Home » Migracion

Fortalece URO programas estatales de apoyo a migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 Enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Desde el inicio de su gestión, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha aplicado diversos programas y acciones de asistencia, desarrollo social, proyectos productivos y obras de infraestructura en beneficio de los migrantes y sus comunidades de origen.

 

Muestra de ello, es que tan sólo en el 2009 se dio continuidad al Programa 3 x1 para Migrantes, a través del cual se realizaron nueve obras para el mismo número de municipios, con una inversión de diez millones 96 mil pesos, beneficiando a más de cinco mil habitantes de las comunidades de mayor expulsión de migrantes.

 

Programas  oficiales en apoyo de la población migrante

Programas oficiales en apoyo de la población migrante

En lo que se refiere a la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, se realizó la gestión de 15 casos de reclamo de indemnización, compensación laboral, cobro de seguros o pensión por fallecimiento.

 

De igual forma, se gestionaron 95 visas de no inmigrante de 50 hombres y 45 mujeres complementadas con 30 visas humanitarias. Con ello, en los últimos cinco años se han tramitado 528 visas de no inmigración y 144 humanitarias, éstas últimas para casos de extrema urgencia.

 

Para fortalecer nexos de identidad y comunión, a la par de fomentar valores cívicos y culturales con la comunidad migrante oaxaqueña, se llevaron a cabo eventos como la Sexta Muestra Gastronómica y Artesanal Oaxaqueña, la Guelaguetza USA 2009, el Torneo de Básquetbol “Copa Benito Juárez”, con una inversión total de un millón 20 mil pesos, logrando reunir a 45 mil connacionales.

 

Mediante el Módulo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante” ubicado en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” se brindaron siete mil 740 asesorías. Mientras que por medio del Operativo de Verano “Paisano, Bienvenido a Casa” se beneficiaron a mil 560 personas.  

 

Además, se grabaron 52 emisiones del programa de radio “Migrante”, difundiéndolo semanalmente en 297 comunidades de 88 municipios de la Sierra Norte y la Mixteca.

 

Con ello, se ha promovido la creación de fuentes de empleo y se ha proporcionado satisfactores sociales para mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas en su lugar de origen y disminuir con ello el fenómeno de la migración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.