz García “Toño pájaro” y los difundo líderes de la sabana Copala Filemón Martínez López y Basilio Martínez López, siempre ha sido una organización para intereses personales, ya lleva 15 años gobernando en san Juan Copala , no hay nada de avances , Ni en las comunidades que pertenece a la UBISORT.

    Rachamos la imputaciones dolosa señalado por Rufino Juárez Hernández en contra de presidente autónomo de san Juan Copala José Ramírez flores , por visto la imputación de este asesinato de hijo de pablo Bautista fue acordado por Antonio Cruz García, Ramiro Ortiz Domínguez de La sabana, Rufino Juárez Hernández.
    Los hechos narrados por Rufino Juárez carece de veracidad basta con leer como está explicado.

    MULT DE RASTROJO SON LOS QUE MATARON A MENOR DE EDAD DE 9 AÑOS ELÍAS FERNÁNDEZ DE JESÚS HABITANTE DE MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, ORDENADOS POR JUAN DOMINGO PÉREZ CASTILLOS LÍDER DEL MULT EN RASTROJO.
    FUERA LOS PARAMILITARES DEL MULTI- UBISORT EN SAN JUAN COPALA

  • Dragòn Hernandez Lòpez dijo:

    DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LOS PARAMILITARES DEL MULT-INDEPENDIENTE DE YOSOYUXI COPALA POR LA MUERTE DE ISAÍAS BAUTISTA MERINO ALIAS “MATÍ “

    La muerte de Isaías Bautista merino alias “Matì” medio hermano de la fallecida periodista comunitaria Teresa Bautista Merino es un hecho lamentable y condenatorio en contra de todos los jóvenes de san Juan Copala por los paramilitares del MULT-INDEPENDIENTE, consecuencia de incitación a la violencia por parte de los lideres y representantes de la UBISORT principalmente Antonio Cruz García, Ramiro Ortiz Domínguez de la Sabana y Rufino Juárez Hernández.
    El principal culpable de este asesinato es TOÑO PAJARO fundador de la UBISORT por las siguientes razones.

    1.-al llegar Toño pájaro de estados Unidos fue a visitar a los máximos lideres del MULT llevando regalos en la oficina del MULT en la ciudad de Oaxaca en varias ocasiones principalmente llevaba regalos a su tio Juan domingo Pérez castillo, en esas visitas llegaron varios acuerdo que todavía no esta revelados por los lideres y representantes del MULT.

    2.-Despues de la reunión con los máximos lideres del MULT, un día toño pájaro convoco a reuniones a varios habitantes del municipio autónomo de san Juan Copala, preparando comidas de barbacoas con 6 chivos para los asistente de esa reunión.
    Para poder llevar acaba esa reunió mandó a un comisiones de señores de esa misma comunidad, para que avisaran casa por casa y dijeran que era urgente una reunión por parte de las autoridades sin especificar de que se trataba, algunas personas pensaron que era reunión convocado por el presidente José Ramírez flores y fueron a palacio de Municipio autónomo pero se llevaron una gran sorpresa que ahí no era el lugar de la reunión si no en la casa de Toño pájaro que se ubica a unos 15 metros de ayuntamiento autónomo.
    Algunas personas que fueron a la reunión escucharon las ideas envidiosas de toño pájaro diciendo cosas incoherentes en contra de presidente autónomo, algunas persona como el señor Eugenio Martínez López, no estaba de acuerdo de lo que estaba diciendo toño pájaro metiendo ideas virulentas en el cerebro de los habitantes de la comunidad y contradijo las ideas de toño pájaro.
    Es por estas ideas envidiosas de cacique de toño pájaro logró que algunos habitantes fueran manipulados y apoyaron a este cacique para dividir mas a las gentes, es por estas razones que surge rencor y envidia hacia jose Ramírez flores y muere el sicario y guardaespaldas de Toño pájaro Pablo Bautista.

    Los de UBISORT tomaron como pretexto este asesinato abusaron de la voluntad del pueblo y tomaron de la forma más violencia el palacio autónomo rompiendo las chapas a balazos, borrando letras de arco donde decía MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA Poniendo como AGENCIA MUNICIPAL para poder recibir más dinero para comprar mas armas del alto poder por parte de las autoridades de ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca.
    Toño pájaro y sus hijos tienen como ilusión de dominar de por vida a los habitantes de municipio autónomo, ellos acostumbraron de ser unos vividores del dinero del pueblo principalmente del ramo 28 y 33 y dinero de los programas sociales.

    LOS QUE INTEGRA AL GRUPOS DE PARAMILITARES DEL MULT – MULT-INDEPENDIENTE

    Los que integra al grupos de paramilitares del MULT – MULT-independiente son persona manipuladas por los respectivos líderes de estas organizaciones, actualmente estas organizaciones están reclutando y adiestrando a los menores de edad entre 10 a 15 años, enseñando como matar a sus rivales contrario a sus ideales sin importar si son niños, mujeres, ancianos, estudiante.

  • RED DE LOP dijo:

    LOS HIJOS DE ANTONIO CRUZ GARCIA “ el pájaro”
    Sabemos que el “Negro Jeremías” , El Toño Y Elías “Sapo”, y Ana Belén siempre andan publicando comentarios en contra de municipio Autónomo porque se acostumbraron a ser vividores de los recursos de los programas sociales y los recursos de los Ramos 28,33 destinada a municipio autónomo. se le hizo el vicio a tu padre EL PÁJARO de seguir autonombrando representante o Agente Municipal de san Juan Copala ante las autoridades correspondiente , como si la gente no supiera cuando tu padre Enano chingo mas de 2 millones de dinero al pueblo de san Juan Copala, cuando estuvo aparentando que luchaba por nuestro pueblo haces mas de 15 años.
    Soy originario de Copala, así que no piensen que los pajaritos locos van a seguir engañando a la gente. Muchos jóvenes de Copala que estamos aquí en la ciudad de Guadalajara No queremos a Tu padre, ni a Ustedes asesinos , autoritarios en Copala.
    En el san Juan Copala hay varios de mis amigos que no están de acuerdo con la organización de paramilitar denominado UBISORT. Porque la UBISORT DESDE SU CREACCION NO HAN HECHO NADA PARA EL DESARROLLO DE LA SABANA COPALA Y SAN JUAN COPALA SOLO HA TRAIDO PROBLEMAS,ASESINATOS, SECUESTROS.
    SOLAMENTE SIRVER PARA CREAR MAS PROBLEMAS ENTRE LAS COMUNIDADES TRIQUIS EL EJEMPLO CLARO ESTA LO QUE SUCEDIÓ CON LOS TRIQUIS DE SAN MIGUEL COPALA. UBISORT NO SIRVE PARA LA PAZ, ES UNA ORGANIZACIÓN DE PARAMILITARES.
    PERO TODO ESTO YA SE ACABO, ES HORA DE LOS JOVENES TENEMOS QUE LUCHAR UNIDOS CON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN NUAN COPALA.

    Y LUCHAR CONTRA ORGANIZACIONES DE PARAMILITARES DE LA UBISORT-MULT, NO VAMOS A LUCHAR CON ARMAS SI NO CON CONOCIMIENTO PARA APOYAR A MUNICIPIO AUTONOMO.

    MEJOR PREPAREN SUS CHIVAS pajaritos locos Y A BUSCAR OTRO CAMINO EN COPALA YA NO CABEN USTEDES PINCHES MANIPULADORES Y ABUSADORES .

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL PRESIDENTE AUTONOMO JOSE RAMIREZ FLORES!!!!!!!!!!

    ¡!!!!!!!!!!!!!!FUERA ANTONIO CRUZ GARCIA “EL PAJARO”” Y SUS HIJOS!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUERA RUFINO JUAREZ HERNANDEZ Y SU HERMANO EL PISTOLERO SANGUINARIO!!!!

