Home » Medio Ambiente

Las áreas verdes en Oaxaca, su escasez y deterioro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 enero 2010
2 Comentarios


 
Vidal Pineda VÁSQUEZ


 
Oaxaca, México.- Según el periodista Iván Restrepo, en su artículo “Calidad de vida y áreas verdes”, al igual que Guadalajara, Monterrey, Puebla, Xalapa, León y Querétaro, Oaxaca se encuentra dentro de la lista de ciudades que avanzan sin control sobre las áreas cubiertas con bosques o siembras agrícolas, lo cual ocasiona un gran problema a sus habitantes, ya que es muy visible la carencia de espacios naturales que ofrezcan una mejor calidad de vida.

José Luis Bustamante del Valle, titular del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, reconoce que existe en la ciudad un gran déficit de áreas verdes importantes para la comunidad, ya que los parques que conocemos no son suficientes para la cantidad de habitantes de Oaxaca.
Con lo anterior coincide José Antonio Díaz Bautista, director de Ecología del municipio, y reconoce que la escasez de áreas verdes está relacionada a una nula planeación del manejo de arbolado humano que inició años atrás, lo cual ha propiciado el crecimiento anárquico de la ciudad y la destrucción de zonas ocupadas por fauna y flora oaxaqueña que pudieran favorecer el ecosistema local.

 
El funcionario mencionó que según la ley, por cada construcción se debe destinar el 10% para la creación de jardines, pero la realidad es otra, en muchas ocasiones ese porcentaje de tierra se utiliza para cimentar otro tipo de edificios como escuelas.

 

La devastación de las áreas verdes de la ciudad por actividades humanas como el ambulantaje/Foto:Ciudadanía Express

La devastación de las áreas verdes de la ciudad por actividades humanas como el ambulantaje/Foto:Ciudadanía Express

Juan José Consejo, Director del Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca, también reconoce el “gran déficit” de zonas verdes en la capital, pues a pesar de que hay parques y espacios de recreación, la “Verde Antequera” aún carece de  verdaderos pulmones naturales que permitan a la sociedad un desenvolvimiento que beneficie la calidad de vida.
Consejo asegura que al parecer  es muy limitada la visión que se tiene sobre los parques, ya que en lugar de ofrecer un sitio para la naturaleza, la construcción de espacios recreativos se limita a cubrir de bloques de cementos terrenos que permitirían la proliferación de plantas, lo cual genera un gran riesgo para la comunidad, pues “una ciudad sin áreas verdes es una ciudad con un clima extremoso”.
En las ciudades el arbolado urbano y las áreas verdes brindan grandes beneficios ambientales y mantienen el equilibrio ecológico.
El arbolado mejora la calidad del aire, promueve una alta humedad en el ambiente, induce la lluvia que se infiltra en los suelos, retiene la tierra y la estabiliza disminuyendo la erosión; la vegetación también absorbe gases tóxicos como el dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, y de la misma forma retiene partículas de polvo suspendidas en el aire, que en caso de no hacerlo agravarían los problemas respiratorios de la población.
Todos estos beneficios no pueden ser considerados por los oaxaqueños, ya que en la ciudad, según datos de la Dirección de Ecología sólo están registrado 73 parques, entre los que destacan el Paseo Juárez “El llano”, la “Alameda de León”, el Zócalo, el “Jardín Conzatti”, entre otros pequeños lugares.

 

El Jardín Etnobotánico, un oasis enmedio de la depredación de zonas verdes en la ciudad de Oaxaca

El Jardín Etnobotánico, un oasis enmedio de la depredación de zonas verdes en la ciudad de Oaxaca

El maestro Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico, reflexiona acerca del tema de la escasez de espacios verdes, mismo que relaciona al crecimiento salvaje de la ciudad, lo cual es claro, ya que desde cualquier punto se puede visualizar que la mancha urbana ha logrado cubrir gran parte de los cerros que rodean el valle como el de San Antonio de la Cal, San Felipe y el Fortín, lugares de riqueza natural que han venido soportando la irracionalidad humana.

Restauración de jardines

 

 

 

En la ciudad es evidente que ya no hay espacios para la construcción de parques, y más evidente es la destrucción de predios que sirven como pequeños pulmones para la capital, un claro ejemplo aún se refleja en la colonia Reforma, lugar en el que la empresa comercial Chedraui acabó con una gran cantidad de árboles importantes para el saneamiento del aire para poder construir en ese sitio, una más de sus tiendas.
También es muy claro observar que, al menos en el Centro Histórico, desde el 2008 se empezaron a rehabilitar calles y jardines, específicamente el Jardín Labastida ha sido uno de los espacios intervenidos, lo que habría de preguntarse que tan importante son para la ciudadanía este tipo de trabajos y además, saber cuánto es el recurso destinado para estas remodelaciones de “embellecimiento de la ciudad”.
“Actualmente trabajamos en impedir que se realicen obras con acciones aisladas, y la remodelación de espacios responde a que nuestra ciudad es eminentemente de vocación turística, y eso implica la necesidad de crear zonas de belleza visual cuidando el aspecto ambiental”, señala el director de Ecología del municipio José Antonio Díaz Bautista, quien además agrega que especialistas se dedican a estudiar los planos que las constructoras presentan para la restauración de parques y jardines.
Aunque pareciera que en la ciudad no existe un programa de planeación en manejo del arbolado urbano y áreas verdes, la Dirección de Ecología municipal ha impulsado proyectos que incluye a profesionales en el tema, para que se cuiden las zonas de esparcimiento y relajación de los oaxaqueños. Por ejemplo, el Programa de sucesión gestionada del arbolado urbano de la ciudad de Oaxaca, permite conocer la situación de los árboles que existen en la población.
Por su parte, Juan José Consejo menciona que el trabajo de las autoridades municipales no debe limitarse a dar mantenimiento a los parques públicos, sino que deben de estar informados y con una clara visión de lo que es  tener zonas de áreas verdes, su cuidado, mantenimiento y conservación, tarea que también le compete a la ciudadanía en general.

