Home » Campo

Federación Agronómica refrenda su compromiso con el campo oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. A 95 años de la promulgación de la primera Ley Agraria, es necesario recordar la importancia histórica del documento y el precedente que sienta para incluir en la constitución política de 1917 los elementos de una reforma agraria, que elevan a rango constitucional la importancia de una redistribución de la riqueza, basada en crecimiento del sector rural, por lo cual debe tenerse presente, a propósito de dicha conmemoración, el compromiso de resolver el estado de crisis que actualmente vive el campo mexicano.

 

Esta organización busca ofrecer mejores condiciones para el agro local.

Esta organización busca ofrecer mejores condiciones para el agro local.

 

Así lo señaló Lino Velásquez Morales, presidente de la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca (FAEO), al añadir que, si bien los dos documentos antes mencionados transformaron la realidad del campo, aun existen pendientes que urgen resolver tales como: La seguridad alimentaria que contribuya a la soberanía nacional y en consecuencia los bajos niveles de producción, la baja rentabilidad agropecuaria como actividad económica, el deterioro de los recursos naturales, así como la marginación y pobreza que viven 68 de cada 100 oaxaqueños.

 

El presidente de la FAEO, que agrupa a los profesionistas especializados en la problemática del campo precisó que, la situación de Oaxaca se agudiza por diversos factores, como el retraso en la entrega de partidas económicas para proyectos de desarrollo rural y la poca investigación agropecuaria aplicable.

 

A esos factores agregó, la baja capacidad crediticia de los campesinos que les impide acceder a recursos frescos para competir e intervenir en el mercado, la carencia de la asistencia técnica, antes representada por el extensionista rural, quien lograba consensuar las diversas opiniones y acordar proyectos de desarrollo rural de mayor escala.

 

En ese contexto destacó que comparte la opinión de otras voces especializadas, quienes aseguran que la deuda que se tiene con el campo estará resuelta cuando se hable de un desarrollo rural que tenga como fin, el fortalecimiento del campo; el incremento de la producción de alimentos; el mejoramiento del nivel de vida de la población rural y la recuperación y conservación de los recursos naturales del país, acciones que solo se lograrán con la suma de esfuerzos de los diferentes actores.

 

Velásquez Morales lamentó que, la postura del gobierno federal, ante este hecho histórico, quede reducida a señalamientos de tipo electoral y administrativo, sin abordar con seriedad la situación actual por la que atraviesa el campo mexicano.

 

Por último advirtió que la FAEO trabaja sobre una agenda de asuntos estratégicos para el sector rural que pretende abordar de manera sistemática las problemáticas planteadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.