    TRIQUI 10000000% AUTONOMO
    INTEGRANTE DE LA RED DE LOS DRAGONES DE BAJA CALIFORNIA

  • RED DE LOS DRAGONES dijo:

    LOS HIJOS DE ANTONIO CRUZ GARCIA “ el pájaro”

    Sabemos que el “Negro Jeremías” , El Toño Y Elías “Sapo”, y Ana Belén siempre andan publicando comentarios en contra de municipio Autónomo porque se acostumbraron a ser vividores de los recursos de los programas sociales y los recursos de los Ramos 28,33 destinada a municipio autónomo. se le hizo el vicio a tu padre EL PÁJARO de seguir autonombrando representante o Agente Municipal de san Juan Copala ante las autoridades correspondiente , como si la gente no supiera cuando tu padre Enano chingo mas de 2 millones de dinero al pueblo de san Juan Copala, cuando estuvo aparentando que luchaba por nuestro pueblo haces mas de 15 años.
    Soy originario de Copala, así que no piensen que los pajaritos locos van a seguir engañando a la gente. Muchos jóvenes de Copala que estamos aquí en la ciudad de Guadalajara No queremos a Tu padre, ni a Ustedes asesinos , autoritarios en Copala.
    En el san Juan Copala hay varios de mis amigos que no están de acuerdo con la organización de paramilitar denominado UBISORT. Porque la UBISORT DESDE SU CREACCION NO HAN HECHO NADA PARA EL DESARROLLO DE LA SABANA COPALA Y SAN JUAN COPALA SOLO HA TRAIDO PROBLEMAS,ASESINATOS, SECUESTROS.
    SOLAMENTE SIRVER PARA CREAR MAS PROBLEMAS ENTRE LAS COMUNIDADES TRIQUIS EL EJEMPLO CLARO ESTA LO QUE SUCEDIÓ CON LOS TRIQUIS DE SAN MIGUEL COPALA. UBISORT NO SIRVE PARA LA PAZ, ES UNA ORGANIZACIÓN DE PARAMILITARES.
    PERO TODO ESTO YA SE ACABO, ES HORA DE LOS JOVENES TENEMOS QUE LUCHAR UNIDOS CON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN NUAN COPALA. Y LUCHAR CONTRA ORGANIZACIONES DE PARAMILITARES DE LA UBISORT-MULT, NO VAMOS A LUCHAR CON ARMAS SI NO CON CONOCIMIENTO PARA APOYAR A MUNICIPIO AUTONOMO.

    MEJOR PREPAREN SUS CHIVAS pajaritos locos Y A BUSCAR OTRO CAMINO EN COPALA YA NO CABEN USTEDES PINCHES MANIPULADORES Y ABUSADORES .

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL PRESIDENTE AUTONOMO JOSE RAMIREZ FLORES!!!!!!!!!!
    ¡!!!!!!!!!!!!!!FUERA ANTONIO CRUZ GARCIA “EL PAJARO”” Y SUS HIJOS!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUERA RUFINO JUAREZ HERNANDEZ Y SU HERMANO EL PISTOLERO SANGUINARIO!!!!

    TRIQUI 10000000% AUTONOMO
    INTEGRANTE DE LA RED DE LOS DRAGONES DE BAJA CALIFORNIA

  • rodrigo merino dijo:

    esto va para la ANONIMA Y MERY GONZALEZ: que antes de de opinar sobre alguien que ni siquiera conocen como es de los pies a la cabeza porque ellos apesar de sus ortografias se nota que ellos son de la ubisort que se preoucupan por ser mas ignorantes ni saber como escribir nombres de las personas mencionadas vocabularios que ofenden a personas razonables y luego despues el porque se van al otro mundo….. sopilote se escribe asi ZOPILOTE asi como lo ven grande enorme firme que no descansara por buscar una buena oportunidad para el pueblo triqui la gente se muere por que nos obligan hacerlo. Es por lo que ahora estamos viviendo, recadito para el compa ANASTACIO que no hay que llorar por nuestros muertos, familiares… Queretaro colonia unidad nacional …….. lo buscastes y lo tendras asi que SUERTE a palabras no se entiende solamente se entendera con un poco de golpe… el que lo busca lo encuentra AUTONOMO 100% ARRIBA COPALA

  • DRAGON HERNADEZ LOPEZ DE CALIFORNIA dijo:

    AUTORES INTELECTUALES DE LA MUERTE DE UN GRAN AMIGO

    ANTONIO RAMIREZ PAZ “TOÑITO”
    El día domingo 1 de noviembre de 2009 aproximadamente a las 2:35 hrs PM. El integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). El señor VALERIO CELESTINO PÉREZ para cumplir su Cometido y acatar las órdenes de ANTONIO CRUZ GARCIA , Alias “el pájaro” Y de Dirigente de la Ubisort RIFINO JUAREZ HERNANDEZ, el cuñado de ahora occiso. El señor VALERIO CELESTINO cargando un arma de alto poder denominado CUERNOS DE CHIVO con la intención de matar al presidente autónomo de san Juan Copala JOSÉ RAMÍREZ FLORES privo de la vida a ANTONIO RAMIREZ PAZ , apodado el “TOÑITO”.
    Desde la creación de Municipio Autónomo de san Juan Copala ANTONIO CRUZA GARCIA y RIFINO JUAREZ HERNANDEZ han sido los principales creadores de conflicto y autores de divisionismo en la Zona Triqui de Copala principalmente en San Miguel Copala, san Juan Copala, La sabana Copala y Guadalupe Tilapa
    Con la ambición de seguir engañando al pueblo Triqui ANTONIO CRUZA GARCIA ha manipulando las ideas de varios de los jóvenes de san Juan Copala y de la sabana Copala para que lo simpatizara. -hace la división Nombrando a sus propias autoridades, convocando a asamblea en su propia casa, fungiendo como la Máxima autoridad para arreglar cualquier asunto o delitos que surge en la dicha comunidad Ignorando a la autoridad JOSÉ RAMÍREZ FLORES de Municipio Autónomo que fue Nombrado por la mayoría de los pueblos Triqui de Copala.

    ANTONIO CRUZ GARCIA y RUFINO JUAREZ HERNANDEZ tienen como objetivo Asesinar al presidente autónomo de cualquier manera para recuperar el liderazgo, porque ellos se acostumbraron a negociar con el gobierno del Estado de Oaxaca y enriquecerse a través de la ignorancia de pueblo Triqui aparentando que luchan por la causa social.

    Po esos tipos de pseudolideres muchos estudiantes o profesionistas de diferentes partes de la republica Mexicana no regresan a sus pueblos por miedo a ser asesinado porque no existe la libertad de expresión.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA LA UNICA SOLUCION SERIA:

    1.-Inmediatamente requerir a Antonio Cruz García Y sus familias para que abandonen la comunidad de San Juan Copala porque esos tipos de gente no necesitamos en la región.

    2.-Desaparcer a la organización denominado UBISORT, basta ver los antecedentes oscuros de esta organización y ver quienes lo crearon, cuáles han sido cosas constructivas que han hecho para el desarrollo de las comunidades Triquis.

    3.-De Rufino Juárez Hernández es una vergüenza que ande negociando la vida de los inocentes con el gobierno del Estado.

    RUFINO JUAREZ HERNANDEZ ALGUNA VECES A DECLARADO A DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO ESTA EN CONTRA DE LA CREACCION DE MUNICIPIO AUTONOMO, PERO REALMENTE DENTRO DE LA COMUNIDAD HA PREPARADO A PARAMILTARES PARA DESAPARECER A LOS CIRCULOS MAS CERCAN DE PRESIDENTE AUTONOMO.
    PARA DESLINDAR SU RESPONSABILIDAD RUFINO JUAREZ HA DECLARADO QUE LOS HECHOS DONDE PERDIERA LA VIDA DE “• TOÑITO “ HA SIDO POR CUESTIONES de BORRACHERAS. PERO SABE PERFECTAMENTE QUE EL AUTOR MATERIAL FUE PAGADO POR ANTONIO CRUZ GARCIA Y EL MISMO.

    ******YA BASTA********************************

    ———-NO QUEREMOS A RUFINO JUAREZ HERNANDEZ EN COPALA
    ———NO QUEREMOS A ANTONIO CRUZ GARCIA EL PAJARO”
    Y SU FAMILIA

    APOYO TOTAL A MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

    ATENTAMEMNTE
    DRAGON HERNANDEZ LOPEZ

  • DRAGON HERNADEZ LOPEZ DE CALIFORNIA dijo:

    SURGIMIENTO DE LA UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGIÓN TRIQUI (UBISORT ) EN 1994, LIGADO AL PARTIDO REVOLUCIONARIO INTSTITICIONAL (PRI)

    Esta organización de la UBISORT surgió Por el interés Económico – político, por el Gobernador del Estado de Oaxaca llamado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI ), en la administración de este en 1992 a 1998
    La sigla de la UBISORT fue establecida y asesorada por un Licenciado Mixteco de nombre desconocido copiada de la Lema “ BIENESTAR PARA TU FAMILIA” de Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.