Carencia de sanciones y normas
Más de 120 árboles maduros fueron talados en un noche en el terreno Sarmiento, lugar en el que la empresa Chedraui buscaba la construcción de una tienda, y aunque hoy aún no se ha empezado la construcción, son pocas las sanciones que esta empresa ha recibido, esto pareciera deberse al desconocimiento de las normas del cuidado ambiental.

 

El tequio, en riesgo de perder sus s áreas aroladas sino se  ejecuta un proyecto de rescate entre gobierno y ciudadania(Foto:Ciudadanía Express

El tequio, en riesgo de perder sus s áreas aroladas sino se ejecuta un proyecto de rescate entre gobierno y ciudadania(Foto:Ciudadanía Express

Las autoridades de la ciudad hasta el momento sólo se han limitado a emitir pequeñas sanciones en contra de la empresa, sin embargo, la fuerza de la ley pareciera no aplicarse, pues actualmente sólo se está reteniendo el proyecto de la tienda, lo cual significa que en un futuro la construcción se realizará y como ya es costumbre, la manifestación de la ciudadanía se hará a un lado.
Para Díaz Bautista, sería necesario que las grandes empresas pudieran hacer conciencia ecológica, ya que es importante mantener un equilibrio con la naturaleza. Por su parte, José Luis Bustamante, considera que es importante retomar el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, ya que esto trata de hacer cumplir las reglas de construcción, por ejemplo, evitar cubrir los espacios con cemento, ya que esto rompe el ciclo que permite generar vida silvestre en la ciudad.
El funcionario agregó que se debería aplicar en su totalidad, la Norma Ambiental 03, la cual ofrece indicaciones de cómo deben de realizarse las podas de árboles y plantas, tomando en cuenta sus características naturales.
Ni las normas, ni las leyes pueden ser más eficientes que la voluntad de la gente por cuidar nuestro entorno, y según Alejandro de Ávila, si fuéramos una sociedad mejor informadas exigiríamos a  nuestros políticos y representantes actuar, si la sociedad civil se movilizara en ese sentido, podríamos exigir a los gobiernos hacer valer decretos de protección ambiental que ya existen. Hacer valer el interés común por encima de intereses particulares”.

Parque Nacional “Benito Juárez”.
De 1936 a 1938, el general Lázaro Cárdenas siendo Presidente de México, decretó Zonas Protectoras Forestales los entornos de diversas ciudades incluida la de Oaxaca para evitar la degradación de los suelos; proteger manantiales, así como los bosques cuyo aprovechamiento comercial estaba prohibido y sólo se permitía el uso de la madera seca.

 

El parque de Las Canteras, un ejemplo de coservación de espacios verdes en la ciudad/Foto:Ciudadanía Express

El parque de Las Canteras, un ejemplo de coservación de espacios verdes en la ciudad/Foto:Ciudadanía Express

A pesar de la existencia de este decreto, que al parecer nadie toma en cuenta, el Parque Nacional “Benito Juárez” que abarca la Sierra San Felipe, parte de la Sierra Madre de Oaxaca en las comunidades de San Felipe del Agua, Donají, San Luis Beltrán, y San Andrés Huayapan, se encuentra a disposición de todos como la más importante zona natural de nuestra ciudad. Sin embargo, a pesar de su importancia, existen personas que se han adueñado de grandes hectáreas para la construcción de mansiones.
Sobre esta problemática, todos los entrevistados coincidieron que es necesario hacer valer ese decreto, pues es de gran vitalidad para el bienestar social, por tal motivo, hacen un llamado a la unión de esfuerzos para conservar esta reserva.

 

La sociedad civil, autoridades municipales, estatales y federales deberían de ser conscientes en la preservación de ésta y todas las zonas naturales del país.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • yazmin dijo:

    Hola la verdad esta muy interesante el tema que manejan, y en la escuela estoy haciendo un proyecto acerca de los parques … me gustaria saber si pueden proporcionar el num. de hectareas que cuenta la ciudad de oaxaca y las zonas conurbanas…. les agradeceria mucho si me mandaran dicha informacion. Gracias.

  • Jorge dijo:

    Yazmin, estoy con algo parecido. Encontraste la información?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.