Home » Cultura

Crece entre la juventud el gusto por la chilena: Eleazar González

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 enero 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Entre la juventud está creciendo el gusto por la chilena, pero aún falta más promoción para darle una mayor proyección a este género, señaló el compositor y músico costeño, Eleazar González Cruz.

 

Originario de El Naranjo, en el municipio de Mártires de Tacubaya, perteneciente a Jamiltepec, el músico recuerda que inició su trayectoria componiendo boleros y corridos.

 

Cercano a Álvaro Carrillo; Eleazar González y el Trío Costa Chica, han sido promotores incansables de la Chilena.

Cercano a Álvaro Carrillo; Eleazar González y el Trío Costa Chica, han sido promotores incansables de la Chilena.

 

Recuerda que de muy joven en la capital del país, con su padre tuvo la oportunidad de conocer de cerca al inmortal compositor oaxaqueño, Álvaro Carrillo.

 

A partir de entonces se entregó por completo a la chilena, género que desde entonces ha promovido intensamente, especialmente entre las nuevas generaciones.

 

Integrante del Trío Costa Chica, compuesto por Honorio González Juárez y Celedonio Bisairo González, participaron desde la primera edición del Concurso de Chilenas, del cual obtuvieron siete veces el primer lugar con letra y música de Eleazar González.

 

De este certamen, la primera pieza triunfadora fue “Costa Esmeralda”, concurso que reconoce su valor no solo en la promoción de la chilena, sino también en su revaloración, pues muchos la confunden con otros géneros como el huapango.

 

La idea de este festival ha sido divulgar la chilena en los pueblos de la Costa, que se caracterizan por su picaresca y alegría que caracterizan a ese género.

 

De los exponentes actuales que mejor preservan la chilena, destacó el Trío de San Juan Colorado, el Grupo Musical de Juquila, así como el Trío de Cacaoatepec.

 

Y opina: “La juventud volvió a la chilena, pues por mucho tiempo se dejó de bailar, de cantar, de tocar y más aún de componer, por ello el interés de seguirla promoviendo”.

 

Por ello consideró interesante realizar talleres sobre este género con jóvenes talentos. “Estábamos muy conectados con la Casa de la Cultura de Jamiltepec, pero ya nos han hecho a un lado, aún cuando estamos dispuestos a compartir lo que sabemos”.

 

Adelantó que recientemente el Trío Costa Chica grabó un disco conteniendo los siete temas ganadores del Concurso de Chilenas en Jamiltepec, el cual ha tenido mucha aceptación a grado tal que se agotaron todos los ejemplares, por lo que piensan reeditarlo.

 

Finalmente, comenta que es importante que géneros musicales como la chilena se sigan difundiendo en la entidad, no sólo como un rasgo cultural importante, sino también como la posibilidad de preservar un género muy característico de la Costa Oaxaqueña.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Blas Lorenzo Perez Juárez dijo:

    Que tal “Charo”, tu servidor se siente orgulloso de nuestro origen “El Naranjo” y mas orguloo al saber que se siga fomentando el gusto por la chilena, recibe un afectuoso saludo desde Cuernavaca, Mor. tal vez no me ubiques soy hijo de Juana Juarez y Amador Perez y estudie en la SEc de Pto Escondido, espero le hagan llegar mi saludo a Eleazar Gonzalez, Gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.