    LA UBISORT FUE FUNDADO EN LA COMUNIDAD DE LA SABANA COPALA EL MES DE ENERO 1994, POR LAS SIGUIENTES PERSONAS.
    1.- Profesor “Filemón Martínez López” originario de la comunidad de Sabana Copala, estimado por los habitantes como líder Nato y Carismático y también por los habitante de la Comunidad de San Juan Copala y otras comunidades, con la excepción de las que pertenecen al MULT.
    2.-Profesor Basilio Martínez López, de la Comunidad de la Sabana Copala, hermano de Filemón Martínez, que no adquirió las mismas carismas de las Comunidades Triquis a comparación de su hermano.
    3.-Antonio cruz García, alias el “pájaro” originario de “Loma Verde”, que es un pueblito de 3 familias, colindante a la Comunidad de Guadalupe Tilapa Copala. Abandonó su lugar de origen para quedarse a vivir en san Juan Copala con su esposa, convirtiéndose el principal cacique acaparador del poder antes y después de la creación de la UBISORT. Actualmente sigue engañando, dividiendo ,prometiendo grandes obras, escuelas, recursos, Caminos a los lideres nato de otras comunidades Triquis, para poder imponer a su propia autoridad (títere) porque se acostumbro de ser un vividor de los recursos de los ramos 28 y 33 y recursos de los programas sociales destinado a Municipio autónomo de san Juan Copala.
    4.-Por el forastero Licenciado Raúl Marcial Pérez asesor jurídico y fundador de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT)
    Actualmente, esta organización de la UBISORT es de carácter paramilitar, de carácter de exterminio de la Raza Triqui. Esta organización tienen a sus propios sicarios y grupos de paramilitares, quienes se encargan de cometer asesinatos en el Municipio Autónomo de San Juan Copala mediante la autorización o encargo de sus principales dirigentes o lideres.
    ACTUALMENTE LA UBISORT ES UN GRUPO DE PARAMILITAR

    Su forma de operar y asesinar es mediante traición o emboscadas, acechando desde en los cerros a simpatizante de Municipio Autónomo y a las comunidades que simpatiza a Municipio Autónomo, estos actos puede ser llevado en cualquier lugar, en la escuela, plaza pública, paraje, en carreteras, en fiestas tradicionales en eventos políticos de la autoridad autónoma, que se celebre por la comunidad de Municipio Autónomo o en cualquier otra parte donde se encuentren sus víctimas o las Autoridades de Municipio Autónomo.

    Las emboscadas que han efectuado los de la UBISORT ha perdido la vida de persona inocentes como son bebés, niños, jóvenes, Estudiantes, profesionistas, mujeres embarazadas, personas de tercera edad, es decir, cualquier persona puede perder la vida en una emboscada, en un acechamiento desde en los cerros que rodea a Municipio Autónomo y no existe justicia para los familiares de la víctima, este es el caso de pasado 28 de noviembre de 2009 de una ALIANZA ENTRE Movimiento de la Unificación y la Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de bienestar social de la Región Triqui (Ubisort) en donde dispararon de una manera cobarde desquiciado en contra del albergue escolar de la Escuela “Primaria Renovación Bilingüe” en donde varios balazos proveniode de los cerros quitara la vida del un menor de 9 años de Edad del nombre ELIAS FERNANDEZ DE JESUS el Único Hijo Varón de Benito Fernández y Francisca de Jesús integrante de Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquí en san Juan Copala la vida no Vale nada para estos grupos de paramilitares disparan como loco en contra de la comunidad de San Juan Copala sin importar si hay niños. Jóvenes, Mujeres, ancianos.
    Además, si un sicario o grupos de paramilitares de estas Organizaciones sanguinarios crueles llega a caer en la cárcel, los de la UBISORT hacen sus marchas y plantones hacia las dependencias del Gobierno , a los pocos días el Sicario o grupos de paramilitares, es liberado por los representantes o lideres de UBISORT, aunque existan pruebas suficientes en su contra, esto sucede porque están ligados al Gobierno del Estado como es el caso de la UBISORT.

    UBICACIÓN DE BASES DE PARAMILITARES DE LA UBISORT

    También el grupos de paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT ) tiene dos bases de paramilitar Financiado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Del Estado de Oaxaca.
    1.-La primera Base de paramilitar se ubica en la Comunidad de la Sabana Copala que es financiado directamente por el líder de este grupo rebelde de la UBISORT , Ramiro Domínguez García con dinero de los Ramos 28,33 acaparado por estas dos organizaciones sanguinarios y el dinero de las programas sociales destinado a las comunidades Triquis.
    2.-La segunda base de paramilitar se ubica en la Comunidad de Unión de los Ángeles Copala , financiado por dinero de pueblo por estos autonombrado según representante o lideres triquis encabezado por Antonio Cruz García “el pájaro” y sus 3 Hijos el junior Antonio Cruz, Jeremías Cruz, Elías Cruz y de los hermanos maleantes ansiosas del Poder económico Rufino Juárez Hernández, Anastasio Juárez Hernández, igualmente armados con ametralladoras, Cuernos de Chivos y R-15 , para ellos es fácil de comprar armas del alto Poder.

    OBJETIVOS DE ESTA ORGANIZACIÓN DE PARAMILITARES

    Esta Organización de paramilitar de la UBISORT tienen como objetivos asesinar al presidente Autónomo José Ramírez Flores y al Secretario de Municipio Macario García Merino y todos los colaboradores que simpatiza con dicho Municipio Autónomo. como es la costumbre de estas organizaciones de paramilitares someter a través de amenazas, engaños , promesas llenas de hipocresía y simulaciones a los líderes naturales de las comunidades Triquis, aparentando que luchan por las comunidades abusando de la ignorancia de estos líderes naturales y sobornando con unas limosnas de los ramos respectivos y los dineros de los programas sociales a estos líderes naturales.

  • 100% Triqui dijo:

    Con mucha atencion he leido todos los comentarios que todos los compañeros. Sin embargo, como se nota que no nos educamos, no fuimos a la escuela, ni siquiera terminar el primer grado. Es cierto lo que unos compañeros dicen que el MULT, MULTI, UBISORT, Y otros organizaciones son unos cobardes asesinos. Esto no es mentira, estoy de acuerdo en esto. Eso lo del Rufino Zaragoza, Timoteo y sus seguidores de estos dos que segun se dicen ser liders triquis, son unos asesinos que ni saben que quiere decir Autonomo, “Paz” Y Tambien se dice que el Eriberto Pazos es uno de los asesinos de la comunidad Triqui. Como dicen unos compañeros que estos si son bolas de mierdas. Pero me pregunto, pongan mucha atencion, “Que debemos hacer para calmar todas estas violencias de estos Asesinos?” Exigo, Si, yo, tu, ustedes, Jovenes, especialmente ESTUDIANTES TRIQUIS, echemos ganas en la educacion, cueste lo que nos cueste, tenemos que hacernos una persona como uno para TRIQUI. Ojala que en el futuro no aiga mas organizaciones, que nadamas aiga una, una en toda la region Triqui. Algo como LA UNION INDIGENA. Tenemos que unirnos y decir “YA BASTA” “NO MAS SANGRE DE NUESTROS HERMANOS INOCENTES.”

    Pero me imagino que para suceder todo esto se tendran que morirse todos los que se dicen ser lideres de las organizaciones como, MULT, MULTI, UBISORT, Y otras organizaciones que ni siequiera estan educados, y no saben que quiere decir “UNION, PAZ, AUTONOMO.

    Tendra que aber una revolucion para que tengamos paz en la region Triqui.

  • 666 dijo:

    Antonio Cruz García “el pájaro” es altanero, vulgar, autoritario, agresivo, abusador, manipulador, vividor de programas sociales y recursos publicos (ramo 28 y 33), ignorante, analfafeto, traicionero, cobarde. desestablizador de la region triqui y amante del MULT-PUP, tiene 6 hijos con su actual esposa BENITA MERINO y mas un HIJO NO RECONOCIDO, PRODUCTO DE UNA RELACIÓN SEXUAL CON SU SUEGRA “señora Pájara” (madre de Benita)

    Hijo no reconocido actualmente por Antonio Cruz Garcia, producto de una relacion sexual con su suegra “palenque o Lenque”

  • CHINGON DE CHINGONES dijo:

    A SUBCOMANDANTE MARCOS
    A EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN)
    A LAS ORGANICACIONES CIVILES DE OAXACA Y EL MUNDO ENTERO
    A LOS PUEBLOS AUTONOMOS DEL MUNDO

    FUERA PARAMILITARES UBISORT-MULT – PUP Y SU HIJO BASTARDO MULT-I DE LA REGIÓN TRIQUI

    El objetivo de UBISORT, MULT-PUP, MULT-I es fomentar el hambre, miseria y represión, asesinatos, violaciones en contra de los triquis. Algunos personajes de UBISORT, MULT-PUP, MULT-I disimulan defender a los pobres, en los hechos, actúan por consigna para conservar cotos de poder y privilegios; “trabajan” para dividir, confrontar y cumplir la encomienda de los explotadores del pueblo; son sujetos desleales que manejan un discurso supuestamente de progreso y desarrollo reducido al contexto economicista. Hipócritas, demagogos a ultranza, solo existe en ellos un grado de perversión tal, que se han convertido en delincuentes amparados por las monedas de caciques y funcionarios de una supuesta institucionalidad…. Son los militares civiles del gobierno, que muchos llaman PARAMILITARISMO, bandas de provocadores y asesinos subsidiadas desde los flamantes escritorios de la perversidad gubernamental, paramilitares que se llaman UBISORT, MULT-PUP, MULT-I y que en comunicados amenazan la vida de inocentes y ponen en peligro a comunidades circunvecinas. A estas “Caravanas del Apocalipsis de la peste y de la muerte” los responsabilizamos de los actos de violencia y en particular de los atentados terroristas perpetrados en contra de gentes inocentes de San juan copala.
    UBISORT, MULT-PUP, MULT-I engendra: por una parte, la muerte, pobreza, etnocidio, etnocultura, saqueo, olvido y marginación de una mayoría, por la otra crea privilegios, placeres y excesos en unas cuantas manos, sembrando la discordia, enfrentamientos estériles, disputas geográficas entre los hermanos triquis.

