Home » Investigación

Otorgan la medalla “Andrés Henestrosa” a la investigadora Carmen Cordero

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La doctora Carmen Cordero Avendaño recibirá el Premio de Reconocimiento Estatal Andrés Henestrosa el próximo 15 de este mes, luego de que 29 legisladores locales emitieron su voto a favor de entre una terna que integraron además Juan Julián Caballero y Macario Mathus. A este último, a quien el Congreso  acordó rendir un homenaje póstumo a propuesta del diputado Daniel Gurrión Matías y cuya iniciativa fue turnada para enriquecerse a la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social.

 

En la sesión ordinaria de este jueves, presidida por la diputada Eva Diego Cruz, del PRI, se aprobaron también reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Oaxaca, con las que se incrementa las penas a quienes cometan el delito de abuso sexual, conocido también como pederastia. En el caso de que el delito sea cometido contra una persona menor de doce años o no tengan capacidad de comprender el hecho, la sanción será de cinco a diez años de prisión y multa de 200 a 600 días de salario mínimo.

 

Asimismo, a los responsables de este delito no se les concederá ningún beneficio preliberacional en la ejecución de la sentencia. La reforma al artículo 248 Bis consiste en referir que las penas que corresponden a los delitos de abuso sexual previsto por el artículo 241, violación previsto por el articulo 246, violación equiparada por el artículo 247 y violación tumultuaria por el artículo 248, se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando sea cometido por un pariente de la víctima o por alguien que desempeñe un cargo o empleo público, entre otros casos.

 

Por lo que corresponde a la acreedora del Premio de Reconocimiento Estatal Andrés Henestrosa, Carmen Cordero Avendaño, ella ha sido galardonada tanto por su carrera de abogacía como por su pasión por la promoción de la cultura, siendo instituciones de ambos ramos las que han reconocido su labor como el Gobierno del Estado, diversos ayuntamientos de la entidad, casas de la Cultura, colegios de Abogados y Universidades.

 

Es doctora en Derecho Internacional, investigadora, defensora y promotora de las culturas indígenas de nuestro estado,  oaxaqueña de nacimiento, y será la galardonada con la medalla por su destacado trabajo académico y de investigación de campo vinculado al estudio de etnias oaxaqueñas que ha promovido a través de diversas publicaciones dentro y fuera del país, principalmente en Europa.

 

Esta y otras acciones la hicieron ser incluida en la terna que envió el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, en su calidad de presidente del Comité Cultural Andrés Henestrosa, en el marco de las actividades de la semana cultural Andrés Henestrosa que se efectuará del 10 al 16 de enero próximo, y que fueron las que los diputados valoraron para hacerla la galardonada de este año al recibir la mayoría de votos durante la sesión ordinaria de este jueves.

 

En el mismo tenor, y a través de la aprobación de un decreto, la LX Legislatura del Estado declaró a este año que comienza como “2010, Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana”, inscripción que deberá insertarse en toda la documentación signada de los servidores públicos de los Tres Poderes del Estado, entidades paraestatales, autónomas y municipios del estado, en honor y justo reconocimiento a los hombres y mujeres que entregaron su existencia a ambas gestas heroicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.