Home » Noticias

La Tradición de la Rosca de Reyes en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 enero 2010
Sin Comentarios


Amelia GARCÍA

 

Oaxaca, México.- La rosca de Reyes  es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de  fruta cristalizada  o confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos, principalmente México, el  6 de enero, acompañada de una taza de chocolate.

 

El origen de la rosca, no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se le relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento.

 

La rosca y el muñequito, tradición mexicana

La rosca y el muñequito, tradición mexicana

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

 

En la actualidad, y especialmente en México, a quien le toca el muñeco en su rebanada es comprometido a ofrecer una cena o comida con tamales el 2 de febrero “Día de la Virgen de la Candelaria”.

 

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la Rosca de Reyes, al incrustar en el pan uno o varios muñequitos (a veces llamados monitos, aunque algunos autores y catedráticos defienden el tèrmino de El Niño por respeto a la persona de Jesús, lo correcto según la iglesia católica es llamarlo “Niño Dios”), y por lo tanto escondidos.

 

Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico.

 

Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor.

 

Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce son de acuerdo con al tamaño de la rosca o puestos por el panadero(a) a petición especial.

 

A pesar de la crisis económica, la Rosca de Reyes no puede faltar y de ahí que en este día se  vendan  al por mayor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.