    Es decir, los adoradores de las ideas racistas del Adolf Hitler “NAZIS”

    UBISORT, MULT-PUP, MULT-I son los que mal gobiernan enemigo principal de los que gobiernan bien y progresan a su pueblo, se prestan al juego político caciquil, por soborno o cohecho, para seguir en la nómina del presupuesto oficial.

    Basta de complacer a tiranos de UBISORT, MULT-PUP, MULT-I por un puñado de monedas

    UBISORT, MULT-PUP, MULT-I Buscan exterminar al pueblo triqui y entregarlo al control a gobierno estatal

    Hacemos un llamado a todas los barios, rancherias y comunidades triquis en no aceptar mas ideas de exterminio que perjudique a nuestros hermanos triquis en manos de estos grandes caciques UBISORT, MULT-PUP, MULT-I personas extrañas que nos imponen sus polítiqueterias, la pena de muerte y sobre todo coartar nuestra libertad de expresión, con la participación de la mayoría de los rebeldes y asesinos del pueblo triqui.

    Es hora de los jóvenes que tomen el control de los pueblos triquis
    Es hora de unirnos los jóvenes como hermanos
    Somos una sola sangre
    No mas a la violencia

    • FUERA ESTAS ORGANIZACIONES PARAMILITARES Y TERRORISTAS DE LA REGION TRIQUI
    • FUERA EL CACIQUE Y ASESINO HERIBERTO PAZOS ORTIZ, ANTONIO CRUZ GARCIA, RAMIRO ORTIZ DOMINGUEZ YALEJANDRO TIMOTEO DE LA REGION TRIQUI
    • FUERA UBISORT, MULT-PUP, MULT-I ASESINO DE LA REGION TRIQUI
    YA BASTA DE LAS MENTIRAS DEL UBISORT, MULT-PUP, MULT-I ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN
    • YA BASTA DEL ENGAÑO DE UBISORT, MULT-PUP, MULT-I A LA REGION TRIQUI

  • HERMANOS TRIQUIS dijo:

    HERMANOS TRIQUIS YA BASTA DE VIOLENCIA, QUEREMOS PAZ EN LA REGION, QUEREMOS EL BIEN PARA LOS NIÑOS, MUJERES, COMERCIANTES, TAXISTAS, Y TODOS LOS PAISANOS QUE LUCHAN DIA A DIA PARA CONSEGUIR EL PAN, YA NO QUEREMOS GENTE CONFLICTIVA, EN LUGAR DE SUPERAR ECHAN A PERDER A LA REGION, FUERA MIGUEL ANGEL TRAIDOR DE SAN JUAN COPALA , ANTONIO PAJARO FUERA, RUFINO JUAREZ Y SU HERMANO FUERA NO NECESITAMOS GENTE CONFLICTIVA, VIVA LA PAZ, DIOS BENDIGA A LA REGION TRIQUI.

  • DRAGON HERNADEZ LOPEZ DE CALIFORNIA dijo:

    PARA EL DIPUTADITO IGNORANTE LEGO Ricardo Vera Lopez DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA.

    La autodeterminación de los pueblos originarios es el derecho más importante que los pueblos indígenas exigen que sea reconocido por el mundo y sobre todo, por los Estados de los que forman parte. Esta exigencia es problemática para casi todos los gobiernos.
    Para los pueblos indígenas, el reconocimiento del derecho de autodeterminación es una cuestión de equidad, de ser tratados como todos los otros pueblos. La autodeterminación es uno de los derechos fundamentales de los pueblos conforme al derecho internacional.

    Este diputadito se ve que no estudió y entro a ocupar el cargo de diputado atravèz de la influencia como todos los dinosaurios del PRI, que son personas sin estudios o son aquellas que egresaron de alguna universidad patito desprestigiado en la república mexicana principalmente hablo de los pseudo diputados del PRI de 0axaca.
    No sé en qué mundo vive este diputadito diciendo que la autonomía debe de ser reconocida por el gobierno como ignorando que la autonomía es el obstáculo para todo tipo del gobierno de cualquier país.

    Los pueblos originarios de México tienen derecho de ser autónomo porque son los dueños legitimo del todo territorio nacional. No es a obligatorio que el gobierno reconozca a Municipio autónomo de san Juan Copala, porque la soberanía reside esencialmente en el pueblo basta con la voluntad de las comunidades triquis que respaldaron la autonomía de Copala, no necesita validez formal porque no es un municipio de los mestizos esta es de los indígenas se llama AUTONOMO.
    Este diputadito quiere intervenir en los asuntos internos de los triquis y en la vida privada de algunos triquis, juzga sin razón a presidente Autónomo de san Juan Copala, es un ardido acusa sin ninguna base y fundamento, realmente este diputado es un ignorante mediocre, no sabe lo que esta comentando. El presidente José Ramírez Flores es un verdadero guía natural carismático en toda la región Triqui.

    Este señor por lo visto diputado es una persona con trastorno mental bipolar enfermo, que carece de neurona y conocimiento para hablar dice cosas incoherentes que da lástima de leerlo.
    Actualmente hay muchos profesionistas triquis de Copala que son capaces de contradecir y fundamentar cualquier comentario mediocre de estos diputadito vividor del dinero de pueblo.
    Creo que la hija de este diputadito no es virgen y anda probando camotes de los triquis y siente que no está cerrada la vagina de su hija asquerosa por eso dice que los de la etnia Triqui son gentes muy cerrada

    Recomiendo a este pseudo diputadito a que lea la fundamentación de la Autonomía de los pueblo indígenas en la constitución de los Estado unidos Mexicanos,
    En las cartas internacionales

    1.- Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas

    2.- Pactos Internacionales de Derechos Humanos,

    A) Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos
    B) en el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    ¡QUE VIVA LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO!
    ¡QUE VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!
    ¡FUERA LA UBISORT LIGADO AL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE SAN JUAN COPALA.!
    ¡FUERA LOS PSUDO DIPUTADOS MEDIOCRE DEL PRI DE LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS TRIQUIS DE SAN JUAN COPALA!

  • EL REY DRAGON (PADRE) dijo:

    ANTONIO CRUZ GARCIA “PAJARO” TIENE UN HIJO ILEGITIMO NO RECONOCIDO CON SU PROPIA SUEGRA LA SEÑORA “PAJARA”

    Antonio Cruz García alias “Toño pájaro “ tiene un hijo ilegitimo aproximadamente de 25 años con su propia suegra la SEÑORA PAJARA el joven apodado “PALENQUE O LENQUE” producto de sus placeres sexuales con su suegra, la madre de su esposa Benita Merino. La señora Pájara es la dueña del “ Toño pájaro” ella todavía vive con él, la señora pájara autoriza que Toño pájaro construya sus casas en el terreno de ella, no quiere que Toño pájaro compre otros terreno o se aparte de su casa porque se acostumbró compartir su yerno con su propia hija. Para acabar Toño Pájaro tiene dos esposa Suegra e Hija, que vergüenza.
    ¿PORQUE PALENQUE O LENQUE NO SE ENCUENTRA EN SAN JUAN COPALA?
    El joven apodado “Palenque o lenque” se encuentra fuera de esta comunidad de San Juan Copala debido a una confrontación ( problema de su identidad ) con su padre Antonio Cruz García “Toño pájaro” y su Madre la señora pájara.
    Un día el joven palenque le reclamó a su propia madre preguntando quien era su padre, al enterar Toño pájaro de esta reclamación hacia su suegra, un día decide expulsar de su casa a palenque sin dar ninguna explicación. es decir corrieron a este joven porque no quieren que todo el pueblo se entere que su padre es Antonio Cruz García.

    ¿PORQUE PALENQUE NO ESTUDIA?Ç

    Esto entiende cualquier persona, algunas personas en este mundo si mantienen el estudios de sus hijos nacidos fuera de su matrimonios a causas de sus incontrolable instinto animal, pero hay algunas personas en este mundo como TOÑO PÁJARO que son personas sin vergüenza que no mantienen económicamente a su hijo ilegitimo producto de sus relaciones sexuales con su suegra.
    Esto es una vergüenza para toda la comunidad Triqui de san Juan Copala, que cara y consejo intenta dar Toño pájaro a los jóvenes de esta comunidad y a su propio hijo que van arrastrando con su carrera académicas, gracias al dinero robado al pueblo Triqui.
    Realmente en lo personal TOÑO PÁJARO es IGNORANTE AUTORITARIO, Altanero Vulgar, intolerante, agresivo, abusador, manipulador, vividor de dinero del pueblo,. Creador de conflictos entre las comunidades Triquis.

