Home » INFLUENZA HUMANA

Oaxaca, vanguardia en la detección de influenza AH1N1

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Oaxaca se encuentra a la vanguardia en materia de detección del virus de la influenza A H1N1, ya que cuenta con la tecnología para la realización de la prueba “Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real” (RT-PCR), en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO).

 

Desde la puesta en operación del equipo, el 19 de septiembre de 2009 se han procesado 801 muestras, informó la jefa de la unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Laura Xóchitl Mateos López.

 

En entrevista, la funcionaria detalló que diariamente se realizan 24 tamizajes, y en 48 horas se identifica la cepa de este nuevo padecimiento.

 

Detalló que las jurisdicciones sanitarias han enviado sus muestras para el análisis correspondiente, de tal forma que Valles Centrales ha referido 409 estudios, el Istmo 85, Tuxtepec 119, la Costa 51, Mixteca 51 y la Sierra 86.

 

Asimismo, precisó que se procesaron nueve análisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 38 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

La funcionaria aseguró que por instrucciones del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se han intensificado las acciones y medidas de vigilancia epidemiológica, para disminuir los casos de  la Influenza A H1N1.

 

Detalló que el equipo está compuesto de un gabinete de bioseguridad nivel dos, kit de pipetas automáticas, centrífuga clínica refrigerada, robot de extracción, refrigerador y congelador vertical, cámara de luz UV, gabinete de PCR, entre otros.

 

Mateos López refirió que en el área de virología y biología molecular se cuenta con personal capacitado, de los cuales, cinco han sido instruidos  por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), y cuatro se encuentran en este proceso, con el fin de obtener el certificado correspondiente.

 

Finalmente exhortó a la población a continuar con las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, estornudo con el ángulo interno del codo, el uso de cubre-bocas si presenta síntomas de gripa o resfriado, no automedicarse y acudir a la unidad médica si presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos intensa, dolor de cabeza y malestar en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.