Home » Pueblos Originarios

Precios de canasta básica agudizarán marginación: Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. “Los inminentes aumentos de precios de los productos básicos, provocarán un panorama económico sumamente difícil para el 2010, particularmente en las comunidades rurales e indígenas porque agudizarán la pobreza y la marginación”.

 

Advirtió Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, por lo que desde el Legislativo solicitarán que se eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación.

 

Legisladores reglamentarán derecho a la alimentación de pueblos y comunidades indígenas del país.

Legisladores reglamentarán derecho a la alimentación de pueblos y comunidades indígenas del país.

 

 

Agregó que a la falta de atención permanente a los pueblos indígenas se añaden otros factores que de por sí inciden en la población en general, como son los aumentos a los precios de productos básicos como la tortilla.

 

“Estos productos son los de mayor consumo y mayor preocupación en la zona indígena porque es donde el salario es mínimo y escaso, o ni siquiera hay salario de manera que esto agrava problemas a estos pueblos indígenas”.

 

El representante de la nación, señaló que por ello como parte de las acciones establecidas en la agenda legislativa, se buscará avanzar en la reglamentación del artículo segundo constitucional, reformado y publicado el 14 de agosto del 2001, mismo que establece:

 

“La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

 

En ese sentido, destacó que como parte de estos avances la Comisión que preside está empeñada en lograr la aprobación del derecho a la alimentación y a la salud sobre todo para la población de alto riesgo, mujeres niños y ancianos, la educación intercultural, el cumplimiento del mandato constitucional de acceso preferente al uso y disfrute  de los recursos naturales a los pueblos indígenas.

 

Además de solicitar formalmente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), otorgar un lugar en la Junta de Gobierno  de esta instancia al Poder Legislativo a fin de coadyuvar en la aplicación de una política de estado a favor de esta población desde el legislativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.