    SI ALGUIEN ESTA INCONFORME CON ESTE COMENTARIO QUE DIGA QUIEN ES EL VERDADERO PADRE DE ESTE JOVEN, YA QUE ESTA ES LA VERDAD DE LA SEÑORA PAJARA.

  • Dragòn Hernandez Lòpez dijo:

    LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS DE ESTA REGION DE COPALA ESTAMOS DE ACUERDO A QUE SE MILITARICE LA ZONA TRIQUI.

    La mayoría de las Comunidades Triqui Baja, perteneciente a la Comunidad de san Juan Copala , estamos de acuerdo a que se militarice esta región, ya que actualmente esta zona Triqui, es dominado por los paramilitares del Movimiento Des-unificación y anti-lucha Triqui,(MULT) y su hijo ilegitimo MULT-INDEPENDIETE que son organizaciones paramilitares que buscan acabar con la juventud de San Juan Copala, buscando cualquier pretexto para matar a cualquier persona de una manera mas monstruosa y salvaje, usando armas de gruesos calibres como cuernos de chivos y otras de usos exclusivos del ejército mexicano.
    Estos paramilitares no les importa que sus víctimas sean niños, mujeres, ancianos, profesores académico, estudiantes, ellos matan a cualquier personas pertenecientes a otras organizaciones triquis de Copala o a los habitantes que viven en la comunidad de san Juan Copala. Los paramilitares de MULT-PUP son gentes que son manipulados por este fuereño de Heriberto Pazos Ortiz, este forastero abusa de la ignorancia de los lideres naturales de las comunidades triquis en cómplice con Rufino Merino Zaragoza y el tío de Toño pájaro Juan Domingo Pérez castillos.
    Sobre la entrevista de la periodista Sayra Cruz a este fuereño de Heriberto pazos Ortiz , sobre la militarización de la región Triqui, este señor forastero de Heriberto pazos Ortiz , por lo observado en su declaración tiene desconfianza y miedo a que el ejército mexicano entre en la zona Triqui baja y descubra a los paramilitares del MULT-PUP, cargando armas del Alto poder o armas de usos exclusivos del ejército Mexicano y cuernos de chivos, paseando y acechando alegremente desde en los cerros que rodea a san Juan Copala a las autoridades autónomos y a los habitantes de esta comunidad.
    Como ya es costumbre de los paramilitares y sicarios del MULT-PUP, no descansan ni de día menos de noche, diario se escucha balacera en contra de la comunidad de san Juan Copala por culpa de estos paramilitares del MULT-PUP-MULT-INDEPENDIENTE.
    Este Forastero de Heriberto pazos Ortiz usa como pretexto el dialogo sabiendo que los de la UBISORT en la administración de ex gobernador José Murat y de Diódoro Humberto Carrasco Altamirano celebraron y firmaron infinidades acuerdos de PAZ con los máximos lideres y representantes del MULT , pero los lideres y representantes del MULT tienen doble cara, ellos actúan como inocente ante los medios de comunicación , pero en los hechos actúan con sus grupos de paramilitares y sicarios como desquiciado sanguinario trastornados exterminador de la raza Triqui, ellos matan a sus propios simpatizantes y no sacan a la luz pública sus fechorías como es el caso de hijo del MULT-PUP Timoteo Alejandro de yosoyuxi Copala que ha matado a 5 personas a traición en menos de 3 años, quito la vida a uno que se llama don JUSTO, LOS DOS HERMANOS DE ESA MISMA COMUNIDAD, EL SEÑOR CHALETO Y un joven que lo asfixio y lo enterró en los túneles de Tuzas en los cerros de cruz chiquitas .
    Entre los que firmaron aquellos acuerdos paz pasados que no respetó el MULT estaba este Forastero de Heriberto Pazos Ortiz y Antonio Cruz García “pájaro” de la UBISORT , Este acuerdo tuvo una duración aproximadamente de 8 meses , porque los lideres y representantes del MULT no respetaron este acuerdo de paz y mandaron como es costumbre de ellos a sus sicarios y paramilitares de su organización fuertemente armados para acechar y esperar desde en los cerros de la Comunidad de Cieneguilla Copala, a los carros o camionetas de pasajeros repletos de habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa que regresaban o iban los días Jueves y viernes a la plaza de Santiago Juxtlahuaca a vender sus cargas variedades de plátanos, gallinas, chivos, cerdos, café o a comprar artículos alimenticios de primera necesidad para la semana, la mayoría de la personas que venían de regreso o iban a juxtlahuaca en los carros o camionetas eran niños, estudiantes , mujeres y ancianos.
    En varias emboscada perpetrado por estos paramilitares y sicarios del MULT , se perdió la vida de Mujeres Embarazadas, niños, ancianos, estudiantes de la Escuela Primaria de Monjas “Vasco de Quiroga” de san Juan Copala.
    Es por estos trastornado paramilitares del MULT, ahora muchos habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa Copala emigraron a otros estados de la República mexicana y algunas familias enteras emigraron hacia los Estados Unidos, cruzando fronteras para poder proteger sus vidas, algunos que se emigraron se quedaron a vivir y a radicarse definitivamente en esos lugares por culpa de esta organización de paramilitar MULT.
    Actualmente algunos que se emigraron ya ni siquiera visitan a su comunidad de Guadalupe Tilapa por miedo de perder sus vidas por estos paramilitares del MULT-PUP.
    Este hecho de cobardías no es el único sino de igual manera y método de operar de los sicarios y paramilitares del MULT quitaron la vida de varios inocentes. En una de esas infinidades de emboscadas del paramilitares y sicarios del MULT se perdieron varias vidas de jovencitas y jóvenes solteros, niños, mujeres, ancianos estudiantes, entre unos de sus víctimas del MULT, se encontraba sin vida mi primo de Guadalupe Tilapa un joven de 28 años que acababa de llegar de los Estados Unidos.
    como todo los jóvenes que llegan del Norte (E.U) estaba muy emocionado de ir la plaza de Santiago Juxtlahuaca los días viernes para pasear con sus padres, pero esta emoción de ir a la plaza de Juxtlahuaca acabaron los sicarios y paramilitares del MULT su vida , emboscando y acribillando a todos los pasajeros del carro donde venia mi primo, matando a varias mujeres , niños y una señora embarazadas que se murió.
    Lo que comente anteriormente es la manera y método de cómo actúan los paramilitares y sicarios del MULT-PUP en los hechos.

    ¡FUERA LA ORGANIZACIÓN PARAMILITAR DEL MULT-PUP DEL TERRITORIO DE SAN JUAN COPALA, ELLOS ASESINARON A EL MENOR DE EDAD DE 9 AÑOS ELIAS FERNANDEZ DE JESUS!

    ¡FUERA EL FUEREÑO MANIPULADOR DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ!

    ¡FUERA ANTONIO CRUZ GARCIA DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA!

    ¡FUERA LOS LIDERES BORREGOS DEL MULT-PUP VENDE TERRAS DE LOS TRIQUIS DE COPALA!

    ¡VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA!

  • i LOVE YOU JOSE dijo:

    OoUwWw pZzZ SI PAJARO ES UN SEÑOR MUiii malo como si el fuera el rey de todo copala peor la estupida señora pajara
    osea como se lñe ocurre meterse en lios

    jajajajajajajajajaja
    y luego mete asta a sus hijos y hijas
    :d jajajajajajja q risa
    los odio
    aHHHHH y balgo q nadien a querido deciR q pajaro
    abrio las puertas de las casas de copalka
    y secuestro a una mujer y el muchacho q murio
    fue porq el llego a una casa a molestar al igual q su padre
    peo odio a al pajaritha

    :DDDDD

    :D

    (ci)

  • Dragòn Hernadez Lòpez dijo:

    LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS DE ESTA REGION DE COPALA ESTAMOS DE ACUERDO A QUE SE MILITARICE LA ZONA TRIQUI.

