Home » Arte

El sueño inconcluso de Eduardo Mata a 15 años de su desaparición

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 4 Enero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Un 4 de enero de 1995, al pilotear un avión, perdió la vida uno de los músicos más talentoso que haya dado México, Eduardo Mata, quien tuvo un sueño: un conservatorio de música para Oaxaca, proyecto que en tres administraciones de gobierno no se ha cristalizado.

 

Como cada año, insistimos por el bien del talento musical del estado de la urgencia de contar con una escuela de nivel superior; empresa que ha rebasado la capacidad de las autoridades estatales ante proyectos que no se han concretado.

 

A 15 años de su muerte, el sueño de Eduardo Mata para Oaxaca, aún no ve la luz.

A 15 años de su muerte, el sueño de Eduardo Mata para Oaxaca, aún no ve la luz.

 

Recientemente se dio a conocer que el Teatro Álvaro Carrillo albergará el conservatorio, no obstante al hablar al respecto, músicos de altísimo nivel (que se encuentran fuera de Oaxaca) han ponderado la cátedra sobre la obra, aunque el interés del gobierno se encuentra en la inversión más que en el alcance.

 

La concreción de ese sueño sería el mejor homenaje a Eduardo Mata, quien amo a esta tierra que tomó como suya, pero que está en el olvido de las autoridades, no así de quienes integran Instrumenta Oaxaca.

 

El ejemplo del compositor y director mexicano Eduardo Mata, ha inspirado a Instrumenta Oaxaca en el desarrollo de sus actividades en torno a la creación, la educación, la investigación, la preservación y la divulgación de la música.

 

En su memoria, nuestro programa permanente de desarrollo musical realiza sus actividades anuales en la Ciudad de México y Oaxaca, con la premisa de acceder a la excelencia musical, los objetivos de identificar y promover jóvenes talentos de la música para enriquecer una arista de la educación artística en nuestro país.

 

Una de sus inspiraciones más importantes de todas las actividades que realiza Instrumenta Oaxaca es la fuerza creativa Eduardo Mata, uno de los mejores músicos mexicanos de todos los tiempos.

 

En honor de este destacado músico, desde 2003 Instrumenta organiza junto con la UNAM el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

 

Eduardo Mata fue, sin duda, uno de los más prestigiados directores de la historia de la música de nuestro país. Como director de orquesta, compositor y formador de nuevas generaciones de músicos, además de enriquecer significativamente el patrimonio, la difusión y la enseñanza musicales en México, marcó una huella imborrable de energía, talento, inteligencia, creatividad, disciplina e integridad profesional, en muchas de las más prestigiadas agrupaciones musicales del mundo.

 

A tres lustros de su lamentable fallecimiento Instrumenta lo recuerda con cariño, respeto y agradecimiento.

 

Eduardo Mata murió en un accidente aéreo el 4 de enero de 1995.

Desde muy joven fue director de orquesta: residente en la Festival del Berkshire Music Center (1964); permanente de la Sinfónica de Guadalajara, y artístico de la Sinfónica de la Universidad, cuyo nombre cambió por Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) en 1972 (ocupó el puesto de 1966 a 1975).

 

Fue director residente de la Sinfónica de Phoenix (1974-1978), y director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974), en gira de conciertos por Austria, Bulgaria y México. En este mismo año dirigió la Filarmónica de Berlín y, a la muerte del director Paul Klepsky, también lo hizo en la Orquesta de Estocolmo (1976).

 

Posteriormente fue designado director titular de la Orquesta Filarmónica de Dallas (1977-1993). Dirigió como huésped las filarmónicas más importantes de Alemania Federal, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos. En América fue invitado a dirigir los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y El Salvador.

 

Recibió numerosos premios y distinciones, como la Lira de Oro (1973) y el Premio Elías Sourasky (1975).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.