Home » Cambio Climático

Irresponsabilidad humana no combatir el cambio climático: MM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 enero 2010
Sin Comentarios


 

UNAM/Cambio Climático

 

Oaxaca, México.- Desde el punto de vista ético y social, sería una irresponsabilidad humana no resolver el problema del cambio climático, porque la población mundial tiene la oportunidad de mejorar la calidad del aire y atacar significativamente los riesgos que puede ocasionar en el planeta.

 

Se han realizado estudios económicos que indican que tan sólo con el uno o dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, sería posible aplicar medidas que contrarresten los daños, aseguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

 

El Premio Nobel, Mario Molinam llama invertir para abatir efectos del cambio climático

El Premio Nobel, Mario Molinam llama invertir para abatir efectos del cambio climático

De no realizar acciones que contrarresten la situación, dijo, existe alrededor de un 20 ó 30 por ciento de probabilidad de consecuencias desastrosas como inundaciones, modificación en la circulación de los océanos, derretimiento de los glaciares o presencia de sequías.

 

Esta situación representa un riesgo para la humanidad y “sería irresponsable tomarlo, porque sólo tenemos este planeta para vivir”, destacó.

 

Por fortuna, la sociedad cuenta con alternativas para resolverlo, como la reducción del bióxido de carbono o el cambio en la forma en que se utiliza la energía. Al imponerle un costo a las emisiones, ejemplificó, su uso sería eficiente en el sector transporte, industrial o de vivienda.

 

De acuerdo con los expertos, se necesita aplicar alrededor de 10 ó 20 medidas de forma simultánea para obtener un verdadero arreglo; además, se podrían utilizar energías alternas. Incluso, se pueden seguir empleando combustibles fósiles, pero tendrían que ir diminuyendo, paulatinamente.

 

Mario Molina señaló que la inversión resultaría costosa si las emisiones se reducen a corto plazo; por esta razón, se necesitaría tiempo para el cambio a energías limpias.

Sin embargo, se debe considerar que si continúa el aumento de la temperatura promedio mundial, los riesgos aumentarían exponencialmente.

 

En conclusión, aseveró, se tiene la oportunidad de mejorar la calidad del aire y atacar de forma significativa el cambio climático, con lo que se ganarían varias décadas de transición para el uso de nuevas energías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.