    La mayoría de las Comunidades Triqui Baja, perteneciente a la Comunidad de san Juan Copala , estamos de acuerdo a que se militarice esta región, ya que actualmente esta zona Triqui, es dominado por los paramilitares del Movimiento Des-unificación y anti-lucha Triqui,(MULT) y su hijo ilegitimo MULT-INDEPENDIETE que son organizaciones paramilitares que buscan acabar con la juventud de San Juan Copala, buscando cualquier pretexto para matar a cualquier persona de una manera mas monstruosa y salvaje, usando armas de gruesos calibres como cuernos de chivos y otras de usos exclusivos del ejército mexicano.
    Estos paramilitares no les importa que sus víctimas sean niños, mujeres, ancianos, profesores académico, estudiantes, ellos matan a cualquier personas pertenecientes a otras organizaciones triquis de Copala o a los habitantes que viven en la comunidad de san Juan Copala. Los paramilitares de MULT-PUP son gentes que son manipulados por este fuereño de Heriberto Pazos Ortiz, este forastero abusa de la ignorancia de los lideres naturales de las comunidades triquis en cómplice con Rufino Merino Zaragoza y el tío de Toño pájaro Juan Domingo Pérez castillos.
    Sobre la entrevista de la periodista Sayra Cruz a este fuereño de Heriberto pazos Ortiz , sobre la militarización de la región Triqui, este señor forastero de Heriberto pazos Ortiz , por lo observado en su declaración tiene desconfianza y miedo a que el ejército mexicano entre en la zona Triqui baja y descubra a los paramilitares del MULT-PUP, cargando armas del Alto poder o armas de usos exclusivos del ejército Mexicano y cuernos de chivos, paseando y acechando alegremente desde en los cerros que rodea a san Juan Copala a las autoridades autónomos y a los habitantes de esta comunidad.
    Como ya es costumbre de los paramilitares y sicarios del MULT-PUP, no descansan ni de día menos de noche, diario se escucha balacera en contra de la comunidad de san Juan Copala por culpa de estos paramilitares del MULT-PUP-MULT-INDEPENDIENTE.
    Este Forastero de Heriberto pazos Ortiz usa como pretexto el dialogo sabiendo que los de la UBISORT en la administración de ex gobernador José Murat y de Diódoro Humberto Carrasco Altamirano celebraron y firmaron infinidades acuerdos de PAZ con los máximos lideres y representantes del MULT , pero los lideres y representantes del MULT tienen doble cara, ellos actúan como inocente ante los medios de comunicación , pero en los hechos actúan con sus grupos de paramilitares y sicarios como desquiciado sanguinario trastornados exterminador de la raza Triqui, ellos matan a sus propios simpatizantes y no sacan a la luz pública sus fechorías como es el caso de hijo del MULT-PUP Timoteo Alejandro de yosoyuxi Copala alias “TIMO ZOPILOTE” que ha matado a 5 personas a traición en menos de 3 años, quito la vida a uno que se llama don JUSTO, LOS DOS HERMANOS DE ESA MISMA COMUNIDAD, EL SEÑOR CHALECO Y un joven que lo asfixio y lo enterró en los túneles de Tuzas en los cerros de cruz chiquitas .
    Entre los que firmaron aquellos acuerdos paz pasados que no respetó el MULT estaba este Forastero de Heriberto Pazos Ortiz y Antonio Cruz García “pájaro” de la UBISORT , Este acuerdo tuvo una duración aproximadamente de 8 meses , porque los lideres y representantes del MULT no respetaron este acuerdo de paz y mandaron como es costumbre de ellos a sus sicarios y paramilitares de su organización fuertemente armados para acechar y esperar desde en los cerros de la Comunidad de Cieneguilla Copala, a los carros o camionetas de pasajeros repletos de habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa que regresaban o iban los días Jueves y viernes a la plaza de Santiago Juxtlahuaca a vender sus cargas variedades de plátanos, gallinas, chivos, cerdos, café o a comprar artículos alimenticios de primera necesidad para la semana, la mayoría de la personas que venían de regreso o iban a juxtlahuaca en los carros o camionetas eran niños, estudiantes , mujeres y ancianos.
    En varias emboscada perpetrado por estos paramilitares y sicarios del MULT , se perdió la vida de Mujeres Embarazadas, niños, ancianos, estudiantes de la Escuela Primaria de Monjas “Vasco de Quiroga” de san Juan Copala.
    Es por estos trastornado paramilitares del MULT, ahora muchos habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa Copala emigraron a otros estados de la República mexicana y algunas familias enteras emigraron hacia los Estados Unidos, cruzando fronteras para poder proteger sus vidas, algunos que se emigraron se quedaron a vivir y a radicarse definitivamente en esos lugares por culpa de esta organización de paramilitar MULT.
    Actualmente algunos que se emigraron ya ni siquiera visitan a su comunidad de Guadalupe Tilapa por miedo de perder sus vidas por estos paramilitares del MULT-PUP.
    Este hecho de cobardías no es el único sino de igual manera y método de operar de los sicarios y paramilitares del MULT quitaron la vida de varios inocentes. En una de esas infinidades de emboscadas del paramilitares y sicarios del MULT se perdieron varias vidas de jovencitas y jóvenes solteros, niños, mujeres, ancianos estudiantes, entre unos de sus víctimas del MULT, se encontraba sin vida mi primo de Guadalupe Tilapa un joven de 28 años que acababa de llegar de los Estados Unidos.
    como todo los jóvenes que llegan del Norte (E.U) estaba muy emocionado de ir la plaza de Santiago Juxtlahuaca los días viernes para pasear con sus padres, pero esta emoción de ir a la plaza de Juxtlahuaca acabaron los sicarios y paramilitares del MULT su vida , emboscando y acribillando a todos los pasajeros del carro donde venia mi primo, matando a varias mujeres , niños y una señora embarazadas que se murió.
    Lo que comente anteriormente es la manera y método de cómo actúan los paramilitares y sicarios del MULT-PUP en los hechos.

    ¡FUERA LA ORGANIZACIÓN PARAMILITAR DEL MULT-PUP DEL TERRITORIO DE SAN JUAN COPALA, ELLOS ASESINARON A EL MENOR DE EDAD DE 9 AÑOS ELIAS FERNANDEZ DE JESUS!

    ¡FUERA EL FUEREÑO MANIPULADOR DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ!

    ¡FUERA ANTONIO CRUZ GARCIA DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA!

    ¡FUERA LOS LIDERES BORREGOS DEL MULT-PUP VENDE TERRAS DE LOS TRIQUIS DE COPALA!

    ¡VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA!

  • MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:
  • autonomo somos todos en un sentido particular dijo:

    Jose Ramirez,es un traidor de la Ubisort y de su pueblo de Guadalupe Tilapa, no hiso nada en su pueblo cuando estuvo de Agente de Policia porque es un analfabeta osea que no sabe leer ni escribir aprendio el español porque estuvo en estados unidos, mucho tiempo no porque fue por querer si no que porque en aquel tiempo Hilario…salio de su pueblo y se junto con los delincuentes de Rastrojo y como jose ramirez era de ese equipo no pudo seguir viviendo mas y se escapo antes que el pueblo de guadalupe tilapa lo corriera a patadas por su nalga,lo de nombramiento como consejo Municipal en san juan copala ese detalle fue por desgracia de Fausto,porque este psicopata lo nombre con la gente de Guadaluype Tilapa, fue por eso que llego en copala fue una mala desicion en aquel momento pero antes:

    existia proyectos por parte de Faustino…alias.. lino ago… o el botitas es el mejor conocido—este hiso gestiones desde mexico consiquio los siguientes proyectos:

    Telefonia Rural Comunitario que es la que esta en la casa del maricon de costilla,tambien es el mismo que esta actualmente instalado en la presidencia municipal de copala.

    Se solicito en aquellos años desde en la presidencia de la Republica de los pinos en una mesa de trabajo con los titulares del programa de infraestructura en la epoca de Vicente Fox,solicitamos Estudio Y proyecto del Puente Vehicular San Juan copala- Guadalupe Tilapa, y fue cosntruido ese puente de doble carril con señalamientos con un monto aproximado de 5 000 000 con tdo y el estudio, mediante la licitacion por parte del gobierno federal.

    Fue gestionada programa de juguetes para los niños triquis llego un trailer de juguetes desde mexico por tvazteca directo para San Juan copala.

    Fue Construido el Mercado Municipal como un proyecto de calidad aunque en la epoca de Fausto se tuvo que terminar pero el proyecto fue gestionada por Faustino.

    Se solicito una audiencia desde mexico y se tuvo con la gente del gobierno de oaxaca y se logro autorizacion de los recursos para todos los pueblos triquis sin discriminacion alguna en la epoca de Faustino.

    Se mejoro la politica en la epoca de Faustino sin confrontaciones porque el proyecto se venia realizando para todos.

    construccion de puente vehicular aun lado del mercado municipal.

    se limpio el patio de la Agencia Municipal.

    Si regresa este equipo hoy mismo se debe de realizar proyectos de calidad y no se estaria chillando por una piedra sacada del rio copala pintada para politizar, que desgracia. No existe ni una obra de Jose Ramirez ni como se llama otra vola de delicuentes comunes n o hicieron nada solo robaron esos millones que le pertenece a la ubisort de por sangre lo robaron muchos años, lo justifica las mismas obras de jose ramirez como la pintada de la escuela renovacion dijo que gasto mas de $ 600,000.oo que buen chiste porque este sujeto tiene una persona que le da su factura falsa sin obras y por ahi anda este sujeto porque esto se sabe a la vista en copala como hicieron negocios terribles a espaldas de la gente.

    se tiene que demoler esos ladrillos de jose ramirez porque es una obra tercermundista. segun barda frente a la presidencia de copala.

