Home » Derechos Humanos, Género

Trabaja Municipio para evitar la violencia intranfamiliar: SBA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 enero 2010
1 Comentario


  De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El Instituto Municipal de las Mujeres, trabaja para prevenir la violencia intrafamiliar, promoviendo el cambio de actitudes para erradicar un proceso cultural en cuanto a las relaciones entre mujeres y hombres, indicó la directora del organismo, Silvia Bustamante Arreola.

 

Mencionó que aunque parezca de asombro, en estas fechas en que se habla de regocijo familiar, unión, reconciliación y fraternidad, los casos de violencia intrafamiliar van en ascenso en las estadísticas, lo anterior queda de manifiesto ante el aumento de casos que se han presentado en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI), tan solo durante el mes de diciembre de 2009.

 

INMMUJER, realian importante labor para atender a víctimas de violencia de género.

INMMUJER, realian importante labor para atender a víctimas de violencia de género.

Uno de los factores que propician esta situación es el abuso en el consumo de bebidas embriagantes, donde las víctimas son las mujeres y sus hijos, quienes al no contar con familiares o una red de apoyo acuden al CAVVI a solicitar ayuda, ya que temen por su integridad física y la de sus hijos e hijas.

 

Ante este panorama detalló que se esta tratando que esto se vaya cambiando desde el nivel de la familia, hombres y mujeres deben empezar a educar a sus hijos de diferente forma, es un proceso que quizás las mujeres de hoy no verán mañana, pero sí su descendencia, por lo cual es importante ir abriendo y mejorando el camino para nuestras hijas y nietas, hay que trabajar mucho en un cambio cultural que se viene arrastrando siglos atrás.

 

“Requerimos del apoyo de las diferentes instancias de gobierno, de contar con mayor presupuesto para ir erradicando este problema social y poder ir cambiando estas mentalidades, es una cuestión en donde toda la sociedad tiene que participar.  Asimismo estamos solicitando a los varones que se integren, ya que hablar de equidad de género no es hablar se programas de mujeres, hay que evitar que sigan rezagados en el tema y buscar alternativas para ir mejorando la calidad de vida”.

 

 

 

 

 

En un balance, la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca e Juárez, informó que tan solo en este año se han podido atender a más de 400 mujeres en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, lugar que lleva 5 años en activo, donde se les proporciona asesorías psicológicas, medica y legal, así como techo, cobijo, alimentación y vestido.

 

Asimismo se han firmado convenios de colaboración con organismo como el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), para su capacitación integral, para que cuando salgan del refugio puedan romper el círculo de la violencia y tener un autoempleo, dejando de ser dependientes económicamente de sus agresores.

 

“Depende mucho también la decisión de las mujeres, hasta donde quieren llegar, mucha de ellas desafortunadamente regresan con el agresor, por que sienten que no tienen todavía los medios para sobresalir con su hijos.  Mucho tiene que ver la dependencia económica que tienen con la pareja, que es la que las hace regresar desafortunadamente a su hogar, donde volverán a ser agredidas”, resaltó.

 

Las mujeres que llegan al lugar son canalizadas por dependencias del gobierno estatal como es la Fiscalía Especializada para delitos contra las Mujeres, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el DIF Municipal, así como organizaciones civiles en la materia. 

 

El presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca aplica de forma anual en el CAVVI es de aproximadamente un millón y medio de pesos, para mantenimiento del edificio y poder continuar brindando sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • MARCELINO dijo:

    Estimados señores:
    Gracias por permitir emitir mi opinion respecto al tema de la violencia doméstica, en efecto, me uno a la erradicación de la violencia en todas sus expresiones, lo cual, por cierto es utopico, por lo que me conformo con su reducción a la minima expresión. Se han concetrando tanto en la victimización d ela mujer, y mucho tienen de razón, pero omiten que la mujer, también es un ser humano, y por tanto violento, y muy vilento, en nuestro país tenemos muchisimos casos de violencia ejercida por la mujer hacia el hombre y hacia los menores de edad, y hemos sido omisos en su denuncia, los varones, no la denuncian, y cuando lo llegan hacer, son objeto de sorna por parte de las autoridades, amistades y familiares, como es posible que sea victima de una mujer, y sobrrellevan calladamente la violencia de que son objeto por parte de su pareja, no pocas veces, la mujer es tan incisiva y opresora que provoca la violencia, la detona, y una vez que esto sucede, entonces resulta ser la victima, la mujer es una agresora sistemática, no necesita golpear al varon para hacerlo sujeto de su violencia, es poseedora de una violencia verbal, acosadora,que genera que el varón, menos hábil en el uso de la violencia subliminal, se veas violentado sin siquiera darse cuenta, todos los días, y esto, es una cifra negra, negrisima en la sociedad, el hombre también es sujeto dde violencia doméstica y de acoso, cuantas veces no es acusado de un delito, por no acceder a continuar una relación, o para despojarlo de sus bienes, o se hace golpear por su amante y luego ocurre a la autoridad hacer una denuncia en contra de su esposo, por simple venganza, utilizando las leyes de protección a la mujer, como instrumento de sus insanas intenciones y propósitos; y la aplicación de la ley no lo ampara. Así es, la ley, prohibe igualmente la violencia, pero cuando ocurre un hombre al ministerio público a denunicar la violencia doméstica, no lo toman en cuaenta, y si logra que se habra la averiguación previa e incluso que llegase a consignarse, el juez la desestima, no le convence que el hombre haya sido violentado por la mujer. Ecreo y exhorto, que se debe trabajar por evitar al violencia de ambas partes, que por igual se preocupen por las cifras de aquellas hombres de violencia doméstica y que ppor igual se preocupen por que se castigue y se rehabilite a la mujer violenta. Les agradezco su atención. Por una interacción social justa y equitativa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.