Home » Noticias

Solo con diálogo y consenso, la solución a conflictos en Oaxaca: JTL

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 enero 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Comunicado

 

 

Oaxaca, México.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, sostuvo que el 2009 fue un gran año para Oaxaca,  periodo en el que se atendieron, a través del diálogo y consenso, a diferentes sectores de la sociedad, logrando mantener la gobernabilidad y paz social en todo el estado.

 

En el ámbito de desarrollo municipal se buscó soluciones con los diversos actores de los ayuntamientos en conflicto, además de instalarse mesas de trabajo con autoridades municipales de 127 ayuntamientos de las ocho regiones de la entidad. 

 

Jorge Toledo Luis, Secretario de Gobierno de Oaxaca

Jorge Toledo Luis, Secretario de Gobierno de Oaxaca

Asimismo, se están atendiendo con prontitud 17 conflictos municipales en la entidad, como Tlacolula de Matamoros, San José del Progreso, San Juan Copala, entre otros.

 

Destacan también los acuerdos alcanzados en el municipio de  Acatlán de Peréz Figueroa, donde a través del dialogo se logró la liberación del palacio municipal, así como la inversión de casi 40 millones de pesos en infraestructura carretera en esa zona.

 

Respecto al municipio de San José del Progreso, el encargado de la política interna de la entidad se reunió con los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y de Izquierda (FOSDI), con quienes acordó próximas reuniones, a fin  de dar soluciones a sus demandas dentro del marco de la legalidad y el consenso de los oaxaqueños.

 

En materia agraria, Toledo Luis informó sobre la solución de los conflictos entre Santiago Amoltepec con Santiago Textitlan, en la Sierra Sur, y Santa María Totolapilla con San Pedro Jilotepec en la región del  Istmo. Aseguró que se continúa con diversas mesas de trabajo con otros municipios que mantienen conflictos de este tipo como  es el caso de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, entre otros. 

           

Afirmó que aún hay mucho por hacer, ya que existe complejidad en algunos conflictos agrarios en la entidad, pero que se sigue trabajando, privilegiando el dialogo como el medio para alcanzar los acuerdos definitivos.

 

En cuestión de Derechos Humanos se atienden 23 recomendaciones por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, de éstas, se han acatado plenamente nueve y las restantes continúan su proceso.

 

El titular de la Secretaria General de Gobierno recalcó que hoy en día, Oaxaca tiene una sociedad más demandante y critica que exige acciones y resultados, es por esto que se comprometió a seguir trabajando y combatir a los verdaderos enemigos de Oaxaca que son la pobreza y la marginación.

 

Con relación al papel que la dependencia a su cargo tendrá en el próximo proceso electoral, Jorge Toledo, afirmó que “se tratará de un proceso electoral inédito, en el que sin lugar a dudas la Secretaria General de Gobierno, deberá estar al tanto de los diferentes municipios, que pudieran representar algún foco rojo y entorpecer la  legalidad de los comicios”. 

           

Finalmente, hizo un llamado a los diferentes actores políticos y sociales de la entidad para privilegiar el diálogo en la búsqueda de soluciones a sus demandas y anteponer el bienestar de Oaxaca por encima de intereses personales o de grupos, pues para el Gobierno del Estado, es primordial mantener la interlocución que garantice la estabilidad social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.