Home » Marquesina Cultural, Principal

Homenaje al escritor Andrés Henestrosa con una semana cultural

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 6 Enero 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento Andrés Henestrosa, la Secretaria de Cultura y el Gobierno Municipal, realizarán del 10 al 16 de enero, una semana cultural para ensalzar la obra literaria del escritor oaxaqueño.

 

 

Para ello, además de conferencias, conciertos y exposiciones, en esta semana, se otorgara por segunda ocasión el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” por parte del Congreso local.

 

 

Así también, el Gobierno estatal entregará la Medalla “Andrés Henestrosa 2010”  para reconocer el aporte académico y literario en el rescate de las culturas indígenas de Oaxaca.

 

 

El Comité de dicho premio ha postulado como candidatos al escritor Macario Matus, fallecido el año pasado, a Juan Gregorio Regino, escritor en lenguas indígenas , a  la investigadora Carmen Cordero Avendaño, a Javier Castellanos, escritor zapoteca y ganador del Premio de Literatura Nezahualcoyotl, a Miguel Vélez Arceo y a Juan Julián Caballero.

 

 

Po su parte, la Directora de Cultura Municipal, Lucina Rojas, anunció que el Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, ha organizado el encuentro literario “La hora del cuento con Andrés Henestrosa” en la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez” del 11 al 15 de enero a las 17:00 horas.

 

Gran homenaje a Don Andrés Henestrosa

Gran homenaje a Don Andrés Henestrosa

La defensa de las lenguas indígenas aporte de Henestrosa

 

Don Andrés Henestrosa Morales nació en Ixhuatán, el 30 de noviembre de 1906,  labrando una significativa trayectoría como orador, político e historiador.

 

Tras haber iniciado sus estudios en Oaxaca, el joven Andrés se instaló en la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Normal de Maestros, donde aprendió a dominar la lengua española. Más tarde completó su formación en las escuelas Nacional Preparatoria (graduándose como Bachiller en Ciencias y Artes) y en la Nacional de Jurisprudencia, institución en la que no llegó a terminar la carrera de Derecho.

 

El legado de Andrés Henestrosa a la literatura en lenguas indígenas

El legado de Andrés Henestrosa a la literatura en lenguas indígenas

Su faceta de escritor comenzó a surgir durante su formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unversidad Nacional Autónoma de México, donde uno de sus profesores lo alentó a escribir las leyendas y fábulas que, como alumno, contaba de forma oral. Así, pudo dar inicio a lo que, con el tiempo, se transformaría en una extensa obra llena de ensayos, relatos y artículos.

 

Durante 1936, Andrés Henestrosa recibió una beca por parte de la Fundacion Guggenheim para realizar estudios sobre la importancia de la cultura zapoteca en América. Tras un periodo de investigaciones en Estados Unidos, la iniciativa concluyó con la fonetización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y la de un diccionario donde los términos provenientes de esa lengua estaban traducidos al español.

 

A lo largo de su vida, el autor no sólo formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua, sino que también fue senador y diputado, prologó más de 40 obras tanto de autores mexicanos como de extranjeros, colaboró con las publicaciones más importantes de su país, dirigió las revistas “El libro y el pueblo” y “Mar abierto”, fundó “Las letras patrias”, enseñó lengua y literatura y se desempeñó como jefe de departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras actividades.

 

“Los hombres que dispersó la danza”, “Caminos del corazón”, “Retrato de mi madre”, “Los cuatro abuelos” y “Espuma y flor de corridos mexicanos” son algunas de las obras publicadas por este premiado y reconocido mexicano que falleció el 10 de enero de 2008 en la Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.