Home » Economía

Tormentosos incrementos en productos de la canasta básica en 2010

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 enero 2010
Sin Comentarios


 

El Financiero

 

Oaxaca, México.- Los alimentos de la canasta básica en México aumentaron su precio hasta 30 por ciento en los primeros días del corriente 2010, y los pronósticos indican hoy que el poder adquisitivo de la ciudadanía continuará descendiendo.

Con el reciente incremento de los valores de venta de los combustibles (gasolina, diesel y gas LP), se dispararon los costos de arroz, fríjol, lenteja y maíz, huevo, azúcar y otros productos, según un estudio institucional.

Los almentos básicos al alza en los primeros días del 2010

Los almentos básicos al alza en los primeros días del 2010

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) sondeó tiendas de autoservicio con ventas mayoristas y al menudeo, en las cuales comprobó el saldo en detrimento de los consumidores.

Según confirmó la directora de SEDECO, Laura Velásquez, desde la semana anterior los comerciantes acrecentaron el precio de la tortilla de maíz en varios territorios, reseña este lunes el diario La Jornada.

La Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que nada justifica el alza de precio de ese producto básico en la dieta de los mexicanos, pero en algunos Estados los costos se dispararon y en otras regiones prevén más aumentos, indica el periódico El Financiero.

En Mérida, ilustró el rotativo, el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Nelson Alpuche, aseguró que la única opción para no elevar los precios de sus ofertas es que el gobierno federal otorgue un subsidio de 50 por ciento por la compra de cada tonelada de maíz.

De acuerdo con el empresario, sin ayuda financiera estatal, incrementarán el precio del kilogramo de tortilla hasta 15 pesos (casi el doble de lo fijado en 2009) entre febrero y marzo próximos por el encarecimiento de la energía eléctrica, el gas comercial, el maíz y su transportación.

También con el inicio de 2010 subieron los impuestos al valor agregado, sobre la renta y el especial dedicado a gravar bebidas alcohólicas y tabaco.

Adicionalmente, ascendieron precios y tarifas de bienes y servicios públicos; entre ellos la electricidad.

Para el sector privado, si bien la economía crecerá este año entre 2,5 y 3,5 por ciento, el poder adquisitivo de la población descenderá, las empresas enfrentarán falta de liquidez y la inversión nacional y extranjera disminuirá, publica hoy El Financiero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.