  • EL REY DRAGON HERNANDEZ dijo:

    ANTONIO CRUZ GARCIA “PAJARO” TIENE UN HIJO ILEGITIMO NO RECONOCIDO CON SU PROPIA SUEGRA LA SEÑORA “PAJARA”

    Antonio Cruz García alias “Toño pájaro “ tiene un hijo ilegitimo aproximadamente de 25 años con su propia suegra la SEÑORA PAJARA el joven apodado “PALENQUE O LENQUE” producto de sus placeres sexuales con su suegra, la madre de su esposa Benita Merino. La señora Pájara es la dueña del “ Toño pájaro” ella todavía vive con él, la señora pájara autoriza que Toño pájaro construya sus casas en el terreno de ella, no quiere que Toño pájaro compre otros terreno o se aparte de su casa porque se acostumbró compartir su yerno con su propia hija. Para acabar Toño Pájaro tiene dos esposa Suegra e Hija, que vergüenza.
    ¿PORQUE PALENQUE O LENQUE NO SE ENCUENTRA EN SAN JUAN COPALA?
    El joven apodado “Palenque o lenque” se encuentra fuera de esta comunidad de San Juan Copala debido a una confrontación ( problema de su identidad ) con su padre Antonio Cruz García “Toño pájaro” y su Madre la señora pájara.
    Un día el joven palenque le reclamó a su propia madre preguntando quien era su padre, al enterar Toño pájaro de esta reclamación hacia su suegra, un día decide expulsar de su casa a palenque sin dar ninguna explicación. es decir corrieron a este joven porque no quieren que todo el pueblo se entere que su padre es Antonio Cruz García.
    ¿PORQUE PALENQUE NO ESTUDIA?
    Esto entiende cualquier persona, algunas personas en este mundo si mantienen el estudios de sus hijos nacidos fuera de su matrimonios a causas de sus incontrolable instinto animal, pero hay algunas personas en este mundo como TOÑO PÁJARO que son personas irresponsables sin vergüenza que no mantienen económicamente a su hijo ilegitimo producto de sus relaciones sexuales con su suegra.
    Esto es una vergüenza para toda la comunidad Triqui de san Juan Copala, que cara y consejo intenta dar Toño pájaro a los jóvenes de esta comunidad y a su propio hijo que van arrastrando su carrera académicas, gracias al dinero robado al pueblo Triqui.
    Realmente en lo personal TOÑO PÁJARO es un IGNORANTE AUTORITARIO, Altanero Vulgar, intolerante, agresivo, abusador, manipulador, vividor de dinero del pueblo,. Creador de conflictos entre las comunidades Triquis.

    SI ALGUIEN ESTA INCONFORME CON ESTE COMENTARIO QUE DIGA QUIEN ES EL VERDADERO PADRE DE ESTE JOVEN, YA QUE ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA AMOROSA DE LA SEÑORA PAJARA.

  • DRAGON HERNANDEZ LOPEZ dijo:

    PARA UN TAL “AUTONOMO SOMOS TODOS EN UN SENTIDO PARTICULAR”.
    NO SE PORQUE ATACAS A JOSE RAMIREZ FLORES, SI TU ERES UN VERDADERO IGNORANTE MEDIOCRE QUE APRENDIÓ MEDIO ESCRIBIR Y LEER POR LO OBSERVADO EN TU COMENTARIO CON FALTAS DE ORTOGRAFÌA Y TE SIENTES MAMÀ DE LOS POLLITOS.
    ERES IGUAL QUE TODA LOS HIJOS DE TOÑO PAJARO QUE SEGUN DICEN QUE SON PROFESIONISTAS PERO MEDIO HABLAN EL ESPAÑOL Y ESCRIBEN.
    SEGUN TERMINARON EN LA UNIVERSIDAD DE “UABJO” UTILIZANDO A LA UBISORT COMO ESCUDOS PARA AMENAZAR A LOS PROFESORES Y ACREDITAR LAS MATERIAS.

    YA NO HABLES DE AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SI NO SABES, QUE SIGNIFICA AUTONOMIA EN EL SENTIDO AMPLIO Y ESTRICTO, EN QUE SE FUNDAMENTA LA AUTONOMIA DE COPALA Y EN QUE DOCUMENTOS O CARTAS INTERNACIONALES SE ENCUENTRA ESTABLECIDO, MUCHO MENOS EN QUE ARTICULO DE LA CONSTITUCION MEXICANA FACULTA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS PARA ESTABLECERSES SUS FORMAS DE GOBIERNOS.

    JOSE RAMIREZ FLORES EN SU ADMNISTRACION FUE UN GRAN GUIA PARA EL BIENESTAR DE LA REGION TRIQUI, LOGRANDO LA PAZ, HASTA ESTE IGNORANTE MEDIOCRE DE “TOÑO PAJARO” REGRESÒ DE ESTADOS UNIDOS PARA DIVIDIR A LAS GENTES DE SAN JUAN COPALA.

    ¡QUE VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.!
    ¡FUERA LOS LAS FAMILIAS DE TOÑO PAJARO EN COPALA!

  • yooooo dijo:

    MIRA ¿anonima? si Antonio cruz sabe lo que dice entoces porque razon hay mucho problema en el pueblo..
    En señor este no saber nada de la paz porque todo por el,.. empezo todo..
    Lo poco que quedaba de respeto de el se perdio, que mal plan..
    ….fueran pajaro..
    NADIEN TE QUIERE HASTA LAS SEÑORA TE ODIO .

  • ERIKA dijo:

    bueno terminando de leer estas lecturas opino k el tal señor zopilote no vive de gobierno eso si no estudiaron ni nada iagual como todos los trikis pero eso si saben dar el lugar de las personas respetan como debe de ser, si eyos pavimentaro sus cayes lo iciero con sus gran esfuerszos sufrieron para lograr sus proyectos, ustede k defiende al señor rufino mis respetos para el a pesar de lo es. abre los ojos ustedes mismo saben,como son eyos yo digo xk eso si son uns ex alumna de la escuelasecundaria federal de san juan copala me acuedro una vez k muchos de micompañeros kerian fiesta y yamaron a todos los padres de la familia k k creen? eso k era una fiesta de clausura y ai iba unos de rsastrojo y era yo la jefa del grupo y coment5e a todo los papas y eyos aceptaron la fieswta y el ultimo sale un señor me dice Señorita k se cree k es la jefa o k, y le conteste -si señor- y me dijo y no nadamas a mi si no a todos padres y asta a losprofesores– ustedes son unas malditas perras k kieren fiesta y para estar y con sus hueyes tanto como ustedes padres de familia no permiyan alo9s chavos- y no me aguante el coraje y le contesto- OIGAME usted no es nada asi k no se meta si yo aki la kse decide soy YO asi larguese dem aki. Y ME CONTESTA te voy a acusar con rufino y todos de x aya. y ahora imaginense eso k esra yo una morrita y ya me imagino con otras personas x esoles les digo k abran los ojos k no se dejen k los manipulen, tampoco digo k vengan con timo pero nadamas apredan a x los menos k es criticar observan primero antes de ablar

  • Georginaosorio dijo:

    De todo lo leido, entomnces si la organizacion del UBISORT exige paz pues no deberáin de estar asaltando el ALBERGUE de san juan copala, ni quemar casas de aquellas personas k ni si quiera tienen la culpa de lo que ellos estan aciendo, de igual manera las mujeres asaltaron el ´CONASUPO, por ordenes de la señora BENITA LA ESPOSA DEL PAJARO, LA SEÑORA BERTHA, LA ESPOSA DE FERMIN EL QUE NENDE VERDURAS EN LA COMUNIDAD, LA MUCHACHA CASIMIRA, TERESA MARTINEZ GUZMAN, VIRGINIA MARTINEZ GUZMAN, VELEN CRUZ MERINO,DORIS CRUZ MERINO, LA SEÑORA TEOFILA MORALES, Y ENTRE OTRAS SEÑORAS. quienes obedecieron las ordenes del señor ANTONIO CRUZ GARCIA, EL LIC. RUFINO JUAREZ HERNANDEZ JUNTO CON SU HERMANO EL K DIC EN QUE ES EL AGENTE; ANASTACIO JUAREZ HERNANDEZ,DU TOCAYO ANTONIO (ALIAS TOÑO RASGUAA) tambien estan involucrados los demas muchachos como ALAN MARTINEZ MORALEZ, JUAN MACARIO,NICACIO RAMIREZ, JULIO CESAR MARTINEZ MORALES, BERNABE CRUZ SANTIAGO, PUES ESTE MUCHACHO NO DEFENDIO A SU MAMA CUANDO LAS SEÑORAS ENTRARON A SACAR TODOS LOS COSTALES DE MAÍZ, FRIJOL, ARROZ, ENTRE OTRAS. eSTO OCURRIO APROXIMADAMENTE EL DIA 23 DE ENERO. De plano parece k eel k dirije esta organización no sabe de donde conseguir dinero entonces lo que hicieron los 4 mencionados anteriormente llegaron a juxtlahuaca a pedir $1000 a las señoras que venden verduras, algunas de ellas no kisieron dar esa cooperacion y lo k les dijeron era multarlas, despues de que obtubieron el dinero compraron un toro, lo mataron invitaron a las personas que los van a apoyar en ese movimiento, posteriormente ellos dijeron que eso fue con el dienro de ANASTACIO JUAREZ HERNANDEZ OTRA MENTIRA MASSSSSSSSSSSSS DE ELLOS . EN REALIDAD HAY MUCHAS EVIDENCIAS EN DONDE ELLOS HAN ACTUADO EN LA COMUNIDAD LO DIGO PORQUE SOY NATIVA DE SAN JUAN COPALA.

    VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALAAAAAA

  • Me da pena ajena dijo:

    Me da pena leer lo que aquí redactan. Hablan de ignorancia y escriben pésimo. Hablan de conflictos… bla, bla, bla, solo parlotean idioteces. ¿Quieren un municipio autónomo? no jodan, es anticonstitucional. Los negros, los nativos, los mestizos y todos aquellos nacidos en México (lean la constitución) son mexicanos, al rato querrán ser un país, no sean pendejos, por eso acá en el norte del país Oaxaca y sus pedos internos nos suenan como a Centroamérica, por culpa de gente como ustedes. Son uno delos estados que más recursos reciben para proyectos productivos y ¿donde están los proyectos? donde está el desarrollo. Estuve en Oaxaca hace poco tiempo, me insultaron, me robaron, nos trataron mal sus policias y se creen un orgullo. ¿Cuál es su orgullo? la división racial,la jactación de sus multiednias? su orgullo debería de ser el atraso, la mal-vivencia, la insolencia. Acá tenemos conflictos que nosotros no generamos (delincuencia) nosotros no la pedimos, no la hicimos, en cambio, ustedes generan sus pendejadas y su mierda cuando no se la quieren ya tragar, piden el apoyo de todo un país. Que pendejos son ustedes, el atraso de nuestro pueblo uds mismos lo han generado, cada pueblo tiene el gobierno que merece, así que no se quejen y sigan en su “triqui mierda” queriendo una autonomía. Imagínense que todos los pueblos de éste México fueran autónomos; jajaja, que ingobernabilidad verdad. Por eso les ruego y les pido queya no fisuren a éste país y se responsabilicen de sus actos, como sugerencia y sí me importa lo que pasa allá por los que puedan cuestionar. Me importa porque es mi país al igual que los suyos y recuerden que como traten serán tratados…si en Mty les hacemos cualquier feo se quejan en derechos humanos, vienen acá a compartirnos de su veneno. ¿Que cultura quieren rescatar; la de los linchamientos, la de la xenofobia, la de la promiscuidad? usteden exigen respeto a base de violencia y rompen un código legal; “Todos somos iguales ante la ley” no por ser triquis o putos o Mazahuas o lo que sean son superiores o inferiores,todos somos mexicanos ya dejense de pendejadas y vayan y chinguen a su madre, despues de eso razonen y ponganse las pilas, organizados y unidos para rescatar lo poco que nos queda de México, siendo ojetes y sectarios no lo van a lograr. Autónomos, jajaja, ya me imajino, San Juan Copala pidiendo pasaporte para entrar, ojalá y les cortaran los apoyos y subsidios a ver si es cierto que muy chingones. Que no se quieren juntar con los mestizos, no mamen pinches racistas culeros! Pinches vayos de pacotilla, ustedes si que caminan pa’ atrás. Uds nos necesitan y nosotros a ustedes, porque todos somos un mismo engranaje social que funciona así, no quieran romper con la inteligencia de los demás que si los dejamos solos cabrones, en dos o tres semanas se matan y se acabó su triquimamada. Si excluyen los excluiremos, los usos y las costumbres se llevan en la moral, y si ésta se corrompe por el vicio pasan las tarugadas que están haciendo ustedes, Tal vez todo esto es por culpa de los gobiernos asistencialistas que les dan todo, despensas, papel de baño, oportunidades, proyectos, etc; y en elecciones me imagino que más, pero un pueblo se mide por su trascendencia, ustedes no la tienen, la cultura se edifica con trabajo no a machetazos. Los cambios se dan ya por otras vias no como lo plantean. Pa acabar pronto chinguen a su madre bolade pendejos.

  • KPRI dijo:

    EN REALIDAD SE NOTA QUE ESTE PROBLEMA ES SOLO POR TENER PODER EN EL TERRITORIO SEGUN BUSCAN LA UNIDAD DE SU PUEBLO QUE ES MIO TAMBIEN PERO SOLO GUARDAN RENCOR Y ODIO QUE A SIDO ALIMENTADO DURANTE TANTO TIEMPO Y CREO QUE SEGUIRA HASTA QUE YA NO QUEDE NADIE DE LAS PERSONAS PASADAS Y ES TRISTE SABER QUE JOVES BUSQUEN ESTA MISMA VENGANZA, JOVENES QUE DEVERIAN BUSCAR LA UNIDAD DE SU PUEBLO POR QUE CON LO QUE HACEN ESTAN DEJANDO VER A SAN JUAN COPALA COMO UN PUEBLO DE IGNORANTES Y NO SOLO LOS DE COPALA SI NO GENTE QUE VIVE EN EL D.F. POR QUE SEGUN BUSCAN UNIDAD PERO LO QUE BUSCAN ES LA DESTRUCCION DE SU MISMO PUEBLO, POR QUE NO SE ENFOCAN EN LAS PERSONAS QUE EN REALIDAD SUFREN;MUJERES Y NIÑOS, ES MAS GRANDE SU SED DE VENGANZA QUE SU PROPIO INTERES DE ESTAR BIEN.
    Y ESTO LO DIGO POR LA GENTE TRIQUI FUE HECHADA DE SU PUEBLO PERO POR QUE NO DICEN POR LOS SACARON,POR QUE LOS DESPOJARON DE SUS PERTENENCIAS, POR QUE NO DICEN QUE LES PEDIAN DINERO PARA DEJAR SU PROPIO PUEBLO, PORQUE HASTA AHORITA SE PRETENDE HACER UNA CARABANA DE “PAZ” PARA LLEGAR A COPALA, QUIENES SON LOS INTEGRANTES DE DICHA CARABANA SEGUN BUSCAN UNIDAD Y PAZ PERO LO QUE YO SE SON LOS MISMOS QUE MATARON A UN SIN FIN DE GENTE INOCENTE DURANTE MUCHOS AÑOS, POR QUE EN LOS MEDIOS SE MANEJA QUE EL SEÑOR TIMO Y SU ESPOSA FUERON ASESINADOS EN UN ASALTO COSA QUE SABEMOS NO FUE ASI POR A EL LO MANDARON MATAR Y ESO LO SABEN TODOS, LO QUE DEBERIAN HACER LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES UNA INVESTIGACION A FONDO DE TODO ESTO EN VEZ DE HACER CARABANS DE PAZ BUSQUEN NOMBRES Y APELLIDOS PARA QUE PAGEN CON UNA JUSTICIA COSA QUE NUNCA SE A CONOCIDO EN ESE PUEBLO.

  • Gerardo Carranza dijo:

    Claro que debe ser anticonstutucional el que san juan copala sea autonomo, la constitucion se hizo hace 100 años, y los diputados solo la manejan a conveniencia propia, por ello se un municipio independiente es la unica forma de ser libres, estar fuera del regimen neoliberal mexicano,que no merece recibir ese nombre, pues solo mancha el nombre de mexico, como lo hace televisa, tv azteca, el pesimo sistema educativo nacional, las religiones que idiotizan y roban a sus adeptos, las organizaciones que estan a favor del crecimiento economico trayento moopolios y grandes empresas, apoyando asi solo a los ricos, haciendo mas pobres a los verdadero dueños del pais, a los indigenas, debemos levantarnos en armas para reclamar nuestro territorio, nuestras armas son los principios, la verdad, la justicia, la libertad, nuestra sangre indigena, nuestos derechos individuales y la proteccion de estos, debemos recuperar mexico, recuperar america de aquellos que solo nos han explotado, matado, robado, mentido, reprimido, e incluso satanizado, debemos acabar con esa xenofobia, ignorancia, explotacion, con esas estupideces, por que llevamos en nuestros corazones un mundo nuevo, un mundo lejos de esa la larga noche de los quinientos años, donde seamos en verdad libres, estemos iluminados con el conocimiento verdadero, seamos felices con el arte y la gestion y desarrollo de la cultura, para asi vivir en verdad viviendo.
    Un saludo a todos ustedes compañeros.
    “Por que la rebeldia es la vida, y la sumision la muerte”, armemos un mundo nuevo, para nuestro futuro, que son los niños…para que en un futuro cercano, el mundo sea nuestra patria, no por haber nacido en ella, si no por poner a cubierto nuestros derechos individuales.

  • miguel dijo:

    VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

    FUERA PARAMILITARES, FUERA PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES QUE SOLO HAN DIVIDIDO A LA NACION TRIQUI…..

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.